Corte de Justicia ratifica decomiso de barco chino

DECOMISO. Este barco nodriza fue detenido en 2017 con pesca ilegal y dentro de la Reserva Marina Galápagos. (Archivo)
DECOMISO. Este barco nodriza fue detenido en 2017 con pesca ilegal y dentro de la Reserva Marina Galápagos. (Archivo)

Redacción QUITO

La tenencia del barco chino Fu Yuan Yu Leng 999, que fue detenido, en agosto de 2017 con más de 600 toneladas de pesca ilegal (tiburones silky, martillo y ballena y otras especies protegidas y en peligro), dentro de la Reserva Marina de Galápagos, estaba en disputa, hasta que este martes 21 de mayo la Corte Nacional de Justicia se pronunció a favor de su decomiso y lo declaró de interés público y beneficio social, informó el ministro del Ambiente Marcelo Mata, a través de Twitter.

El funcionario señala que además se mantiene la disposición del pago de la reparación integral por 6.1 millones de dólares a favor del Parque Nacional Galápagos, al que ingresó el barco sin autorización alguna y trasladando la carga ilegal.

En noviembre de 2017 la sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Guayas, aceptó la apelación del representante de la empresa china dueña del buque a la sentencia inicial dictada por la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno, en la que establecían el decomiso y el pago económico.
En ese entonces se dispuso la devolución del barco a su dueño, previo al pago de la indemnización impuesta en primera instancia.

La decisión de la Corte Nacional de Justicia son buenas noticias, dijo Mata. (CM)