Creencias afroesmeraldeñas mantienen vivos a algunos personajes

MAY, 20, 2019 |

RITUALES. Las fiestas católicas bailadas y cantadas forman parte de estas creencias. (Foto: El santoral católico)

Los mitos, las leyendas y la espiritualidad del pueblo afroecuatoriano se han mantenido hasta estos tiempos, debido a la oralidad, una manera de transmitir conocimientos, de relatar la realidad y describir el entorno. Varios de ellos son recogidos y analizados por Fernando Palacios Mateus, en el libro ‘Culturas intangibles en movimiento: la música tradicional afroesmeraldeña’.

La tradición afroesmeraldeña no dispone ni de amplitud, ni de variedad de mitos, asegura, pero en su texto recoge un par de ellos, recopilados por el investigador Jean Rahier en la década de los 80’, y que demuestran la presencia de la muerte en la costumbre de este pueblo.

En uno de ellos escribe sobre Dios, Adán y Eva en el paraíso y los regalos que el ser supremo les entregaba. En una ocasión les dio una piedra negra, y no supieron qué hacer con ella, entonces la devolvieron. A cambio Dios les regaló una cabeza de plátanos que se la terminaron en poco tiempo, y luego les dijo: “Ya que no aceptaron la piedra negra, conocerán la muerte. Ahora los hombres nacerán, crecerán y morirán como los plátanos”. Entonces, apareció la muerte.

PRÁCTICA. Los curanderos son personajes que se mantienen vivos en el pueblo afroesmeraldeño. (Archivo)

Personajes de las leyendas
Según el libro de Palacios, el ideario tradicional afroesmeraldeño tiene varios personajes malignos y legendarios que interactúan con el entorno social y modifican el comportamiento de la población esmeraldeña. Incluso estos seres son protagonistas de varias piezas musicales tradicionales de este pueblo.

‘La Tunda’ es una mujer que tiene preferencia por los niños y niñas, y sus almas. Se los lleva con engaños, los alimenta con camarones cocinados y los deja ‘entundados’ para siempre. El sonido del bombo sirve para ahuyentarla, por ello este instrumento es tocado en los velorios de los infantes para evitar que se apropie de sus almas.

El ‘Riviel’ es un muerto viviente que recorre en las noches los ríos en una pequeña canoa. Proyecta una luz azulada, arrastra a los marineros hacia aguas turbulentas y se apropia de sus almas. Para enfrentarlo se realizan rezos.

Para la ‘Gualgura’ existen dos versiones. Unos dicen que es una gallina negra que en las noches se convierte en hombre y secuestra a sus víctimas, y que para evitar su presencia se deben hacer señales de cruz sobre las orejas. Otros manifiestan que es una bruja que chupa la sangre a los niños, por eso optan por bañar a los recién nacidos en aguas especiales.

El ‘Diablo’ está muy presente en la cosmovisión afroesmeraldeña. Se presenta camuflado, en forma humana y desprende un fuerte olor a azufre. Gusta de tocar y bailar la marimba y recita décimas, pero si la gente lo enfrenta, se ríe de él y reza décimas católicas, este desaparece.
 

La espiritualidad
El escritor e investigador Palacios señala que el plano espiritual ocupa un lugar relevante en el imaginario del afroesmeraldeño. Se refleja en lo religioso, en la divinidad y en las prácticas mágicas.

En el ámbito religioso, las numerosas fechas sagradas del calendario litúrgico son celebradas masivamente en las comunidades. A ellas acuden distintas generaciones de hombres y mujeres y la música ocupa un lugar relevante.

En lo mágico, el uso de conjuros es práctica usual en este grupo cultural. Son los denominados curanderos, brujos o chamanes, conocedores de las plantas autóctonas, sus propiedades curativas y nocivas y de numerosas oraciones, los que trabajan en el ámbito mágico, para limpiar el ‘mal de ojo’ o ‘mal aire’, generalmente de los niños, entre otros.

Asimismo, en la tradición, los ámbitos existenciales de la vida y la muerte se hallan estrechamente unidos. En ellas los personajes de leyenda son espíritus que transitan en el limbo, “se encuentran en el umbral entre la vida y la muerte. Además existe una relación simbólica entre los vivos  y los muertos, donde el alma de los difuntos que vaga sin encontrar descanso precisa de los rezos de los vivos para redimirse”. (CM)

Más Noticias De Intercultural

Se festeja el Kuya Raymi en Imbabura, la fiesta de la fertilidad

| Algunos pueblos indígenas del país se concentrarán hoy en Otavalo para dar ofrendas a la Madre Tierra.

El Naza difunde la tradición esmeraldeña a través del baile

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Varios de los integrantes son parte del grupo África Negra, que tienen 30 años de experiencia.

Artículos de carrizo se moldean en Píllaro

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Es un emprendimiento de dos mujeres de García Moreno, con el que quieren retomar esta tradición.

Kolla Raymi, homenaje a la fecundidad y a la feminidad

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | La tierra comienza a ser alimentada por las primeras lluvias, época de iniciar con la siembra.

En el cantón Loja, las artesanías se mantienen vigentes

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | En varias parroquias rurales, sus habitantes siguen con este trabajo. Utilizan la arcilla.

La lealtad chachi empieza con la indumentaria

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | Estudiantes esmeraldeños visten uniformes con distintivos de su cultura.

Tsáchilas fusionan sus comidas para los turistas que visitan sus comunidades.

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | En las comunidades ofrecen pinchos de mayón con chorizo y seco de guanta.

Las carnes coloradas y la chicha, una tradición de Cotacachi

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Fiesta de la Jora en Cotacachi atrae a los turistas por la bebida ancestral y los platos que se preparan.

Encuentro internacional de arqueología en Cuenca

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | ‘Arqueología urbana. Problemas y perspectivas’ es el nombre del primer simposio internacional de arqueología, que se desarrollará en Cuenca desde el miércoles hasta el viernes, en el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, señala el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La mujer indígena se reivindica con el certamen Sumak Warmy

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Nueve representantes de pueblos originarios del país participarán en el evento, que se realizará en Quito.

Napo se promociona por el turismo comunitario y sus emprendimientos

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | Indígenas muestran artículos elaborados con plantas, como la ortiga.

Los castillos: una tradición del siglo XVI que sigue vigente por la fe en la Virgen del Cisne

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | La quema que los priostes realizan los primeros días de septiembre, es en honor a la Virgen del Cisne.

Chuquiribamba fue poblada por las paltas antes de los incas

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | Se trata de una parroquia lojana que guarda historia, costumbres y leyendas.

Lunes de feria, engranaje cultural en Ambato

Lunes, 09 de septiembre de 2019 | | Mercados y plazas son los puntos de encuentro para personas de diferentes comunidades.

Museo de Perucho recibirá a mujer caranqui de 750 años

Lunes, 09 de septiembre de 2019 | | La entrega oficial se realizará en el marco de la celebración de un convenio de cooperación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Perucho, el Museo de la parroquia y el Gobierno Provincial de Pichincha.

Medicina ancestral en la comunidad Panecillo, en Otavalo

Domingo, 08 de septiembre de 2019 | | Luis Perugachi es miembro de la Fundación Jambi Huasi. Desde hace 45 años se dedica a la medicina natural.

Esmeraldeños y las formas de conservar sus alimentos

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | Comuneros del norte, sur y centro de Esmeraldas tenían marcadas diferencias en su forma de alimentación.

Los tsáchilas han cambiado sus hábitos alimenticios

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | | Las enfermedades metabólicas son consecuencia de mirar hacia otras dietas.