Noticias   /   País

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

MAY, 19, 2019 |

ACUERDO. Christine Lagarde, representante del FMI y el presidente, Lenín Moreno se reunieron en Davos, Suiza. (Foto: Archivo)

Desde el lunes anterior, una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa el avance del Gobierno en el cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo de financiamiento, por 4.200 millones de dólares, hasta 2021.

Uno de los parámetros es el déficit del Presupuesto del Estado. Hasta abril, el Gobierno cumplió la meta con 143 millones, que se logró mediante la paralización de la inversión pública, el aumento del gasto corriente y mejor recaudación de abril. 

Sin embargo, hasta finales de año, el objetivo sería un superávit de 24 millones en todo el sector público, lo cual, según Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, es un reto a la capacidad del Ejecutivo para mantener un bajo déficit en el Presupuesto y un superávit en el resto del Sector Público no Financiero (SPNF).

“Es de esperar que, en la revisión del cumplimiento de las metas fiscales y monetarios, se analice la viabilidad de algunos objetivos, como la acumulación de depósitos del sector público en el Banco Central y la acumulación de la Reserva Internacional Neta”, dijo Carrera.
 

Puntos débiles 
Apuntó que es notoria la fragilidad de las necesidades de financiamiento y su cobertura al no incluir los atrasos o deuda flotante, cuyo valor aún no es confiable y bien establecido. 

Otro punto débil es el esfuerzo de austeridad que se sigue cimentando en una caída del 51% en el gasto de capital e inversión, sin considerar las transferencias a Municipios y Prefecturas. Mientras, el gasto corriente continúa creciendo en un 6,5%. Pero sobre todo, el gasto en sueldos aumenta en 7 millones, aunque la meta con el FMI, incluido todo el Sector Público no Financiero, es una reducción total de 653 millones al finalizar 2019.

164
millones se redujo el gasto público hasta abril, sin tomar en cuenta las amortizaciones por pago de deuda pública.

Richard Martínez, ministro de Economía, ha reconocido que el gran problema es el gasto corriente, sobre todo en salarios y compras públicas. “Donde hay más espacio para optimizar es en las empresas públicas, que tienen un promedio de salarios mayores y es en donde estamos haciendo una reorganización total”, acotó el funcionario. 

Sin embargo, para Carrera el cumplimiento de la meta de reducción de sueldos presenta interrogantes, pues el Gobierno está en incapacidad de someter a la austeridad a Municipios, Prefecturas, Universidades, Función Judicial, Asamblea y otros niveles del sector público. 

Otro logro del Ejecutivo es haber estabilizado las reservas internacionales en 3.400 millones, cuando hasta 2018 el nivel promediaba los 2.300 millones. “Para el primer cuatrimestre de 2019 ya se ve cómo hemos logrado estabilizar las reservas. Ahora viene un proceso de crecimiento”, apuntó Martínez. (JS)

Más Noticias De País

12 puntos calientes de Unidad de FCC fueron finalmente reparados

08:57 | | Un mes después de concluida la para programada de la Refinería de Esmeraldas, Petroecuador anunció que se repararon las fisuras estructurales de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.