Secciones   /   Farándula

El interés que tiene Disney por Batman

MAY, 18, 2019 |

POPULARIDAD. Batman tiene un potencial económico muy grande.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Stan Lee, considerado el padre de Marvel (junto con Jack Kirby), cuenta en el documental ‘With Great Power: The Stan Lee Story’ que a inicios de los años 70’ se encontró en un restaurante de Nueva York con Bob Kane, el creador (sin olvidarnos de Bill Finger) de Batman y que se pusieron a conversar por horas sobre el ‘Caballero de la noche’.

Es que Batman, quien celebra sus 80 primaveras este mes, es un ser ficticio que quieren todos. No solamente por el carisma que irradia, sino porque se trata de un superhéroe complejo y eso hace que tenga cientos de millones de admiradores en el mundo. Además, su franquicia tiene a otros personajes de peso, como sus enemigos, por ejemplo. 

Y volviendo a esa anécdota entre Lee (fallecido en 2018) y Kane (murió en 1994), el padre de Marvel dijo que uno de sus personajes favoritos es Batman y que le hubiese encantado escribir algunas de sus aventuras. También reconoció que le sirvió de inspiración para algunos de sus personajes, entre ellos Iron-Man/Tony Stark.

Pero no solo Lee ha mostrado ese interés por uno de los personajes imprescindibles de DC Comics, que en 1976 fue adquirida por Warner Comunications, hoy Time Warner. Es que lo ha hecho en reiteradas ocasiones Disney, la dueña de Marvel. 

Si no es el paquete...
En agosto de 2014, The Hollywood Reporter informó que The Walt Disney Company ya se había sentado a negociar la adquisición de Warner Bros, luego de que hizo lo mismo con DC Comics. 

¿Y cómo se dio esto? En primera instancia, el magnate Rupert Murdoch ese mismo año informó su interés por comprar Warner y en ese tiempo ofrecía 80 mil millones de dólares. Ese solo anuncio hizo que las acciones de Warner subieran del 15 al 20%. Y bueno, en ese año Murdoch era el dueño del conglomerado 21st Century Fox.

EL DATO
La serie de Batman producida por Fox entre 1966 y 1968 dejó 120 capítulos de 30 minutos cada uno, además de una película.
Estas intenciones motivaron a Disney a que también presente una oferta. No trascendió cuánto exactamente estaba dispuesta a pagar. El caso es que los ejecutivos de Warner rechazaron las dos ofertas. 

Lo mismo sucedió con DC Comics, pues esta editorial sigue en manos de Warner. Lo que es una buena noticia, pues hace contrapeso a Disney/Marvel. 

El caso es que después de que tanto Warner como DC rechazaron la oferta, Disney no quería quedarse con las manos vacías e hizo una oferta solo por Batman y todos los personajes que intervienen en sus aventuras.

Tampoco se informó cuánto es lo que ofreció, pero Warner y DC la rechazaron también. 
 

¿Algo de Batman con Disney?
En 2017 Disney adquirió a 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares (más del 70% del PIB de Ecuador en 2018). Así consiguió que buena parte de personajes de Marvel sean de su propiedad, como los X-Men, los 4 Fantásticos y todos los que vienen con ellos. 

Recordemos que en 2009, Disney adquirió Marvel por 4 mil millones de dólares y con ello a muchos de sus personajes, a excepción de los citados anteriormente, que estaban en manos de Fox. Aunque Spider-Man pertenece a Sony, Hulk a Universal y Namor a Miramax. 

EL DATO
Google, Apple, Disney y hasta Wang Jianlin, el hombre más rico de China, han expresado su deseo de comprar Time Warner.
Además, con la compra de 21st Century Fox, Disney obtiene algo preciado. Es que Fox es dueña de la serie de acción real de Bat-man que se produjo entre 1966 y 1968. Estamos hablando de los 120 episodios en los que Adam West interpretó al defensor de Ciudad Gótica, en un culebrón que para muchos fans es una burla del ‘Caballero de la noche’.

En 1976 Warner adquirió DC Comics, lo que dejó en el limbo los derechos de la serie. Mientras Warner Bros era dueño de Batman y sus personajes, Fox conservó los derechos de la serie, lo que llevó a un largo litigio legal entre ambas compañías.

Mientras Warner realizó nueve películas de Batman, así como sus versiones animadas, Fox explotó el culebrón por medio de retransmisiones en diferentes cadenas alrededor de todo el mundo, la cual le hizo amasar una fortuna y acercó esta serie a nuevas generaciones.

Sin embargo, en 2012 Warner y Fox llegaron a una serie de acuerdos, con los cuales se logró editar las tres temporadas de la serie en DVD y Blu-Ray. De igual manera, Fox destrabó los derechos de imagen de la serie para que DC publicara el cómic ‘Batman 66’.

80
mil millones de dólares ofreció en 2014 Fox por la adquisición de Time Warner. 
Entre los acuerdos alcanzados entre Fox y Warner destacan los derechos compartidos de la serie y ganancias equitativas. Warner lanzó dos películas animadas del Batman de los años 60’, con la voz de Adam West y Fox logró llevarse los derechos para transmitir la serie ‘Gotham’.

Pero como Disney ahora es dueña de todo lo que tenía la 21st Century Fox, pues muy posiblemente reclame a Batman, o sea, al de la serie y por ahí Warner tenga que volver a sentarse a negociar. Es que está demostrado que esa serie tiene un potencial económico. 

Por otra parte, las plataformas de distribución de video (o ‘streaming’)juegan un papel fundamental, como en este caso Hulu, cuyos accionistas son Fox (en este caso era), Disney y Warner Bros.

Warner podría perder los derechos de DC Comics
°  Los derechos de DC Comics y del Universo cinematográfico extendido de DC (DCEU, en sus siglas en inglés) que posee Warner Bros. Pictures podrían quedarse sin dueños y salir a concurso para que cualquier otro estudio interesado se hiciera cargo de las licencias de los superhéroes.

En octubre de 2016 se confirmó que AT&T estaba progresando positivamente para comprar Time Warner por 85 mil millones. Sin embargo, el acuerdo se ha enfrentado a la oposición del Departamento de Justicia de EE.UU., que obligó a bloquear y paralizar el acuerdo empresarial argumentando que “se estaban rompiendo las Leyes de competencia y se iba a formar un monopolio” dentro de la industria audiovisual. 

Por eso algunos ‘hijos’ de Warner han sufrido cambios, como el caso de HBO que muy pronto pasará a ser parte de AT&T, lo que deja en expectativa el destino de DC Comics. Si esto sucede, los derechos de DC Comics y el DCEU quedarían sin dueño y podrían salir a concurso. Siempre y cuando Time Warner no decida antes qué hacer con ellos.

Esto último ¿da una oportunidad a Disney de volver a hacer una oferta por DC Comics? Probablemente sí, pero las leyes federales de EE.UU. son un gran obstáculo. Veamos qué se viene en el futuro.

Más Noticias De Farándula

‘Asesinos por naturaleza’ celebra 25 años de estreno

| El libreto fue escrito por Tarantino y tuvo revisiones de Stone. Una película de culto.

‘La mala noche’, sorprende por el detalle, pero no por su profundidad

| La ópera prima de ficción de Gabriela Calvache se estrenó en Ecuador el fin de semana.

Spider-Man morirá una vez más en septiembre

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El anuncio lo hizo Tom Taylor. Ha fallecido varias veces, pero la muerte no es la última frontera en el cómic.

Maykel lanzó un nuevo sencillo: ‘Alíviame’

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | Luego de tres meses,  el artista lanzó otro  tema. Incursiona nuevamente en la bachata.

Famosos reaccionan por la Amazonía

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | La tragedia que vive la selva del Amazonas genera reacción en famosos a escala internacional y también en el país. A través de las redes sociales comparten su sentir y apelan a la conciencia de quienes ignoran el dantesco daño ambiental.

Tarantino va a ser papá

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron que, casi nueve meses después de su boda, esperan a su primer bebé, informó la revista People.

Alejandra Jaramillo, endulza el Ecuador Fashion Week

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La esmeraldeña  es el rostro de   la décima sexta edición del Ecuador Fashion Week. 

¿Está en juego el futuro de ‘Spider-Man’?

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Los seguidores de ‘Spider-Man’ contienen la respiración estos días tras conocer que la productora Sony Pictures, con los derechos audiovisuales del superhéroe.

‘Buena’, el tema sexy de Manuel Medrano

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Las canciones de su próximo disco son románticas y recogen una variedad de sonidos.

‘Matrix’ regresará con una cuarta entrega

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La saga de películas ‘Matrix’ volverá a la gran pantalla con una cuarta entrega, que dirigirá Lana Wachowski y que protagonizarán de nuevo Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, dijo el medio especializado Variety.

Abogados de ‘CR7’ pagaron a presunta víctima

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Los abogados del jugador de Cristiano Ronaldo, conocido como ‘CR7’ admitieron que pagaron 375.000 dólares a la mujer que lo acusó de haberla violado en 2009 “para mantener la confidencialidad” del caso, informó ayer CNN.

El imperio de Disney domina el cine

Martes, 20 de agosto de 2019 | | En cinco películas recaudó más de 7.000 millones de dólares, un récord histórico.

LP realizará dos presentaciones en el país

Martes, 20 de agosto de 2019 | | La artista Laura Pergolizzi, conocida como LP,  suma un nuevo  show en Ecuador.  La intérprete de 38 años, que  llega en el marco de su  gira ‘Heart to Mouth’ (nombre de su quinto álbum), se  presentará el  8 y 9 de octubre.

Con ‘Había una vez en… Hollywood’ Tarantino vuelve a cambiar la historia

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Con esta cinta, el director antepone la emoción a la razón. Protagonizada por DiCaprio, Pitt y Robbie.

Emma Guerrero de ‘influencer’ a ‘ñengosa’, por su nuevo papel en la tv

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Además de la actuación, la artista se dedica a hacer comedia en las redes sociales.

‘Pecados de guerra’ y la brutalidad en Vietnam

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dirigida por Brian de Palma. Es una de las mejores películas bélicas de la historia del cine.

Elvis Presley, en dibujos animados

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | La serie será para adultos. El ‘Rey del Rock and Roll’ se convertirá en superhéroe.

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Gianpiero retoma la balada con el sencillo ‘Ahora te toca a ti’

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El cantante ecuatoriano se reencuentra con la balada, en  un nuevo sencillo de contenido motivador.

‘Sí se puede’, una producción que contará la vida de Jaime Iván Kaviedes

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | ‘Sí se puede’ es una producción nacional. Se estrenará el próximo año.

‘La casa de las flores’, sin Verónica Castro

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La exitosa serie de Netflix ‘La casa de las flores’ estrenará su segunda temporada el 18 de octubre, sin la presencia de la actriz Verónica Castro, quien interpretaba a Virginia de la Mora. 

Los 50 años de Woodstock, el aniversario frustrado

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los organizadores cancelaron, luego de que dos lugares fueron desestimados y varios artistas dijeron que no asistirían.

Michael Rooker y Robin Lord en la lista de invitados a la cuarta edición del Comic Con

Martes, 13 de agosto de 2019 | | El evento, que durará tres días, contará con la participación de 35 artistas nacionales y 30 internacionales.

Piso 21 y Black Eyed Peas lanzaron su nueva canción

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Piso 21 y Black Eyed Peas estrenaron el viernes ‘Mami’, una canción producida por el colombiano Mosty que combina ritmos como el ‘dembow’, el pop y el hip hop.

‘Joker’ superará a ‘Aquaman’ en recaudación, según proyecciones

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La cinta de Todd Phillips se alista para el festival de Venecia. Estrena el 4 de octubre.

'Hobbs & Shaw' siguen dominando la taquilla de EE.UU.

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | 'Historias de miedo' sorprende y ‘Dora, la exploradora’ decepciona en su debut en el cine.

Universal cancela el estreno de ‘The Hunt’

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La decisión sería hasta nueva orden y se debe a los tiroteos suscitados en Estados Unidos.

Samantha Grey promociona una nueva versión de 'Corazón valiente'

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La actriz dijo que emular su propio personaje, en la segunda temporada de la novela sobre su madre, fue complicado.

Julianne Moore y Michelle Williams, en duelo interpretativo

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | La actriz también hace de productora en este ‘remake’ de la cinta danesa Efter brylluppet’.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

‘Mi amigo Enzo’ llegó al cine para conmover

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El filme, basado en el ‘best seller’ de Garth Stein, cuenta la historia de un perro y su gran amigo, Denny.