Noticias   /   País

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

MAY, 21, 2019 | 11:33

Homenaje. En la Universidad Católica se cumple el velorio de Trujillo.

El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta. 
 

Cuatro de días de duelo nacional decretó el presidente de la República, Lenín Moreno, ante el fallecimiento de Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Entre los considerando del Decreto Ejecutivo No. 744 consta que el país lamenta “la irreparable pérdida de quien fue notable catedrático universitario, incansable defensor de los valores democráticos y de la defensa de los derechos, vinculado estrechamente a los trabajadores y a sus ideales de lucha”. 

El duelo nacional inició ayer y se extenderá hasta el 23 de mayo, tiempo en el cual la bandera ecuatoriana permanecerá izada hasta media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares. El Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará los Honores de Estado ya que al momento de fallecer, Trujillo ocupaba la presidencia de la Función de Transparencia y Control Social.
 

Velorio   
Autoridades de diferentes funciones del Estado, activistas, políticos y amigos de Trujillo concurrieron ayer al Centro Cultural de la Universidad Católica, en Quito, para rendir un último homenaje a Trujillo. 

La capilla ardiente fue el escenario para recordarlo en sus diferentes facetas: como político, como defensor de Derechos Humanos, de la naturaleza, como abogado, como catedrático...

EL DATO
Asamblea condecoró a Trujillo, con la Medalla Vicente Rocafuerte, de manera póstuma.

Isabel Robalino, su compañera en la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que guarda muchos recuerdos de las diferentes reuniones políticas que compartieron: “Tengo recuerdos sumamente gratos de su ideología, de su personalidad, de cómo se empeñó en que los principios jurídicos del derecho del trabajo, en defensa de los obreros, se incorporaran a la Constitución”, manifestó. Agregó que fue un defensor de la democracia y por eso “sufrió tantas veces el exilio por parte de los gobiernos antidemocráticos”.

Para el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, fue un hombre que enseñó a respetar la democracia, la libertad, los Derechos Humanos, a preocuparse de los problemas sociales que siempre sacuden al país. Para el juez constitucional Ramiro Ávila,  “fue un referente ético que es poco común. En el espacio en que yo estoy, que es la Corte Constitucional, para nosotros el mensaje es resolver sin presión política, sin presiones económicas, respetando el derecho y  haciendo justicia social que es lo que él quería”, manifestó Ávila.
 

Otros criterios 
Esperanza Martínez, de Acción Ecológica y Yasunidos, manifestó que se fue un compañero de lucha y compromiso: “Siempre estuvo con todas estas causas  nobles que suelen no tener espacio en la sociedad. (…)Nosotros siempre le decíamos que era el corazón más joven de Yasunidos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que se fue un hombre muy respetado en el país, lo que deja por llenar un vacío en la democracia ecuatoriana. 

El velorio continuará hoy en el Centro Cultural PUCE hasta las 11:30, cuando recibirá los Honores de Estado. La misa se cumplirá a las 13:00 en el Templo de La Dolorosa del Colegio San Gabriel, para luego ser trasladado al camposanto Monteolivo. (HCR)

FRASES

Su ejemplo quedará grabado permanente. A veces mueren las personas, pero el pensamiento queda”. Hernán Salgado, Presidente de la Corte Constitucional.

Nosotros hemos podido contar con Julio César  desde hace muchísimos años en las distintas luchas por el ambiente y la naturaleza”. Esperanza Martínez, Activista. 

Más Noticias De País

Amotinamiento y muerte de interno en la Cárcel Regional 8

14:27 | | El enfrentamiento se dio en el Pabellón  de Mediana Seguridad.

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.