Noticias   /   País

Guayaquil es sede de la Cumbre Mundial del Cacao

MAY, 21, 2019 | 10:17

Guayaquil es sede de la Cumbre Mundial del Cacao.

Redacción QUITO 

La sexta edición de la Cumbre Mundial de Cacao se inauguró ayer en la noche en Guayaquil. El evento, que durará hasta este miércoles 22 de mayo, es organizado por la Asociación de Productores de Cacao de Ecuador (Aprocafa), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao) y Expoplaza. Durante los siguientes dos días contará con una exhibición de 40 stands con una diversa oferta de bienes y servicios. Además paralelamente se realizarán ruedas de negocios.

La noche de este lunes se inauguró, en Guayaquil, la VI Cumbre Mundial del Cacao, una cita que reúne a los diferentes actores de la cadena de valor de este producto emblemático del Ecuador.

El ministro de Agricultura y Ganadería subrogante, Byron Flores, participó en la ceremonia de inauguración junto a autoridades locales y nacionales, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, Cinthya Viteri; el viceministro de Producción, Yuri Parreño; el viceministro de Promoción, Inversiones y Exportaciones, Roberto Intriago, entre otros. También estuvieron los principales representantes de los gremios productores y exportadores de cacao.

Durante su intervención, la autoridad del MAG destacó la importancia de este encuentro como un espacio para el aprendizaje y el intercambio de ideas y conocimientos, a través de las distintas charlas científicas, las mismas que ayudan a promover el desarrollo del sector.

"Nunca es suficiente cuando se trata de conocimiento, ojalá contáramos con más espacios como estos", señaló Flores.En Ecuador la producción de la Pepa de Oro es de gran relevancia socio económica: genera ingresos para 150.000 familias en un total de 500.000 hectáreas.

El Ministro subrogante recordó que el cacao es un generador de empleo en el que tiene una gran participación la mujer rural, por cuyo desarrollo - destacó- se encuentra trabajando con fuerza el organismo.

Agregó que para impulsar esta actividad, el MAG ejecuta el Plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial del Cacao y Chocolate, en el que se trabaja en asistencia técnica, productividad, rehabilitación y renovación de cultivos, desarrollo de capacidades, calidad, consumo, asociatividad.

En ese sentido, la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri expresó que Ecuador es "Aroma a cacao" señaló y que como cultivo dignifica a los hogares "brindando esperanza".

El presidente de la Asociación Nacional de Cacao (Anecacao), Francisco Miranda, señaló que las conferencias servirán para abordar no solo temas de productividad, sino también de sostenibilidad esenciales para que Ecuador sea considerado como la “capital mundial” del cacao.

Otra actividad importante de la cumbre son la serie de charlas y disertaciones con conferencistas nacionales e internacionales como: Daniel O'Doherty, presidente de Cacao Services y experto en la importancia de la fermentación; Charles Lambot, líder del programa de investigación de Nestlé para desarrollar nuevas variedades de manera más sostenible; Donna J. Petersen, enfocada en el cacao como super alimento y sus beneficios para la salud; entre otros. (JS)

El dato.- Ecuador comercializa dos grupos genéticos de cacao: el fino de aroma y el CCN-51. El primero se considera un grano emblemático que dio fama mundial al país como productor, y el segundo es un clon de alta calidad con alto contenido de polifenoles y grasa, altamente apetecido por la industria.

Más Noticias De País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht

| Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.