Noticias   /   País

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

MAY, 21, 2019 |

AVANCE. Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, comenzará a producir desde finales de año.

A pesar de que la minería representó el 53% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, es decir, 742,53 millones de dólares, y que las exportaciones ya superan los 250 millones, este sector todavía representa un porcentaje mínimo, alrededor del 0,5%, en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada año.

Incluso, en comparación con los principales países productores en la región, la realidad ecuatoriana es apenas inicial, pero con gran potencial de crecimiento, según Jorge Barreno, representante de la llamada ‘Alianza por una Minería Responsable en Ecuador’ (AMRE).

“La minería es una actividad de largo plazo que necesita investigación, desarrollo y exploración por al menos 20 años, antes de iniciar producción. Como Alianza buscamos informar a la ciudadanía sobre las potencialidades de la minería y posicionar que una actividad legal y ambientalmente responsable es posible”, dijo.
 

Proyecciones 
A nivel sudamericano, con un 0,5% del PIB, el sector minero ecuatoriano es 14 veces, en promedio, menor en comparación a los países con mayor producción. Así, en Chile la minería, de manera directa representa el 10% del PIB; Perú el 8,7%; Colombia el 2,1% y Panamá el 2%.

EL DATO
Fruta de Norte, con reservas de 4,9 millones de onzas de oro; y Mirador, con más de 3,9 millones de onzas de oro, entrarán en producción a finales de 2019.
Con la entrada en producción, en el último trimestre de 2019, de los proyectos de gran escala Mirador y Fruta del Norte, ubicados en Zamora Chinchipe, las exportaciones mineras alcanzarían los 550 millones. 

“Para 2021 se proyecta que, con la producción del proyecto Loma Larga (Azuay), con un aporte estimado de 256 millones, el monto de exportación se incrementaría siete veces más en relación a 2018, que fue de 274 millones”, afirmó el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

En este sentido, Barreno reconoció que “la alianza busca establecer estándares altos de acción. Y si el Gobierno lo considera, también apoyaríamos una veeduría internacional de la ONU para que los proyectos sean sostenibles”, sostuvo. (JS)

Más Noticias De País

Estados Unidos apoya programa para generar un nuevo boom cacaotero en el país

13:25 | | El ministro de Agricultura Xavier Lazo, y el embajador estadounidense Fitzpatrick firmaron un acta de intención. El país del norte invertirá 1,2 millones para apoyar a los productores.

Nuevo altercado con víctimas en la Penitenciaría del Litoral

12:04 | | Los hechos habrían cobrado la vida de una persona, además de un herido.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

11:48 | | La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros. En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. El ministerio de Agricultura defiende los resultados de la moratoria del suero de leche.

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.