Noticias   /   País

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

MAY, 19, 2019 |

LABORES. El Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpccs) a horas de dejar su trabajo.

El Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpccs) prepara todo para finalmente cerrar su ciclo. Desde el pasado lunes, la aprobación del mandato final está pendiente, a la espera de que se les notifique que ya el viernes se entregaron las credenciales a las nuevas autoridades permanentes, electas el 24 de marzo. 

“Está todo listo”, manifestó el consejero Luis Hernández, quien añadió que los últimos días en el Consejo han estado enfocados en aspectos administrativos, como declaración de bienes, informes de labores para conocimiento de los consejeros entrantes, etc. 

El presidente subrogante del Transitorio, Eduardo Mendoza, espera que a la brevedad posible se realice el reemplazo de autoridades para que cumplan con la nueva gestión, y dijo que si ellos se mantuvieron en funciones, fue para evitar que el organismo quede en acefalía.
 

Sujetos a tiempos del CNE
El secretario general del Consejo transitorio, Darwin Seraquive, explicó que la sesión de cierre del mandato está sujeto a los tiempos del Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, que ese organismo debe primero entregar las credenciales a los consejeros electos como paso previo de la posesión en la Asamblea, para que los transitorios dejen los cargos.  

Son siete consejeros principales y siete suplentes los que deben iniciar sus actividades, con el antecedente de que por dictamen interpretativo de la Corte Constitucional, no podrán revisar lo actuado por el Transitorio. 
 

Se entregaron credenciales 
María Rivadeneira, Sofía Almeida, Victoria Desintonio, Rosa Chalá, José  Tuaréz, Walter Gómez y Christian Cruz fueron proclamados el viernes por el CNE, como consejeros ganadores de las elecciones para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo.

EL DATO
La demora en la proclamación de estos resultados se derivó en la decisión del Consejo transitorio de autoprorrogarse en funciones. 

Sus suplentes son: Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira, Karina Ponce, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que la resolución se sustenta en un informe técnico y jurídico en el que se verifica que el proceso de elección fue transparente. 

Los elegidos ejercerán sus cargos por cuatro años y reemplazarán a los consejeros del organismo transitorio, que se encuentran en funciones prorrogadas. (HCR-JCER)

Más Noticias De País

Ministros de Agricultura de España y Ecuador se reunieron hoy

17:26 | | El encuentro es parte de una visita técnica, que incluye a productores nacionales. La cooperación entre Ecuador y España prevé una inversión inicial de 50 millones de euros.

Ecuador tiene 22 imputados por corrupción y 15 prófugos de la justicia

16:35 | | El secretario Anticorrupción, Iván Granda, afirmó que en Ecuador "hay 22 personas que están siendo procesadas y privadas de la libertad por corrupción y otras 15 personas están prófugas".

Ministro de Energía hace un llamado para que mineros ilegales salgan de Buenos Aires

14:59 | | Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Por ejemplo, se está impidiendo que ingresen combustibles y alimentos a la zona para presionar la salida de los ilegales.

Más de 500 funcionarios salieron con la fusión de ministerios de Producción, Comercio Exterior y Pesca

13:51 | | Este proceso inició el 22 de septiembre 2018, a través del decreto ejecutivo 520. El gasto administrativo del ministerio fusionado llega a más de 32,32 millones anuales.

Diane Rodríguez: sentencia de la CC no se puede revertir

11:55 | | El anuncio lo realizó Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, en medio de un evento relacionado con el desfile del Orgullo Gay que se llevará a cabo este sábado en todo el país.

Rescatan 85 especímenes de vida silvestre en frontera Ecuador-Colombia

10:06 | | Anfibios, reptiles y arácnidos fueron encontrados en un basurero en el Puente Internacional de Rumichaca.

Macrorrueda de negocios espera generar 300 millones en nuevas exportaciones

09:49 | | Entre el 26 y 27 de junio, en Guayaquil, 600 productores nacionales presentarán sus propuestas a 200 compradores internacionales.

Decomisan más de 14.000 gramos de heroína procedente de Colombia

09:38 | | La Policía indicó que interceptó un vehículo que transportaba 14.600 gramos de heroína en la ciudad de Tulcán.

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de dos guías penitenciarios y un hombre con libertad condicional

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

| En Buenos Aires, zona de Urcuquí, grupos rivales generan agresiones mutuas.