Noticias   /   País

Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

MAY, 19, 2019 |

INICIATIVA. El reciclaje es una parte de lo que se denomina Economía Circular.

Redacción QUITO

EFE

El país da pasos en la elaboración del Libro Blanco de la Economía Circular, un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Daniel Heredia, director de Reconversión Ambiental y Tecnológica del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip), comenta que con la economía circular se pretende que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Concepto relativamente nuevo en la región, la economía circular se desarrolla desde hace varios años en Europa, según Heredia.
 

¿De qué se trata?
Consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables, permitiendo responder a los desafíos del crecimiento económico y productivo actual.

EL DATO
Desde enero, el Mpceip realiza un mapeo de iniciativas, proyectos o industrias que estén enganchadas al concepto, y trabaja en la conformación de una red de expertos.
La economía circular está relacionada a objetivos de desarrollo como la educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, así como alianzas para lograr los objetivos.

Heredia considera que el concepto de la economía circular “se está comiendo el mundo” porque abarca ejes aplicados en producción, servicios y gestión pública, entre otros, y en el caso de Ecuador, hay varias empresas que lo aplican, sin saberlo.
 

Ya se aplica en el país
Al ser un concepto nuevo en Ecuador, han detectado que algunas empresas del sector agro-alimenticios y de manufactura, entre otros, lo aplican “sin conocer el marco teórico del asunto”.

Usada en proyectos en Colombia, Uruguay y Chile, Heredia opina que la aplicación del concepto en Ecuador es “sumamente importante”, porque el país ha firmado compromisos internacionales que se enfocan a la sostenibilidad para disminuir el calentamiento global, fomentar la producción sostenible y la reconversión ambiental y tecnológica de la industrial.

Para aplicar el concepto de economía circular, Heredia defiende un nuevo enfoque de la legislación con una orientación hacia el incentivo, más no hacia el castigo, en términos de producción y control ambiental.

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.