Noticias   /   País

Procuraduría de Ecuador fija criterios para presentar acusación particular

MAY, 19, 2019 |

ACTIVIDAD. La abogada María José Salgo actuó como delegada de Procuraduría en la audiencia contra María Alejandra Vicuña.

Si se evidencia un presunto perjuicio al Patrimonio Público en un proceso judicial, la Procuraduría presentará acusación particular. Esa es la disposición que se ha dado en la institución que, según el Código Orgánico Integral Penal, tiene la facultad de acusar a quienes estén procesados cuando una institución pública es la víctima. 

Después de que la Fiscalía inicia una investigación previa, se formulan cargos y comienza la etapa de instrucción fiscal, la Procuraduría puede solicitar al juez participar dentro del proceso judicial como acusador particular. 

El criterio fijado por el procurador general, Íñigo Salvador, para definir la participación es si de por medio hay “una repercusión monetaria, económica, al Patrimonio del Estado”, como en casos de peculado, en desvíos o manejos ilícitos de fondos públicos. 

Bajo ese parámetro, por ejemplo, se prevé que la Procuraduría presente acusación particular, de llegar a la etapa de instrucción fiscal, en los casos que presentó el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en los que se incluye la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, las escuelas del milenio, el poliducto Pascuales-Cuenca y los hospitales públicos.

Esos casos no serán los únicos en los que se presentará acusación particular. También se tendrá en consideración aquellos en los que exista conmoción o alarma social. “Es un elemento secundario, pero sería absurdo que Procuraduría no interviniera. Si es que el dictamen del fiscal es acusatorio, la Procuraduría se añadirá a esa acusación”, señaló Salvador.

Finalmente, otro factor para solicitar acusación particular, aunque todavía no se han presentado casos durante la actual administración, sería cuando el patrimonio, cultural o natural del Estado haya sido afectado.  
 

Importancia  
El propósito de presentar una acusación particular “es que el Estado se hace víctima dentro del proceso y, en caso de que el juez llegue a determinar que hubo un perjuicio para el Estado, puede exigir el pago de daños y perjuicios”, explicó Salvador. 

EL DATO
El artículo 432 del Código Orgánico Integral Penal establece la facultad de la Procuraduría de presentar acusación particular. 
Para el abogado penalista Erick Huilca, la Procuraduría “debe presentar acusación particular después de un análisis pormenorizado e individualizado del caso”, porque de lo contrario “se estaría violentando el principio de objetividad”, al considerar que hay procesos en los que no hay elementos para que Fiscalía acuse a los procesados. 

Sin embargo, señala que de existir elementos suficientes, la Procuraduría debe intervenir. Lo mismo sostiene el abogado Edwin Romero, para quien la participación de la institución busca “controlar y poner a buen recaudo los recursos del Estado”. “Si existe una malversación de fondos, en contratación pública o adquisición de bienes, la Procuraduría tiene que intervenir”, señaló.  

La Procuraduría ha presentado cinco acusaciones particulares, en presuntos casos de corrupción, desde que Salvador asumió la Procuraduría. Aquí les presentamos los casos. (AGO)

Caso Secom
° El exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, dos exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom), Galo Pacheco (exsubsecretario de Medios Institucionales) y Pablo Yánez (exsubsecretario de Comunicación), y el gerente de la empresa Gota Azul, Carlos Bravo fueron llamados a juicio por el delito de peculado. Todavía no se fija día y hora de la audiencia de juzgamiento, en la que la Procuraduría presentará pruebas.
  

Caso Iván Espinel
° La Procuraduría presentó acusación particular en el proceso judicial que se lleva en contra del extitular del MIES, Iván Espinel, por el delito de enriquecimiento ilícito. Ese proceso está en fase de evaluación y preparatoria de juicio. Todavía no hay fecha de audiencia, después de que la diligencia prevista para el 8 de marzo fuera declarada fallida por la jueza de la Unidad Judicial del Guayas, Ana Cristina Veintimilla, debido a que la defensa del procesado se excusó por temas de salud. 
 

Caso Sofía Espín
° La exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena serán acusadas por la Fiscalía por tentativa de fraude procesal. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio estaba prevista para el 10 de mayo, pero fue diferida a pedido de Cadena. Inicialmente se defendía sola. Las dos fueron investigadas por la visita que realizaron a la exagente de la Senain, Diana Falcón, para pedirle que cambie su versión en el caso de secuestro de Fernando Balda, a cambio de presuntas retribuciones. 
 

Caso María Alejandra Vicuña 
°  La acusación particular en el proceso judicial por concusión, en contra de la exvicepresidenta, Ma. Alejandra Vicuña, fue cuestionada en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. La defensa de Vicuña señaló que hubo errores en la delegación de la Procuraduría. El juez nacional Iván Saquicela llamó la atención a la institución, aunque, permitió la acusación particular. El 21 de mayo se conocerá si Vicuña es llamada o no a juicio. 
 

Caso Norma Vallejo
°  Este es el proceso más reciente en el que se involucra la Procuraduría. El 10 de mayo el delegado de la institución reconoció la firma. Para el 5 de junio está fijada la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de la exasambleísta, Norma Vicuña, investigada por el delito de concusión, tras un presunto cobro de ‘diezmos’ mientras ejercía como legisladora. 

Más Noticias De País

12 puntos calientes de Unidad de FCC fueron finalmente reparados

08:57 | | Un mes después de concluida la para programada de la Refinería de Esmeraldas, Petroecuador anunció que se repararon las fisuras estructurales de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.