Noticias   /   País

Comité de expertos para evaluar a la Corte Nacional de Justicia es posesionado

MAY, 21, 2019 | 12:16

Comité de expertos para evaluar a la Corte Nacional de Justicia es posesionado.

Redacción Quito

La mañana de hoy, martes 21 de mayo de 2019, el Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a los seis miembros del Comité de Expertos que apoyarán en la elaboración de la metodología para la evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Santiago Velásquez, Tito Quintero, Alexandra Villacís, Manuel Salinas Jorge Vásquez y Gabriel Galán, juristas y académicos, firmaron hoy un convenio de confidencialidad para iniciar su trabajo, que se realizará desde una oficina, en el edificio de la sede de la Judicatura, en Quito.

Ellos se encargarán de asesorar y dar el aval técnico de la propuesta de metodología elaborada por funcionarios de la Escuela de la Función Judicial Norte de la Judicatura y otros funcionarios. Según las estimaciones del vocal Juan José Morillo, coordinador del proceso de evaluación, el Comité se tomará alrededor de 10 días para culminar la revisión y aportes a la metodología.

Finalmente, será el Pleno de la Judicatura el que defina si se aceptan las sugerencias o no, para que después un Comité Evaluador aplique la metodología. Está previsto que al mismo tiempo que culmine el trabajo del Comité de Expertos, el Pleno seleccione a los 13 miembros del Comité Evaluador.

Parámetros de la evaluación

Hoy los seis integrantes del Comité de Expertos, recibieron la propuesta de metodología, que incluye parámetros cualitativos y cuantitativos, priorizando los primeros al contrario de anteriores evaluaciones.

Morillo señaló que la evaluación será integral porque también incluirá parámetros de transparencia y legitimidad, las cuales serán medidas a través de las declaraciones patrimoniales juramentadas, los informes periódicos de evaluación, la revisión de los bienes de los jueves y sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, entre otros.  (AGO)

El Dato
Durante dos meses, la Judicatura subió los expedientes de los procesos judiciales, desde 2014, que no estaban en el sistema digital de la Función Judicial.

Más Noticias De País

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.