Noticias   /   País

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

MAY, 19, 2019 |

LABORES. El Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpccs) a horas de dejar su trabajo.

El Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpccs) prepara todo para finalmente cerrar su ciclo. Desde el pasado lunes, la aprobación del mandato final está pendiente, a la espera de que se les notifique que ya el viernes se entregaron las credenciales a las nuevas autoridades permanentes, electas el 24 de marzo. 

“Está todo listo”, manifestó el consejero Luis Hernández, quien añadió que los últimos días en el Consejo han estado enfocados en aspectos administrativos, como declaración de bienes, informes de labores para conocimiento de los consejeros entrantes, etc. 

El presidente subrogante del Transitorio, Eduardo Mendoza, espera que a la brevedad posible se realice el reemplazo de autoridades para que cumplan con la nueva gestión, y dijo que si ellos se mantuvieron en funciones, fue para evitar que el organismo quede en acefalía.
 

Sujetos a tiempos del CNE
El secretario general del Consejo transitorio, Darwin Seraquive, explicó que la sesión de cierre del mandato está sujeto a los tiempos del Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, que ese organismo debe primero entregar las credenciales a los consejeros electos como paso previo de la posesión en la Asamblea, para que los transitorios dejen los cargos.  

Son siete consejeros principales y siete suplentes los que deben iniciar sus actividades, con el antecedente de que por dictamen interpretativo de la Corte Constitucional, no podrán revisar lo actuado por el Transitorio. 
 

Se entregaron credenciales 
María Rivadeneira, Sofía Almeida, Victoria Desintonio, Rosa Chalá, José  Tuaréz, Walter Gómez y Christian Cruz fueron proclamados el viernes por el CNE, como consejeros ganadores de las elecciones para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo.

EL DATO
La demora en la proclamación de estos resultados se derivó en la decisión del Consejo transitorio de autoprorrogarse en funciones. 

Sus suplentes son: Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira, Karina Ponce, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que la resolución se sustenta en un informe técnico y jurídico en el que se verifica que el proceso de elección fue transparente. 

Los elegidos ejercerán sus cargos por cuatro años y reemplazarán a los consejeros del organismo transitorio, que se encuentran en funciones prorrogadas. (HCR-JCER)

Más Noticias De País

12 puntos calientes de Unidad de FCC fueron finalmente reparados

08:57 | | Un mes después de concluida la para programada de la Refinería de Esmeraldas, Petroecuador anunció que se repararon las fisuras estructurales de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.