Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

MARCHAS. Se anuncia para mañana una movilización a escala nacional.
MARCHAS. Se anuncia para mañana una movilización a escala nacional.

‘Humo blanco’ salió de la reunión que mantuvo la ministra de Salud, Verónica Espinosa, con representantes de estudiantes universitarios de ciencias médicas.

Tras casi dos semanas de protesta, el último viernes se instaló una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo sobre el estipendio que reciben los jóvenes como parte del Programa de Internado Rotativo.

La crisis comenzó cuando se planteó por parte del Gobierno la reducción del 45% del rubro mensual que los estudiantes reciben del Estado para costear sus gastos, mientras cursan esa etapa de su carrera universitaria.

El argumento de las autoridades fue que esta medida se tomó por “una planificación inadecuada de ciertas instituciones de educación superior, generando una demanda de 2.200 internos en comparación con el año anterior”.

Supuesto acuerdo
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, el último viernes se llegó a un acuerdo tras una reunión que se mantuvo entre la Asociación de Internos Rotativos (AIR), Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias de la Salud, delegados de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, la Red de Profesionales de la Salud y la Confederación de Profesionales de la Salud.

Esteban Montoya, vocero de la AIR, dijo que se decidió mantener el estipendio de 594 dólares para los estudiantes que entren al sistema de rotativos de este mes. Sin embargo, aclaró que no quedó claro qué pasará con las nuevas generaciones.

“Las mesas de diálogo continúan para definir la sostenibilidad de los recursos para las nuevas cortes. Esto es solamente el inicio de la solución”, manifestó. (FLC)