Noticias   /   País

Gobierno firmó 157 compromisos de inversión privada local desde 2018

MAY, 22, 2019 |

META. Campana cree que la IED podría llegar a 3.000 millones este año.

Pero no se sabe cuánto se ha ejecutado en obras ni de la generación de empleo.
 

Una de las principales apuestas de este Gobierno, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, ha sido la atracción de nuevos capitales mediante la firma de compromisos y contratos de inversión privada local.

Desde 2018 hasta la fecha se han firmado 157 compromisos de inversión por un total de 10.175,32 millones de dólares. En 80 de ellos ya habrían iniciado los proyectos. Pero, hasta la fecha, no hay datos de cuánto se ha ejecutado en obras, ni de la generación de empleo. 

En junio de 2018, en Guayaquil se firmaron convenios con 114 empresas por una inversión de 9.435,32 millones. De ese total, 80 iniciaron los proyectos, de acuerdo con datos del Ministerio de Producción. Hasta abril pasado, a través del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (Cepai) se habían aprobado 53 contratos de inversión. 

La otra gran firma de convenios se realizó el 9 de mayo pasado, con la participación de 43 empresas, por una inversión de 740 millones en los próximos años. Sin embargo, de todos los compromisos alcanzados, el Ministerio de Producción ha reconocido que hay 32 empresas que tienen contratos y convenios que no se pueden ejecutar, porque enfrentan “nudos críticos”, como engorrosos trámites para sacar los permisos y licencias ambientales. 

La mayoría de empresas con problemas están en los sectores de la construcción, alimentos y producción de alcohol.
 

¿Y la generación de trabajo?
“En 2018 las empresas locales y multinacionales lograron un flujo bruto de capital fijo de alrededor de 17.000 millones, más de 4.000 millones de 2017. “Eso significa que la confianza ha llegado en las empresas locales que operan en Ecuador”, dijo Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, quien explicó así, a inicios de este mes, cuál es uno de los principales resultados del enfoque en atracción de inversiones.

EL DATO
Los contratos de inversión están en el Código de la Producción y dan estabilidad en incentivos tributarios a los inversionistas hasta por 15 años renovables. 
Sin embargo, la generación de empleo sigue siendo un tema en donde todavía no se ven resultados tangibles, a pesar de que en las dos grandes firmas de convenios se estableció que se podría crear alrededor de 235.300 plazas en los próximos años. Este Diario pidió un detalle de los empleos generados hasta la fecha, pero no ha obtenido respuesta del Ministerio a cargo.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con corte a marzo pasado, detalla que 261.767 personas perdieron su empleo adecuado en el último año, y que más de 4,6 millones de ecuatorianos tienen empleos precarios o informales.
 

Criterios 
Según Cristian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (Capeipi), uno de los problemas del enfoque oficial es que se concentra en las grandes inversiones, dejando de lado al sector que representa el 95% del tejido empresarial y más del 80% del empleo.

Andrea Luna, economista y microempresaria, comentó que los efectos de los contratos de inversión promovidos por el Gobierno se verán en el mediano plazo. “Los inversionistas todavía tienen temores porque el consumo de los hogares no crece. Además, hay expectativa de que ofrece la Ley de Fomento Productivo 2”, concluyó. (JS)

Algunos datos
Sobre las inversiones

Fecha             No. contratos     Monto         No. empleados proyectados
° Junio 2018             114       9.435 millones                    232.000
° Mayo 2019             43         740 millones                        3.300


 

Más Noticias De País

Twitter cierra más de mil cuentas relacionadas a Alianza PAIS

10:39 | | Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.