Noticias   /   País

Quito: El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

MAY, 21, 2019 | 07:35

Medida. Actualmente el Pico y Placa rige de lunes a viernes de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30.

La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.
 

Los conductores que exigen el arreglo de las calles tendrán que sacrificarse y dejar el vehículo estacionado todo un día a la semana. Esto, porque el alcalde Jorge Yunda ha propuesto extender la restricción de circulación vehícular conocida como Pico y Placa, que rige de lunes a viernes según el último dígito de una placa.

 La medida se aplicaría de manera temporal, durante unos siete meses, y serviría para enfrentar los problemas de movilidad mientras se ejecuta un ‘Plan de repavimentación en las principales vías del hipercentro’.

“Desde ya le digo al pueblo quiteño que entre los seis y siete meses que durará este plan de repavimentación, posiblemente tengamos que pedirle a la ciudadanía que se sacrifique un poquito solo por ese tiempo en que se realiza esta obra, para mantener el Pico y Placa durante todo el día”, manifestó en una emisora radial.

“Con esto se ayudará a la movilidad, pero creo que después de esta repavimentación total vamos a poder movernos de forma más eficiente en la ciudad”, agregó.

Tras recordar que la medida de Pico y Placa se estableció mediante ordenanza y que debe reformarse de la misma manera, tal como lo ordena la legislación vigente, concejales de diferentes bancadas se mostraron dispuestos a viabilizar su aprobación.
 

Reacciones en el Concejo
El concejal del movimiento SUMA, Mario Granda, sostuvo que se trata de una alternativa que “sin duda”  debe ser analizada bajo dos condiciones: la primera que se presente una evaluación de la vigencia del Pico y Placa desde que la medida fue establecida en mayo de 2010 y la segunda, los justificativos técnicos para ampliarla en los próximos meses.

La edil de Fuerza Compromiso Social, Mónica Sandoval manifestó que se trata de una medida adecuada en cuanto promueva la reducción del uso del transporte particular y promueva el transporte público. 

Por ahora, ella no utiliza el vehículo oficial asignado a su despacho como concejala y propone que el resto de concejales tampoco lo haga, para que sientan, “en carne propia”, los índices de calidad en la transportación pública y puedan plantear mejores alternativas de solución.

Similar criterio emitió, Analía Ledesma (Izquierda Democrática), al señalar que por ahora se trata de una medida temporal, pero que es necesario que la sociedad quiteña discuta esta y otras alternativas para reducir los problemas de movilidad y exigir una mejora calidad del transporte público.
 

En el debate
Hace pocos días Yunda también anunció que impulsará que se elimine o se exonere del Pico y Placa a los vehículos 100% eléctricos.

La presidenta de la Asociación de Peatones de Quito, Karina Gallegos, manifestó que la exoneración del Pico y Placa a los vehículos eléctricos no tendría un mayor impacto porque son pocos e igual circulan en las mismas vías congestionadas”.

La dirigente gremial también dijo que “el ‘hoy no circula’ no es una medida popular para el 30% que se traslada en su vehículo particular pero beneficia al70% que nos movilizamos de otro modo”. (JCER)

Mi opinión en 30 segundos
César Arias, Consultor internacional de movilidad 

‘Medida no debería ser temporal’
° La ampliación de la restricción Pico y Placa durante todo el día no debería ser temporal dadas las condiciones de sobrecarga de un transporte particular que al mismo tiempo congestiona la movilidad y contamina la ciudad. Es hora de que se amplíe el Pico y Placa también a los taxistas. Si no se amplía la medida no será efectiva porque quedan en libertad de presionar por más cupos en una ciudad donde ellos son responsables del 40% de las congestiones”, manifestó.
 

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo Participación Ciudadana

| Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.