María Alejandra Vicuña es llamada a juicio por el delito de concusión

María Alejandra Vicuña es llamada a juicio por el delito de concusión.
María Alejandra Vicuña es llamada a juicio por el delito de concusión.

Redacción Quito

El juez nacional Iván Saquicela resolvió llamar a juicio a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, como presunta autora del delito de concusión. Hoy, martes 21 de mayo, lo dio a conocer en la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, que se realizó en el piso 8 de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El magistrado encontró que los 34 elementos de convicción presentados por Fiscalía fueron suficientes para presumir el cometimiento del delito. Según Saquicela, los elementos permitirían identificar que Vicuña habría abusado de su calidad de asambleísta para exigir aportes a sus colaboradores.

La fiscal general, Diana Salazar, acusó a Vicuña de haber exigido el pago de aportaciones para la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) a sus excolaboradores. Ángel Sagbay, quien fue su asistente y luego asesor 1, declaró que habría tenido que aportar 300 dólares para ingresar a trabajar con la Vicuña en su despacho y después 1.400 dólares para ascender.

Saquicela señaló que la defensa de Vicuña no presentó elementos que desvirtuaran esa acusación, ni que determinaran si las transferencias en las cuentas personales de la exlegisladora fueron destinadas a ABA.

El magistrado, como parte de su resolución, ratificó las medidas cautelares personales de presentación periódica ante la autoridad y la prohibición de salida del país. Pero le cambió la medida de caracter real para precautelar una posible reparación integral. Así, le estableció enajenación de bienes a su propiedad en Samborondón, en lugar de la de Quito. (AGO)