Noticias   /   País

Una despedida llena de honores para Julio César Trujillo

MAY, 20, 2019 |

ACOMPAÑAMIENTO. Escoltas de la Policía Nacional llevaron el féretro con los restos del político y catedrático.
PRESENCIA. Unas 150 autoridades estuvieron en la capilla ardiente en la que se veló a Trujillo.

Luego de cinco días de permanecer internado en el Hospital Metropolitano de Quito, Julio César Trujillo, quien presidía el Consejo de Participación transitorio, dio su último respiro a las 14:40 de ayer. 

Pablo Dávila, consejero de ese organismo, fue el encargado de anunciar el deceso en una rueda de prensa que se ofreció en el auditorio de la misma casa de salud. 

Según el diagnóstico médico, la causa de muerte fue una hemorragia intracerebral grave. Los causales fueron una diabetes tipo 2, cardiopatía hipertensiva y nefropatía diabética. Trujillo ingresó al hospital la tarde del martes anterior tras sufrir un derrame cerebral severo.

El personal médico informó que en ese entonces su estado de salud era estable, pero con pronóstico reservado. 
 

Su legado queda
Luego de confirmarse el deceso, familiares y amigos de Trujillo empezaron a llegar al hospital para solidarizarse con los seres queridos del político y catedrático. 

Francisco Rocha, amigo personal, no pudo contener el llanto. Dijo que en el país debe perdurar un legado de honestidad, democracia e institucionalidad.

“Se va un gran amigo, un maestro. No perdimos, al contrario, ganamos la voluntad de cambio con sus enseñanzas”, comentó con la voz entrecortada. 

El vaivén de personajes políticos continuó por los pasillos del hospital.

Luis Macas, consejero del Cpccs, destacó la tarea de Trujillo, que con sus 88 años desempeñó uno de los cargos con mayor responsabilidad política en el país.

“Es una pérdida muy valiosa. El doctor representó a lo largo de su vida la honradez, rectitud. Nos deja un ejemplo a todos y debe ser acogido por toda la juventud actual”, comentó.

Macas expresó que es una coincidencia que la muerte de Trujillo coincida con el final de las labores del Consejo. El organismo debía culminar sus funciones hoy, pero durante la última sesión, su presidente decidió prorrogar sus funciones hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorice a los nuevos vocales elegidos el pasado 24 de marzo.

El consejero Luis Hernández también ponderó el trabajo del catedrático. Dijo que la entrega con la que se desempeñó es digna de replicarse en otros funcionarios públicos. 

“Su legado de ejemplo y amor a la patria debe acompañar más aún a quienes hacen política en el Ecuador”, apostilló.
 

Itinerario fúnebre
La carroza salió del Hospital Metropolitano escoltada por miembros de la Policía Nacional, vestidos con un impecable uniforme blanco. Ellos custodiaron el féretro hasta el Camposanto Monteolivo, para que el cuerpo reciba el tratamiento adecuado antes de recibir el homenaje póstumo. 

En un comunicado de prensa, el Consejo de Participación transitorio informó que Trujillo tendrá un funeral de Estado y que recibirá los honores correspondientes a su cargo, conforme al protocolo del caso. 

En el Auditorio Mayor del Centro Cultural de la Universidad Católica se levantó una capilla ardiente. Según el documento, permanecerá hasta 11:30 de mañana. Al mediodía se otorgará los honores de Estado.

La misa de cuerpo presente se celebrará a las 13:00 de hoy en el Templo de la Dolorosa, en el Colegio San Gabriel. Finalmente, el traslado se lo hará hasta el Camposanto Monteolivo, en el norte de Quito. (FLC)

Emotiva marcha
°  Con una marcha fúnebre interpretada por la Banda de la Policía Nacional, el cuerpo de Julio César Trujillo ingresó al Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito. 

Cuatro policías, dos por cada lado, acompañaban el ataúd que se ubicó sobre una alfombra roja colocada encima de un piso de madera. 

Los aproximadamente 150 asistentes recibieron con aplausos a la viuda de Trujillo, Martha Troya, quien ocupó la primera fila de asientos, frente al ataúd de su esposo.

Cerca a ella estaba el contralor Pablo Celi. El funcionario dijo que la muerte de Trujillo fue provocada por un “ataque infame” protagonizado por simpatizantes del régimen de Rafael Correa.

“Una banda nefasta deberá ser investigada y proscrita por la justicia y el pueblo ecuatoriano. Esto eleva a Julio César Trujillo a mártir de la democracia”, dijo. 

Beatriz Cadena, presidenta de la Mesa de la Verdad y Justicia para es Judiciales Perseguidos, expresó su condolencia y agradecimiento a Trujillo por las acciones que emprendió para que se conozcan irregularidades en la función judicial.

“Gracias a él y a los vocales del Cpccs se desenmascaró una corrupción judicial del anteriorGobierno”, aseguró.

Hoy a las 08:00 se llevará a cabo otra misa en el mismo espacio de la Universidad Católica.

FRASES

Mi homenaje a Julio César Trujillo, quien entregó su vida a la justicia, la democracia, la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la corrupción en Ecuador (…)”. Lenín Moreno Presidente de Ecuador

Recordar al país que la dignidad, la integridad y el patriotismo son más importantes e imperecederos que el poder y el dinero es el legado del Dr. Julio César Trujillo. Prometo seguir sus pasos (…)”. Diana Salazar Fiscal General

El Doctor Julio César Trujillo culminó su carrera política siendo decisivo en la recuperación de la democracia y de la institucionalidad del Ecuador. La historia así lo reconocerá”. Jaime Nebot Exalcalde de Guayaquil 

Nuestra esperanza es que Dios, Pachakamak, Pachamama, Arutam y el Gran Misterio nos llene de entendimiento, fuerza y sabiduría para asimilar esta realidad a la que todos somos invitados”. Conaie Movimiento indígena

Ha muerto un patriota, un hombre honesto. Pocos como él supieron estar a la altura de los requerimientos de la patria. Descanse en paz (…)”. Ramiro García Presidente del Col. De Abogados de Pichincha

Paz en la tumba de Julio César Trujillo (…) Su vida de eterna lucha por la verdad, un ejercicio digno de política y del servicio público, son un ejemplo para todos”. María Mercedes Cuesta Asambleísta 


 

Más Noticias De País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht

| Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.