Los Frailes en Manabí ofrecen tranquilidad en este feriado

Paseo. La ausencia de bulla, contaminación y vendedores hace de la playa de Los Frailes un paraiso para los turistas que acuden a ella. (Foto: goecuador.info)
Paseo. La ausencia de bulla, contaminación y vendedores hace de la playa de Los Frailes un paraiso para los turistas que acuden a ella. (Foto: goecuador.info)

Pertenecer a un parque nacional y estar alejada de la carretera, le hace una playa única.

Al sur de Manabí, formando parte del Parque Nacional Machalilla (PNM), se encuentra la playa de Los Frailes, que mantiene su entorno natural por encontrarse bajo protección. Se caracteriza por su limpieza y tranquilidad, donde se puede disfrutar de un cálido baño, nadar, caminar o simplemente descansar en su amplia playa.

Para llegar a esta zona de arena blanca, acantilados, formaciones rocosas y paisajes únicos, se realiza un viaje de aproximadamente 15 minutos en auto desde Puerto López, y luego se atraviesa a pie por 30 minutos un hermoso bosque seco que exhibe especies de flora y fauna típicas del lugar.

Pero antes, los turistas escuchan las recomendaciones impartidas por los guardaparques: nada de alimentos, no bebidas alcohólicas, no ensuciar la playa, no cigarrillos, es decir que tengan respeto absoluto y contribuyan a su buen mantenimiento.

No es permitido pescar y bucear, pero sí tomar un refrescante baño, para esto, advierten ingresar al mar en grupo y solo por los extremos de la bahía, donde la corriente es más débil.

Medicinal. En la comuna Agua Blanca se ofertan baños en la laguna sulfurosa para aliviar varias dolencias. (Foto: manabiturismo.com)
Medicinal. En la comuna Agua Blanca se ofertan baños en la laguna sulfurosa para aliviar varias dolencias. (Foto: manabiturismo.com)

Caminatas
En esta playa no encontrarán nada más que naturaleza, arena y agua. Es un sitio donde no hay habitantes, pero sí infraestructura necesaria para uso de los turistas: baterias sanitarias, duchas desarenadoras donde no se debe utilizar jabón y champú para evitar que sus químicos contaminen el entorno, y un punto de venta de refrescos. El mantenimiento está a cargo de una asociación que fue conformada por habitantes de Machalilla.

Quienes llegan a Los Frailes encontrarán senderos para realizar caminatas placenteras. Por el extremo norte de la playa se toma el tramo que lleva, tras 20 minutos de recorrido, hasta el mirador, desde donde el visitante se maravilla con una vista general de la playa y gran parte del PNM.

EL DATO
La playa Los Frailes está abierta al público de 08:30 a 17:00.Un segundo sendero, un tanto más largo, atraviesa el bosque seco que tiene árboles en forma de botella con gruesas espinas y cactus alargados y finos; formaciones rocosas, miradores y dos playas llamadas Negra, que se caracterizan por tener arenas negras, y la Tortuguita, cuyas aguas son de un color verde claro.

Desde la Tortuguita es posible retomar la vía principal hacia la Los Frailes, o tomar otro desvío que conduce a través de árboles aromáticos hasta un alto descampado desde donde es posible ver la orilla.

Quienes escojan esta caminata serán recompensados con diversos avistamientos de vida silvestre, que pueden incluir piqueros de patas azules, aves fragatas, lagartos, venados y, por supuesto, las blancas arenas de la abierta y natural playa de Los Frailes.

Hospedaje y alimentación
La población más cercana a Los Frailes es la comuna Agua Blanca, cuyos habitantes se han dedicado al turismo comunitario. Guían al visitante por el lugar arqueológico del mismo nombre y el museo de sitio, donde hay restos de la cultura manteña.

También ofertan baños en la laguna de aguas sulfurosas, aduciendo que poseen propiedades medicinales y que favorecen el embellecimiento de la piel. Según cuentan los guías, al amanecer de cada día la laguna está cubierta por una fina capa blanca, debido a las concentraciones de azufre que emana de una raíz volcánica subterránea, la cual da el nombre a la comuna Agua Blanca.

Mientras tanto que en Puerto López, ciudad que está a 12 km de Los Frailes, hay alojamiento con varias tarifas, así como restaurantes y huecas donde alimentarse.

Las caminatas por el malecón permiten refrescarse con la brisa marina y, por supuesto, tener contacto con pescadores artesanales que mantienen esta actividad por años, y que proveen de los frutos del mar a los restaurantes de la zona. (CM)

¿Cómo llegar?
° Desde Puerto López se puede alquilar un taxi o salir desde la terminal terrestre a bordo de un bus con destino a Jipijapa, pero deberá pedir al conductor o su ayudante que les deje en Los Frailes.

Los guardaparques realizan un estricto control del ingreso y salida de los turistas, y verifican que nadie realice algún desman o perjudique al entorno.