Secciones   /   Cultura

Performance: expresarse desde la libertad del cuerpo y el pensamiento

MAY, 18, 2019 |

OBRA. ‘Fasciia: piel adentro’ en su gira por Cuenca, 2018. (Foto: Juan Pablo Viteri)

El performance se ha transformado en una herramienta que busca romper con la idea de representación tradicional en todos sus niveles. Esta técnica fusiona la experimentación corporal con el entorno y otros elementos para exponer un mensaje. Actualmente, varios espacios y colectivos gestionan propuestas interesantes que invitan al espectador a ser parte de esta experiencia artística.

Gabriela Ponce, profesora de Artes Escénicas y experta en Dirección de Teatro y Performance, comenta que “el performance nace como una extensión de las vanguardias del siglo XX”. En ese entonces, surgieron movimientos que empezaron a cuestionarse los modos tradicionales de hacer arte y se plantearon formas interdisciplinarias de creación. 

En el performance no hay necesariamente la mediación de un texto. El artista se expone a sí mismo y desafía al espectador a ser parte de la experiencia. En la capital, espacios como Sin Teatro o No Lugar han gestionado propuestas y talleres de performance.  

Ponce ve el performance como una forma de expresión que rompe barreras y abre el diálogo entre muchas disciplinas. “Es un arte político, porque se rebela contra la institución del arte”, dice. Es, además, una manifestación que subvierte las formas tradicionales de concebir el cuerpo, la sexualidad y la organización política. 
 

En la danza 
Talvez es un grupo de danza creado en la Universidad San Francisco de Quito. Pablo Molina, miembro del colectivo, cuenta que los bailarines han trabajado varias obras interactivas, pensadas para espacios menos convencionales. 

Estas obras no suelen tener un guion o una estructura escénica. Están pensadas para la intervención de la gente y ese es su carácter performático. 

Algunas de estas propuestas son ‘Cuerpo Intuitivo’ y su última creación, ‘Fasciia: piel adentro’, la que se estrenó en febrero de 2018; además, con esta se realizó una gira por Quito, Cuenca, Loja, Guayaquil y Buenos Aires. 

Molina entiende el performance como una experiencia corporal que está atravesada por múltiples soportes, que pueden ser materiales, discursivos, sonoros o audiovisuales. 

COLECTIVO. PachaQueer en la marcha ‘Todos Somos Martha’, 2019. (Foto: Florencia Luna)

Un acto político
El performance también es una herramienta para generar encuentros de diálogo en espacios públicos. La Chakala es una artista ‘performer’ que incursionó en este arte para protestar en contra de la opresión y la violencia. 

Lleva tres años involucrada en el performance y lo ve como una práctica empírica y un acto político, que le ha permitido herir las susceptibilidades e interpelar estados de comodidad. 

“El performance fue una manera de visibilizarme. Me permitió reconciliarme con mi cuerpo”, comenta. Su búsqueda de la incomodidad le ha llevado a performar en el espacio público. 


PachaQueer
El proyecto PachaQueer se estableció en Quito en 2013 con la intención de generar espacios de confianza donde las personas puedan expresarse mediante el descubrimiento de su propio cuerpo. 

La Mota y La Coca, fundadoras del colectivo, lo crearon como una trinchera de lucha donde varias aliadas hacen performance para transmitir sus experiencias. “Nuestras existencias son bombas molotov que pueden atomizar y detonar dentro de la cotidianidad, a través de herramientas como el performance”, dice La Coca. 

Las ‘performers’ manifiestan que todos tenemos la posibilidad de performar. Más allá de escuelas y formaciones artísticas, para ellas el performance parte de la necesidad de auto-conocerse y de salir de los sistemas de opresión, discriminación y violencia que el colectivo cuestiona. “Nosotras vemos el performance como una posibilidad de sanación, de enunciación y de celebración”, dice La Mota. 

En mayo del 2013, el primer encuentro ‘Performática’ propuso al público expresarse por este medio. A raíz de ese encuentro, PachaQueer ha organizado varios más con la intención de luchar en contra de lo que llaman ‘los sistemas opresores’ en colectividad. La Mota y la Coca planifican un festival de performance para mediados de este año.

FRASE

Para nosotras, más que una disciplina o una manifestación transdisciplinaria del arte, el performance es una ritualidad”. La Coca, fundadora de PachaQueer. 

LAHORA/LAB

Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Andrea Aguirre, USFQ


 

Más Noticias De Cultura

Marcela Noriega: ‘La verdad está en el otro, no en el periodista’

| La cronista guayaquileña presentó su obra ‘Vivir para contar’, en la Feria del Libro de la Universidad Católica.

La lengua de señas al alcance de todos gracias a un diccionario multimedia

| Un millón de españoles pertenecientes a la comunidad de sordos contarán con un nuevo Diccionario de la Lengua de Signos.

Lo comercial versus lo alternativo en los cines de la capital

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lo comercial arrasa. Las propuestas independientes ‘cautivan’ con una temática distinta.

Juan Fernando Velasco está dispuesto a ser Ministro de Cultura

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El cantautor confirmó en una rueda de prensa haber recibido la propuesta desde la Presidencia de la República.

Muere Ricardo Migliorisi, ícono del arte paraguayo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El pintor Ricardo Migliorisi, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Paraguay, murió ayer a los 71 años, tras permanecer ingresado poco más de cuatro semanas en un sanatorio de Asunción.

El Festival Cómico de Monólogos se llevará cabo en la Casa de la Cultura

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Ana María Balarezo presentará tres obras dirigidas por Ramón Serrano, sobre el desamor, la traición y la locura.

Cantante transgénero defiende la diversidad para que la ópera sobreviva

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Lucía Lucas es la primera mujer transgénero en interpretar un papel protagónico en EE.UU.

Diego Rivera en voz de Frida Khalo

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El Diego Rivera que Frida Khalo perfila con su voz, en el audio desvelado este miércoles por la Fonoteca de México, "es un retrato de amor con cierto sentido de humor", comentó el poeta mexicano Homero Aridjis. 

Delirios y excesos se conjugan en los grabados de Dalí, expuestos en el MET por este mes

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las colecciones ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’ llegan al país gracias a Funiber.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorpora a su nuevo Miembro de Número

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Carlos Freile presentará una disertación sobre ‘Las cartas riobambenses’ de Eugenio Espejo.

Ara Malikian pospone su concierto en Quito por lesión

Jueves, 13 de junio de 2019 | | El violinista libanés Ara Malikian, prodigio de la música contemporánea, se vio obligado a cancelar su concierto en Costa Rica –programado para el pasado 9 de junio-.

Exposición pictórica: ‘Tender la imaginación’, una mirada hacia el hombre natural

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Las obras del cubano llegan por primera vez al país e impartirá una conferencia sobre la técnica del grabado.

Medardo Ángel Silva, en memoria del ‘niño suicida’

Martes, 11 de junio de 2019 | | Con música y poesía, el país rindió homenaje al escritor guayaquileño por el primer centenario de su muerte.

‘Cuerpa’, diálogos sobre género e identidad a través del arte

Martes, 11 de junio de 2019 | | La primera edición del festival de ‘performance’ se desarrollará desde hoy y hasta el jueves en Arte Actual.

‘Hadestown’, la reescritura del mito de Orfeo y Eurícide

Martes, 11 de junio de 2019 | | Un musical inspirado en la mitología griega fue la gran ganadora de los Premios Tony, los galardones más prestigiosos del teatro estadounidense. ‘Hadestown’.

Kadaré: ‘El espíritu occidental salvó mi literatura’

Lunes, 10 de junio de 2019 | | Recorrido con el autor albanés por su antiguo apartamento, hoy convertido en museo.

El Flacq vuelve con lo nuevo y lo mejor del cine Latinoamericano

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La sexta edición del festival reunirá a 10 directores internacionales y contará con tres estrenos nacionales.

Fotógrafo de profesión, observador de nacimiento

Viernes, 07 de junio de 2019 | | Más de 30 años resumidos en imágenes componen la muestra del cineasta Víctor Arregui.

Julio Villanueva impartirá taller de crónica en Fundamedios

Viernes, 07 de junio de 2019 | | ‘De cerca nadie es normal’ abordará la construcción de personajes en el periodismo narrativo.

Ecuador se lanza al rescate de su tesoro literario más antiguo tras terremoto

Jueves, 06 de junio de 2019 | | La Fundación Príncipe Claus financia la restauración de tesoros conservados en el convento de Santo Domingo.

La vida de Marcelo Tejada contada por sus pinturas

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | El pintor quiteño recuerda sus inicios y mayores logros. Desde hace dos años mantiene su taller en Alangasí.

Exposición en París rescata la figura de Dora Maar, la artista a la sombra de Picasso

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La fotógrafa y pintora francesa fue una figura clave del surrealismo.

Exposiciones en Quito, Europa, Medio Oriente y Centroamérica rinden homenaje al pintor ecuatoriano

Martes, 04 de junio de 2019 | | . Oswaldo Guayasamín, Berenice Guayasamín, Capilla del Hombre, exposición, centenario

Guillermo Meza recupera el legado musical de Luis Humberto Salgado

Martes, 04 de junio de 2019 | | La investigación resalta la importancia de Salgado como innovador de la música nacional.

‘Duendes urbanos’ se presentará en la PUCE

Martes, 04 de junio de 2019 | | En el marco de la 52 Feria del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el catedrático y periodista Roque Rivas presentará su libro ‘Duendes urbanos: manual de crónica periodística’.

Fredy Moreno, de las tarimas a la cabeza del Teatro Nacional Sucre

Lunes, 03 de junio de 2019 | | El nuevo director de la Fundación conversó con La Hora sobre el enfoque que dará a su gestión.

Venezuela protagoniza el cierre de la Bienal de Novela Vargas Llosa

Lunes, 03 de junio de 2019 | | El ganador de la bienal, Rodrigo Blanco Calderón, lanzó duras críticas al Gobierno de Nicolás Maduro.