Noticias   /   País

Comité de expertos para evaluar a la Corte Nacional de Justicia es posesionado

MAY, 21, 2019 | 12:16

Comité de expertos para evaluar a la Corte Nacional de Justicia es posesionado.

Redacción Quito

La mañana de hoy, martes 21 de mayo de 2019, el Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a los seis miembros del Comité de Expertos que apoyarán en la elaboración de la metodología para la evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Santiago Velásquez, Tito Quintero, Alexandra Villacís, Manuel Salinas Jorge Vásquez y Gabriel Galán, juristas y académicos, firmaron hoy un convenio de confidencialidad para iniciar su trabajo, que se realizará desde una oficina, en el edificio de la sede de la Judicatura, en Quito.

Ellos se encargarán de asesorar y dar el aval técnico de la propuesta de metodología elaborada por funcionarios de la Escuela de la Función Judicial Norte de la Judicatura y otros funcionarios. Según las estimaciones del vocal Juan José Morillo, coordinador del proceso de evaluación, el Comité se tomará alrededor de 10 días para culminar la revisión y aportes a la metodología.

Finalmente, será el Pleno de la Judicatura el que defina si se aceptan las sugerencias o no, para que después un Comité Evaluador aplique la metodología. Está previsto que al mismo tiempo que culmine el trabajo del Comité de Expertos, el Pleno seleccione a los 13 miembros del Comité Evaluador.

Parámetros de la evaluación

Hoy los seis integrantes del Comité de Expertos, recibieron la propuesta de metodología, que incluye parámetros cualitativos y cuantitativos, priorizando los primeros al contrario de anteriores evaluaciones.

Morillo señaló que la evaluación será integral porque también incluirá parámetros de transparencia y legitimidad, las cuales serán medidas a través de las declaraciones patrimoniales juramentadas, los informes periódicos de evaluación, la revisión de los bienes de los jueves y sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, entre otros.  (AGO)

El Dato
Durante dos meses, la Judicatura subió los expedientes de los procesos judiciales, desde 2014, que no estaban en el sistema digital de la Función Judicial.

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.