Noticias   /   País

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

MAY, 21, 2019 | 11:31

Situación. La violencia no cesa en los centros de reclusión, pese a Emergencia. (Foto: Archivo)

A la espera de lineamientos para la Declaratoria de Emergencia del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), dos personas más murieron este fin de semana en la Penitenciaría del Litoral. Con este panorama, el SNAI convocó a una rueda de prensa sobre el tema para las 10:30 de ayer, pero no se llevó a cabo. Según un comunicado, se suspendió por “fuerza mayor”.

La semana anterior, las Fuerzas Armadas iniciaron operativos en los exteriores de las cárceles. Se consultó al Ministerio de Defensa con respecto a los primeros balances, pero se mencionó que es demasiado “prematuro” emitir resultados. 

Para el experto en Seguridad, Ricardo Camacho, cuestione la militarización pues la violencia es una realidad que está puertas adentro en las cárceles. Él asegura que hay al menos siete factores que agudizaron la crisis. 

Esa no es solo su opinión, las alertas ya se habían emitido en repetidos informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), desde 2017. Gina Benavides, quien fue defensora del Pueblo encargada, afirma también que es urgente que se presenten soluciones técnicas e integrales que no pueden ser resueltas con coerción, pues está comprobado que no funciona. 
 

Detonantes
Según Camacho y Benavides, el primer problema es el hacinamiento. Con un 40% de sobrepolación, que ha sido reconocido incluso por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, si se analiza cárcel por cárcel, el panorama se agrava. Por ejemplo, en el centro de rehabilitación de Machala, la problemática llega al 200%: en celdas que tienen capacidad para cinco personas se alojan 15.

EL DATO
Por 60 días rige el Estado de Excepción, decretado el 16 de mayo.
Desde 2016, el informe del MNPT ya reportaba un alto nivel de hacinamiento. En ese año, la capacidad de 380 personas se había superado y el número de presos era de 718. 

En una realidad similar está la penitenciaría de varones de Guayaquil N. 1. La visita del mecanismo, en 2017, comprobó que la capacidad estaba desbordada. En un espacio para 4.500 personas vivían 8.494.  También en el centro regional de Latacunga, donde asesinaron a un preso a inicios de este mes, ya se reportaba sobrepoblación desde mayo de 2018. Había 5.139 presos cuando lo permitido era 5.016.
 

Propuesta
Otra de las causas, según Camacho, tiene que ver con la estructura del sistema: “Si en Estado de Excepción hay asesinatos es porque a nadie le interesa y no está sirviendo de nada”, dice el experto e insiste que la situación debería ser una oportunidad para crear una escuela penitenciaria en la que se forme a los agentes, directores y otras autoridades, sin que intervengan la Policía y las Fuerzas Armadas. Actualmente, hay un déficit de guías que hace imposible el control.

7
reclusos murieron en situaciones violentas en las cárceles, en los últimos meses.
En este punto, Benavides dice que las mafias al interior de las cárceles han aumento y con ellas la violencia, la extorsión y las formas de “sobrevivir” bajo esas condiciones. Entre los detonantes también estarían la falta de mantenimiento de las infraestructuras que dificulta la habitabilidad. El informe general de 2017 del MNPT reportaba que ninguno de los centros abastecía al número de personas. Faltaban camas, inodoros, duchas, espacios comunes para realizar actividades educativas y talleres.

Un gran problema está vinculado a los programas de rehabilitación. Por ejemplo, en Cotopaxi, solo 35,4% de hombres y 53,31% de mujeres cumple alguna actividad, según el MNPT. A esto se suma el nivel de presos que salen con prelibertad, pero no tienen seguimiento y reinciden. 

Benavides señala que el esfuerzo para resolver el problema no debe ser solo del SNAI sino de todos los ministerios. (PCV)

Piden cambios en Penitenciaría 
° La Penitenciaría del Litoral debe ser “saneada” de los malos elementos policiales que la custodian, dicen los familiares de los presos que están en ese reclusorio, quienes denuncian que habría ciertos uniformados inmersos en el ingreso ilegal de objetos y sustancias prohibidas. “A nosotros nos revisan todo, solo ingresamos con comida y los presos aún se siguen matando allá adentro”, decía la madre de un recluso. Alfredo Muñoz, director de la Penitenciaría, dijo que los enfrentamientos al interior de la cárcel se dan por liderazgo en pabellones. “Hubo una gresca entre dos detenidos de un mismo grupo mafioso por el poder interno del pabellón”, dijo. (DAB)

Violencia en cárceles
Factores 

1. Hacinamiento.
2. Problema estructural (corrupción y mafias).
3. Infraestructura limitada.
4. Deficiencia de los programas de rehabilitación.
5. Prelibertad sin seguimiento.
6. Falta de personal calificado.
7. Mala alimentación y servicios deficientes.

Mi opinión en 60 segundos
Billy Navarrete Comité Permanente de DD.HH.

‘La medida es populista’
°    El Estado de Excepción, decretado por el Ejecutivo, no es suficiente para controlar la inseguridad dentro de los penales, donde contabilizamos 38.000 internos que están en estado de vulneración. No se ha podido controlar la presencia del crimen organizado dentro de las cárceles, que permite el ingreso de armas y drogas en complicidad de autoridades y cuerpo de seguridad. El Estado debe dar explicaciones y la presencia de FF.AA. es una medida populista e ineficaz. Lo que ocurre en el interior son enfrentamientos extendidos de bandas que se relacionan con el crimen organizado, lo que se puede controlar con acciones de inteligencia. Ingresar a las prisiones, tanto para familiares como para los abogados, es someterse a una medida de tortura por los procedimientos de revisión a los que son sometidos por el personal de vigilancia.


 

Más Noticias De País

Corte Constitucional recibió petición para que uno de sus miembros se excuse del proceso de consulta minera

17:58 | | La Cámara de Minería del Ecuador presentó esta tarde, ante el Presidente de la Corte Constitucional, un pedido de excusa.

Volcán Reventador aumenta su actividad, no caerá ceniza en Quito

17:54 | | A través de un comunicado, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó que se registró una emisión de gas y ceniza volcánica.

Presidente Lenín Moreno entregó su proyecto de reformas al COIP

17:50 | | El COIP dentro del Pleno de la Asamblea Nacional espera por segundo debate para definir artículos como la despenalización del aborto o la legalización del cannabis para usos médicos.

Para técnica de Refinería Esmeraldas se posterga al menos 30 días más

17:25 | | El mantenimiento, sobre todo de la Unidad de FCC, se extiende hasta finales del mes de julio. Un equipo técnico de más de 430 personas trabaja ininterrumpidamente en el proceso.

Incautan 1,4 toneladas de precursores químicos para producir droga

17:11 | | Los precursores se encontraban ocultos en bolsos que contenían arroz y que eran transportados por el camión que cubría la ruta entre las provincias de Guayas y la de Esmeraldas.

La Hora se ratifica: Gerente de Emapa-I aseguró que se analiza incremento de tarifas

16:50 | | La Hora se ratifica en su texto, que se basó en las declaraciones textuales del funcionario.

Convocan marcha para exigir consulta popular sobre matrimonio gay

15:37 | | El Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) convocó este miércoles una marcha.

Pablo Campana renuncia al Ministerio de Producción

12:43 | | El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, anunció que ha presentado su renuncia al cargo

Un sismo de 3,73 se registró frente a las costas de Manabí

12:29 | | De acuerdo a la fuente, el temblor tuvo lugar a una profundidad de 3,33 kilómetros y a 29,36 kilómetros de la ciudad de Puerto López.

Hoy inició el camino hacia una política pública para Comercio Electrónico

11:32 | | Se instalaron 4 mesas de trabajo: Marco legal, logística local y facilitación del comercio electrónico, sistemas de pagos y seguridad, y recimiento de comercio electrónico en las Mipymes.

Asobanca organiza Primer Encuentro Nacional contra la Corrupción y riesgo del Lavado de Activos

11:16 | | Se contará con la presencia y participación de autoridades como José Quirós, Director General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE); Dr. Iván Granda, Secretario Anticorrupción de la Presidencia.

10 heridos tras accidente en Carcelén Industrial

10:36 | | El incidente ocurrió en la calle Mariano Cardenal y José Larrea.

Hallan un cuerpo incinerado en un terreno baldío en Durán

10:12 | | El cuerpo cuyo sexo no ha podido ser identificado, estaba sobre la vegetación cuando los vecinos de la zona lo encontraron.

Avión de EE.UU. usará aeropuerto de Galápagos para reabastecerse o en emergencias

10:05 | | El Gobierno ecuatoriano autorizó a EE.UU. el uso limitado a futuro de un aeropuerto de las islas Galápagos, para reabastecimiento o en caso de emergencia de un avión de vigilancia contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Grupo Ashmore, de Inglaterra, impulsará concesiones en Ecuador

| El grupo inglés busca administrar los activos del Estado. Trabajan en todo el mundo.

Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador

| El último año el país aceptó 4.000 de 18.000 solicitudes de refugio. Canciller asegura que Visa Unasur se mantendrá. Mañana se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

¿Unanimidad rige en la Judicatura?

| Los vocales y la presidenta aseguran que la mayoría de decisiones son tomadas en total consenso.

Muerte de ‘Los Chinos’ en cárcel de Guayaquil no sería ajuste de cuentas

| El crimen no estaría relacionado con el asesinato de ‘El Cubano’. Las nuevas víctimas son de Santo Domingo.

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

| Marco Proaño Maya hace un balance profundo de la Seguridad Social, da su evidencia de la conspiración y duda del futuro.

Asamblea elige autoridades de tres comisiones restantes

| Después de 34 días se pudo conformar las delegaciones de Educación, Gobiernos Autónomos y Trabajadores.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

| Así lo dijeron diversos funcionarios ecuatorianos que participaron en el primer ‘Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador’.

Abogado alerta de posible vicio en resolución del matrimonio

| Las acciones en contra de la resolución de la Corte Constitucional (CC), que el 12 de junio aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo, continúan.

CNE presentaría en julio sus reformas electorales

| El objetivo es que la nueva normativa se aplique en las elecciones presidenciales.

Se espera la información del CNE sobre el caso ‘Arroz Verde’

| Para esta semana se espera conocer el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el financiamiento de las campañas electorales de Alianza PAIS.

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

| Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

La Fiscalía de Guayas investiga un desacato de la ANT

| Está acusado de haber entregado sin equidad cupos de frecuencias en los corredores Cuenca-Guayaquil, Cuenca-Machala y Cuenca-Loja.