Noticias   /   País

Quito: El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

MAY, 21, 2019 | 07:35

Medida. Actualmente el Pico y Placa rige de lunes a viernes de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30.

La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.
 

Los conductores que exigen el arreglo de las calles tendrán que sacrificarse y dejar el vehículo estacionado todo un día a la semana. Esto, porque el alcalde Jorge Yunda ha propuesto extender la restricción de circulación vehícular conocida como Pico y Placa, que rige de lunes a viernes según el último dígito de una placa.

 La medida se aplicaría de manera temporal, durante unos siete meses, y serviría para enfrentar los problemas de movilidad mientras se ejecuta un ‘Plan de repavimentación en las principales vías del hipercentro’.

“Desde ya le digo al pueblo quiteño que entre los seis y siete meses que durará este plan de repavimentación, posiblemente tengamos que pedirle a la ciudadanía que se sacrifique un poquito solo por ese tiempo en que se realiza esta obra, para mantener el Pico y Placa durante todo el día”, manifestó en una emisora radial.

“Con esto se ayudará a la movilidad, pero creo que después de esta repavimentación total vamos a poder movernos de forma más eficiente en la ciudad”, agregó.

Tras recordar que la medida de Pico y Placa se estableció mediante ordenanza y que debe reformarse de la misma manera, tal como lo ordena la legislación vigente, concejales de diferentes bancadas se mostraron dispuestos a viabilizar su aprobación.
 

Reacciones en el Concejo
El concejal del movimiento SUMA, Mario Granda, sostuvo que se trata de una alternativa que “sin duda”  debe ser analizada bajo dos condiciones: la primera que se presente una evaluación de la vigencia del Pico y Placa desde que la medida fue establecida en mayo de 2010 y la segunda, los justificativos técnicos para ampliarla en los próximos meses.

La edil de Fuerza Compromiso Social, Mónica Sandoval manifestó que se trata de una medida adecuada en cuanto promueva la reducción del uso del transporte particular y promueva el transporte público. 

Por ahora, ella no utiliza el vehículo oficial asignado a su despacho como concejala y propone que el resto de concejales tampoco lo haga, para que sientan, “en carne propia”, los índices de calidad en la transportación pública y puedan plantear mejores alternativas de solución.

Similar criterio emitió, Analía Ledesma (Izquierda Democrática), al señalar que por ahora se trata de una medida temporal, pero que es necesario que la sociedad quiteña discuta esta y otras alternativas para reducir los problemas de movilidad y exigir una mejora calidad del transporte público.
 

En el debate
Hace pocos días Yunda también anunció que impulsará que se elimine o se exonere del Pico y Placa a los vehículos 100% eléctricos.

La presidenta de la Asociación de Peatones de Quito, Karina Gallegos, manifestó que la exoneración del Pico y Placa a los vehículos eléctricos no tendría un mayor impacto porque son pocos e igual circulan en las mismas vías congestionadas”.

La dirigente gremial también dijo que “el ‘hoy no circula’ no es una medida popular para el 30% que se traslada en su vehículo particular pero beneficia al70% que nos movilizamos de otro modo”. (JCER)

Mi opinión en 30 segundos
César Arias, Consultor internacional de movilidad 

‘Medida no debería ser temporal’
° La ampliación de la restricción Pico y Placa durante todo el día no debería ser temporal dadas las condiciones de sobrecarga de un transporte particular que al mismo tiempo congestiona la movilidad y contamina la ciudad. Es hora de que se amplíe el Pico y Placa también a los taxistas. Si no se amplía la medida no será efectiva porque quedan en libertad de presionar por más cupos en una ciudad donde ellos son responsables del 40% de las congestiones”, manifestó.
 

Más Noticias De País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht

| Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.