Noticias   /   País

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

MAY, 21, 2019 | 11:31

Situación. La violencia no cesa en los centros de reclusión, pese a Emergencia. (Foto: Archivo)

A la espera de lineamientos para la Declaratoria de Emergencia del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), dos personas más murieron este fin de semana en la Penitenciaría del Litoral. Con este panorama, el SNAI convocó a una rueda de prensa sobre el tema para las 10:30 de ayer, pero no se llevó a cabo. Según un comunicado, se suspendió por “fuerza mayor”.

La semana anterior, las Fuerzas Armadas iniciaron operativos en los exteriores de las cárceles. Se consultó al Ministerio de Defensa con respecto a los primeros balances, pero se mencionó que es demasiado “prematuro” emitir resultados. 

Para el experto en Seguridad, Ricardo Camacho, cuestione la militarización pues la violencia es una realidad que está puertas adentro en las cárceles. Él asegura que hay al menos siete factores que agudizaron la crisis. 

Esa no es solo su opinión, las alertas ya se habían emitido en repetidos informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), desde 2017. Gina Benavides, quien fue defensora del Pueblo encargada, afirma también que es urgente que se presenten soluciones técnicas e integrales que no pueden ser resueltas con coerción, pues está comprobado que no funciona. 
 

Detonantes
Según Camacho y Benavides, el primer problema es el hacinamiento. Con un 40% de sobrepolación, que ha sido reconocido incluso por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, si se analiza cárcel por cárcel, el panorama se agrava. Por ejemplo, en el centro de rehabilitación de Machala, la problemática llega al 200%: en celdas que tienen capacidad para cinco personas se alojan 15.

EL DATO
Por 60 días rige el Estado de Excepción, decretado el 16 de mayo.
Desde 2016, el informe del MNPT ya reportaba un alto nivel de hacinamiento. En ese año, la capacidad de 380 personas se había superado y el número de presos era de 718. 

En una realidad similar está la penitenciaría de varones de Guayaquil N. 1. La visita del mecanismo, en 2017, comprobó que la capacidad estaba desbordada. En un espacio para 4.500 personas vivían 8.494.  También en el centro regional de Latacunga, donde asesinaron a un preso a inicios de este mes, ya se reportaba sobrepoblación desde mayo de 2018. Había 5.139 presos cuando lo permitido era 5.016.
 

Propuesta
Otra de las causas, según Camacho, tiene que ver con la estructura del sistema: “Si en Estado de Excepción hay asesinatos es porque a nadie le interesa y no está sirviendo de nada”, dice el experto e insiste que la situación debería ser una oportunidad para crear una escuela penitenciaria en la que se forme a los agentes, directores y otras autoridades, sin que intervengan la Policía y las Fuerzas Armadas. Actualmente, hay un déficit de guías que hace imposible el control.

7
reclusos murieron en situaciones violentas en las cárceles, en los últimos meses.
En este punto, Benavides dice que las mafias al interior de las cárceles han aumento y con ellas la violencia, la extorsión y las formas de “sobrevivir” bajo esas condiciones. Entre los detonantes también estarían la falta de mantenimiento de las infraestructuras que dificulta la habitabilidad. El informe general de 2017 del MNPT reportaba que ninguno de los centros abastecía al número de personas. Faltaban camas, inodoros, duchas, espacios comunes para realizar actividades educativas y talleres.

Un gran problema está vinculado a los programas de rehabilitación. Por ejemplo, en Cotopaxi, solo 35,4% de hombres y 53,31% de mujeres cumple alguna actividad, según el MNPT. A esto se suma el nivel de presos que salen con prelibertad, pero no tienen seguimiento y reinciden. 

Benavides señala que el esfuerzo para resolver el problema no debe ser solo del SNAI sino de todos los ministerios. (PCV)

Piden cambios en Penitenciaría 
° La Penitenciaría del Litoral debe ser “saneada” de los malos elementos policiales que la custodian, dicen los familiares de los presos que están en ese reclusorio, quienes denuncian que habría ciertos uniformados inmersos en el ingreso ilegal de objetos y sustancias prohibidas. “A nosotros nos revisan todo, solo ingresamos con comida y los presos aún se siguen matando allá adentro”, decía la madre de un recluso. Alfredo Muñoz, director de la Penitenciaría, dijo que los enfrentamientos al interior de la cárcel se dan por liderazgo en pabellones. “Hubo una gresca entre dos detenidos de un mismo grupo mafioso por el poder interno del pabellón”, dijo. (DAB)

Violencia en cárceles
Factores 

1. Hacinamiento.
2. Problema estructural (corrupción y mafias).
3. Infraestructura limitada.
4. Deficiencia de los programas de rehabilitación.
5. Prelibertad sin seguimiento.
6. Falta de personal calificado.
7. Mala alimentación y servicios deficientes.

Mi opinión en 60 segundos
Billy Navarrete Comité Permanente de DD.HH.

‘La medida es populista’
°    El Estado de Excepción, decretado por el Ejecutivo, no es suficiente para controlar la inseguridad dentro de los penales, donde contabilizamos 38.000 internos que están en estado de vulneración. No se ha podido controlar la presencia del crimen organizado dentro de las cárceles, que permite el ingreso de armas y drogas en complicidad de autoridades y cuerpo de seguridad. El Estado debe dar explicaciones y la presencia de FF.AA. es una medida populista e ineficaz. Lo que ocurre en el interior son enfrentamientos extendidos de bandas que se relacionan con el crimen organizado, lo que se puede controlar con acciones de inteligencia. Ingresar a las prisiones, tanto para familiares como para los abogados, es someterse a una medida de tortura por los procedimientos de revisión a los que son sometidos por el personal de vigilancia.


 

Más Noticias De País

Tres asambleístas correístas investigadas por instigación a la violencia

19:06 | | La asambleísta correísta Marcela Aguiñaga confirmó hoy en el Pleno de la Asamblea que ella, Marcela Holguín y Gabriela Rivadeneira son investigadas por la Fiscalía.

Gobierno transfirió 25,6 millones a Municipios y Juntas Parroquiales

15:47 | | Eso representan el 8,86% de la deuda por no devolución del IVA, que se mantiene con los gobiernos locales.

16 días para aprobar la proforma 2020

13:16 | | Mañana comparece, ante la Comisión de Desarrollo Económico, el ministro de economía, Richard Martínez.

Jorge Glas y 14 personas más son llamados a juicio por peculado en caso Singue

12:12 | | Se investiga un delito de peculado en el sector petrolero que habría dejado un perjuicio al Estado de 28,5 millones de dólares hasta 30 de septiembre de 2016.

PSC y CREO darán sus votos para viabilizar el segundo debate de las reformas económicas

11:27 | | Los dos bloques legislativos rechazan que el proyecto de Crecimiento Económico pase por el ministerio de la ley.

Se define transición para reemplazos en la CNJ

| El Consejo de la Judicatura definirá mañana las reconsideraciones de jueces que no aprobaron la evaluación.

El discurso de la Conaie genera más división, dicen analistas

| Cuestionan expresiones de los dirigentes de la organización contra autoridades del país.

Ley de Crecimiento Económico se hunde sin apoyos en la Asamblea

| Legisladores de varias bancadas pidieron el archivo de la Ley, incluso miembros del partido oficialista.

INEC realizará censo piloto en cuatro sectores de Ecuador

| El objetivo es medir la complejidad de las preguntas y así pulir el cuestionario.

Procuraduría evita pago de $597 millones

| El Estado ha esquivado ese desembolso frente a demandas internacionales.

CAL califica juicios políticos contra María Paula Romo

| Tres legisladores han denunciado a la Ministra de Gobierno. Los asambleístas tendrán cinco días para avocar conocimiento.

Fiscal rechaza dar criterios políticos

| Diana Salazar compareció ante la Comisión Multipartidista de la Asamblea.

Reformulación de cargos por terrorismo se definirá el 20 de noviembre

| La jueza Verónica Medina aceptó el pedido de diferimiento interpuesto por la defensa de Óscar Daquilema...

Comisión de los Derechos de los Trabajadores finalmente tiene presidenta

| Karina Arteaga ocupará ese lugar, después de que María José Carrión tuvo un gran rechazo.

Paola Pabón seguirá en prisión

| Se le negó el pedido de hábeas corpus. La prefecta de Pichincha es acusada de rebelión.

Pueblo Sarayaku exige retiro de explosivos de su territorio

| Además, el pueblo indígena demandó al Estado ante la Corte Constitucional.

Riesgo País presenta ‘malos aires’

| El Riesgo País de Argentina subía este miércoles hasta los 2.527 puntos básicos, uno de los niveles más elevados del año, en medio de la creciente incertidumbre sobre qué pasos dará el futuro Gobierno de Alberto Fernández respecto a la deuda pública del país.

Hasta 10 años de prisión para miembros de ‘Guacho’

| Personal militar en servicio activo y pasivo también fueron sentenciados.

Fiscalía presenta 231 elementos para probar caso ‘Sobornos’

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La fiscal Salazar dijo que este caso es inusual, pues los involucrados sí facturaban los sobornos.

Respuestas ante acciones de Jaime Vargas en la Asamblea

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Presidente de la Conaie compareció ante Comisión. Se pronunciaron amenazas.

Fuerzas Armadas aseguran que no permitirán asonadas en el país

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Cuestionó que grupos violentos quieren ampararse en DD.HH. para no responder por sus acciones.

Carlos Pérez deja 3 temas pendientes al próximo ministro de Energía

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | El funcionario, a cargo del sector energético desde mayo 2017, confirmó que hasta hoy es parte del Gabinete.

Examen ‘Ser bachiller’ tendrá modificaciones

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | El número de preguntas disminuirá. Sin embargo, todos los cambios se informarán en enero de 2020.

Detenida por destrucción del patrimonio, la defensa alega ‘trastornos mentales’

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La Fiscalía del Guayas investiga a quien provocó la destrucción de una imagen religiosa en la iglesia de San Francisco.

Violencia e incomprensión impiden a personas Glbti ‘salir del clóset’

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Factores como la religión y la ignorancia hacen que el reconocimiento de la preferencia sexual sea difícil.

Mañana se reinstala audiencia en el caso Singue

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio que se tramita por el caso Singue, prevista inicialmente para hoy, se realizará mañana.

Ministro de Economía denuncia arremetida política contra reformas

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La Ley de Crecimiento Económico debe ser aprobada hasta el 17 de noviembre. Gobierno reclama desinformación de ciertos políticos.

Propuestas del CNE se incluyen en el debate

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | El Pleno de la Asamblea continuó ayer con el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia.

Infantería de Marina conmemora aniversario

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | En sus 53 años de creación, la institución destacó sus acciones en el paro.

Inicia pago de deuda del IVA a los gobiernos seccionales

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | A la fecha, el Estado adeuda 289 millones de dólares a 221 gobiernos locales por devoluciones pendientes de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

285 millones para nueva infraestructura educativa

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Para 2020 están previstas 27 nuevas obras, la repotenciación de 29 instituciones y la reapertura de 900.

Policía herido en una fiesta

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La Policía de la Zona 8 indaga el paradero de una banda delictiva que atacó a un uniformado durante una fiesta familiar, en el noroeste del Puerto Principal.

587 ‘cartas’ sustentarían el delito de cohecho

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Fiscalía acusó a 22 de los 24 procesados como autores en ‘Sobornos’. Entre ellos, al expresidente Rafael Correa.

Paola Pabón sostiene que le quieren quitar la Prefectura

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Compareció ante la Comisión Multipartidista. También estuvo Virgilio Hernández.

Gobierno transferirá 292 millones de dólares más al IESS en 2020

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Sin embargo, los 1.500 millones presupuestados no cubren el 40% de contribución del Estado.

Gobierno incorpora boyas contra tsunamis

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Inocar busca realizar un monitoreo constante, que previene a gran parte de las costas del Pacífico.

Más de 12.700 personas se benefician del teletrabajo

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Esta cifra apenas representa el 0,39% de los ecuatorianos con empleo adecuado.

Consejo de Participación Ciudadana pide archivo de proyecto que limita sus competencias

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Asegura que es inconstitucional y que va en contra de los derechos de participación de la ciudadanía consagrados en la Constitución.

FUT y Ministro de Trabajo inician diálogo reservado

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Se trabajará en tres mesas: legislación laboral, cambios a acuerdos ministeriales, y reestructuración del Consejo del Trabajo y Salarios.

IESS anuncia nuevo reglamento de selección de cargos

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | En esta semana se abrirá la convocatoria para ejercer cargos jerárquicos en unidades médicas.

COLUMNISTAS