Noticias   /   País

Cárceles Ecuador: Estadísticas, un cero a la izquierda en el sistema carcelario ecuatoriano

MAY, 22, 2019 |

Medida. Militares custodian los exteriores de las cárceles.

Solo en 2017, treinta personas murieron en el interior de la cárcel de Latacunga, según el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), publicado en mayo de 2018. La observación de los técnicos no fue a la cantidad, sino al manejo de las estadísticas, pues el registro no distinguía las causas y no permitía saber cuántos fallecimientos fueron por hechos violentos.

El documento cuestionaba la validez de los datos entregados por el departamento de estadística, porque no coincidían en la sumatoria total. 

Por ejemplo, si se tomaba en cuenta la autodefinición étnica, el resultado era 4.521 presos, pero si se revisaba la situación jurídica, eran 4.362. 

En ese contexto, Ricardo Camacho, quien fue secretario de Rehabilitación a inicios del año, confirmó que el manejo estadístico es una de las debilidades más grandes del sistema. En un recorrido por los centros con una delegación de la Unión Europea, uno de los expertos señaló específicamente que había un subregistro.

Según Camacho, las fichas deberían ser mucho más específicas desde el ingreso de una persona a los centros. Eso permitiría que el control sea más eficiente, que mejoren las condiciones de vida y también la separación de los presos de acuerdo a su peligrosidad. 


Problema estructural
En lo que va del año, los asesinatos en las cárceles se han revelado a través de videos grabados por los reclusos y difundidos en redes sociales. De acuerdo con la experiencia de la exdefensora del Pueblo, Gina Benavides, esa es la forma en la que se han recibido las denuncias de malos tratos, sobornos y otras problemáticas al interior de las cárceles.

Benavides insiste en que hace falta una política integral que analice cómo debe ser la rehabilitación social. Según ella, la respuesta no está en la coerción ni la revisión de las penas, pues incluso los delitos que se incluyeron en el Código Integral Penal (COIP), en 2014, no fueron la solución e hicieron que la población carcelaria se incremente.

“El delito y la sanción es para las personas pobres”, asegura Benavides, y explica que la situación de las cárceles agudiza las problemáticas de los sectores vulnerables porque no tienen la opción de rehabilitarse y reinsertarse. 

Menciona que desde 2008 que se aprobó la Constitución vigente, está pendiente la implementación de jueces de garantías penitenciarias que se encargarían de dictar medidas alternativas.

En el panorama actual, todavía no se han conocido sanciones para quienes asesinaron al interior de las cárceles. Esa fue una de las alertas que también se habían hecho desde el MNPT en la cárcel de Turi en la que el registro de decesos, desde el año 2014, mostraba 24 fallecidos de los cuales cinco murieron en riñas agresiones y suicidios. La recomendación era que se investiguen los casos y se establezcan medidas preventivas. (PCV)

Respuesta oficial
° A pesar de que el lunes anterior se suspendió la rueda de prensa, que convocó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Ernesto Pazmiño, su representante, ha hablado de la situación en varios medios de comunicación. En una entrevista en Teleamazonas, dijo que, en los meses en los que rige el Estado de Excepción, uno de los esfuerzos se concentrará en recabar la mayor información de las cárceles a través del diálogo con los presos.  Según él, se necesitarían al menos 25 millones de dólares para mejorar el sistema.

Sistema carcelario
En cifras

° 41.000 personas están en las cárceles.

° El sistema tiene una capacidad total de 28.000 personas.

° Hay 40% de hacinamiento a escala nacional.

° 2.300 policías apoyan la seguridad en los centros.

° Unos 3.000 guías faltarían para mejorar la seguridad.

° 7 presos han sido asesinados en 2019.

° 54% de personas están presas por delitos contra la propiedad y violencia.

° 60 días rige el Estado de Excepción (podría prorrogarse 30 días más).

° $25’000.000 se necesitarían para mejorar cárceles.


 

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo activa plan por aumento de migrantes venezolanos

12:47 | | Esta institución registró que 6.700 venezolanos tramitaron su ingreso el viernes 14 de junio, cifra que aumentó en horas de la madrugada del sábado a 7.166 casos.

98.348 bachilleres de años anteriores rinden el Ser Bachiller hoy y mañana

14:41 | | En total, 225.767 personas, del regimen Sierra y Amazonía, rendirán este examen hasta el próximo jueves, en más de 2.500 centros en todo el país

Gobierno ordena investigación por polémica fiesta por el Día del Padre en Refinería de Esmeraldas

09:32 | | Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.

Terror en las cárceles de Ecuador ante la falta de control

| Expertos aseguran que la ira contenida y la falta de actividades son factores que agravan la situación.

Esquetini renuncia a la vocalía del Consejo de la Judicatura

| Según una carta, la ahora exvocal señaló que ve limitadas sus capacidades de acción dentro del órgano de justicia.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Se reformularán cargos contra Mera y Duarte en caso ‘Arroz Verde’

| La Fiscal considera que los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica de la impugnación hecha.

Consejo de Participación y Corte Constitucional entran en discrepancias

| El motivo es el alcance de la revisión que las nuevas autoridades quieren hacer a las decisiones del transitorio.

Rosalía Arteaga recibe Honoris Causa

| La trayectoria de trabajo en beneficio al desarrollo de la educación y al cuidado del ambiente de Rosalía Arteaga fue reconocida con el Profesorado Honoris Causa, de la Universidad Fujian Traditional Chinese Medicine. 

Frente de Defensa del Colegio Militar de Quito pide que información sobre presuntos abusos se maneje con cautela

| Un grupo de padres de familia y exestudiantes se movilizaron en Quito para defender el prestigio del colegio.

Rumichaca abarrotado por migrantes

| Alrededor de 4 millones de venezolanos han dejado su país por la crisis, según Acnur.

Inmobiliar subastó bienes por más de 23 millones

| Todos los fondos irán al Plan Casa para Todos. Los bienes subastados provienen de la banca cerrada y no habían podido ser vendidos antes.

Recaudación de impuestos creció 2,4%

| Los impuestos con mayor crecimiento son la renta con un 8,3%; el impuesto verde con un 43%; y las regalía, patentes y utilidades mineras con un 57%. Mientras que el ICE se reduce 13%; el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) un 3,6%; el RISE casi un 10%.

CC exhorta a la Asamblea a reformar leyes sobre matrimonio

| El magistrado hizo un llamado a la tolerancia. Pide una revisión integral sobre el tema al Legislativo.

Trató de lanzarse del tercer piso con su hijo en brazos

| Un hombre en estado de embriaguez agredió a su esposa y después tomó en brazos a uno de sus cuatro hijos menores de edad, e intentó lanzarse del tercer piso de su casa.

Policía incauta 8.6 toneladas de carne de cerdo en Santo Domingo de los Tsáchilas.

| En el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag, la Policía decomisó 240 cajas que contenían carne de cerdo. 

Cascabel podría llevar al sector minero al 10% del PIB en 2025

| La inversión de la concesionaria del proyecto, hasta la fecha, es de 110 millones.

Jorge Yunda tiene nuevo ahijado

17:20 | | El alcalde apadrinó a Damián Peña, quien fue nombrado en ‘memes’ y redes sociales como el ‘hijo de Jorge Yunda’.