Los artesanos de Zamora Chinchipe con nuevo espacio para mostrar su producción

EXPOSICIÓN. Las artesanías del pueblo Saraguro estuvieron presentes en la primera feria provincial artesanal.
EXPOSICIÓN. Las artesanías del pueblo Saraguro estuvieron presentes en la primera feria provincial artesanal.

Redacción ZAMORA CHINCHIPE

Gracias a un convenio entre el Municipio del cantón Yantzaza y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, durante todo este año se cumplirán las Ferias Provinciales Artesanales. Se trata de un espacio que estará disponible el último domingo de cada mes en la ciudad de Yantzaza, conocida también como el ‘Valle de las Luciérnagas’.

Las Ferias Provinciales Artesanales están abiertas para todos los obreros de los nueve cantones de Zamora Chinchipe, entre ellos quienes elaboran artesanías que son características de los pueblos y nacionalidades que habitan en la provincia, como los shuaras, los saraguros, los puruháes y afroecuatorianos.

La primera edición de estas ferias provinciales ya se cumplió y en ella participaron unos 35 artesanos provenientes de diferentes cantones como Zamora, Centinela del Cóndor, El Pangui y Yantzaza.

El malecón de Yantzaza fue el escenario donde se expusieron diferentes productos como adornos de cocina en tejido en lana, cobertores de baño, adornos de sala, artesanías de los shuaras, collares, aretes, llaveros, pulseras elaboradas en mullo, sombreros en base al chante de plátano, entre otras artesanías que destacaron por la creatividad y colorido.

VARIEDAD. Artesanos de diferentes ramas participan en este tipo de ferias.
VARIEDAD. Artesanos de diferentes ramas participan en este tipo de ferias.

Motivación para el emprendedor
Carmen Herrera, quien es una emprendedora del cantón Zamora, participó en la feria mostrando llamativos productos. Ella se dedica a la elaboración de adornos para baño, cocina y sala, a través del tejido en lana. Señaló que este espacio les permite visibilizar su trabajo e invitó a la ciudadanía a consumir los productos locales.

Por su parte, Sonia Carrillo, quien se desempeña en diferentes áreas de la artesanía, comenta que la iniciativa de las autoridades es importante para motivar al emprendedor que de alguna forma busca nuevos ingresos para sus familias.

Para la ejecución de la feria, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Municipio de Yantzaza firmaron un convenio de cooperación que permitió facilitar la movilización, la logística y las alimentación de los artesanos participantes.

Desde el Gobierno Provincial se indicó que este tipo de eventos van en beneficio de los emprendedores y artesanos de Zamora.