Noticias   /   País

Amazonía Viva ha limpiado 852 focos de contaminación petrolera en la Amazonía

MAY, 21, 2019 | 16:40

Redacción QUITO

Dese el inicio de su gestión, en 2014, el Proyecto Amazonía Viva, una iniciativa de la empresa pública Petroamazonas, ha eliminado 852 fuentes de contaminación y remediado 1’217.313 m3 de suelo contaminado.

Esta remediación equivale a más de 100.000 volquetas de suelo rehabilitado; además de la recuperación de más de 1.000 barriles.

Amazonía Viva trabaja en siete áreas y beneficia directamente a 89 comunidades. El 90% de sus 1.565 trabajadores son de la localidad.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no renovables, realizó hoy recorrido técnico a las obras de remediación del Proyecto Amazonía Viva en la comunidad de Charapa, parroquia General Farfán, Sucumbíos.

En 2017, se inició con los trabajos de remediación del pasivo ambiental, pre existente en el campo Charapa, en el que se construyó el “Centro de Gestión de Pasivos Charapa”, con una inversión de 151.900 dólares.

Para este año, Amazonía Viva tiene previsto eliminar tres fuentes de contaminación relacionadas al pozo Charapa 4 y recuperar 10.000 m3 de suelo contaminado décadas atrás.

El Dato 
A inicios de año, las autoridades anunciaron que Amazonia Vive asumiría la remediación ambiental  incumplida por Chevron Texaco. Sin embargo, luego de la oposición de colectivos amazónicas y otros movimientos sociales, la iniciativa no ha tenido concreciones
Este proyecto de remediación ambiental cuenta en Sacha con un Centro de Investigación, donde se producen bacterias, nativas de la zona, que eliminan el hidrocarburo del suelo extraído. Estos procesos de remediación son monitoreados por el Ministerio de Ambiente.

En este sentido, en ese centro se recepta la tierra contaminada extraída de varios pasivos ambientales y se acumula en biopilas, denominadas lotes, que son tratados con las bacterias que aceleran el proceso de descontaminación.

Alex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, explicó que las certificaciones y permisos con que cuenta la empresa pública para la remediación ambiental han despertado interés en empresas nacionales y extranjera por su tecnología y costos. (JS)
 

Más Noticias De País

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

00:03 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.