Noticias   /   País

María Alejandra Vicuña va a juicio

MAY, 22, 2019 |

DECISIÓN. El juez Iván Saquicela dio a conocer su resolución ayer.

La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión. Esa fue la resolución del juez nacional Iván Saquicela, que se dio a conocer en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. 

Según el magistrado, se cumplió la etapa en la que las partes procesales hicieron una “suerte de exhibición de armas”, que ahora serán llevadas a juicio para ser usadas, en relación a los elementos de cargo y descargo, de Fiscalía y la defensa, respectivamente, para sustentar sus teorías del caso. 

En el análisis realizado por Saquicela, que le condujo a llamar a juicio a la procesada, se determinó que Vicuña habría abusado de su cargo y habría ido más allá de sus funciones como asambleísta, en la medida que habría exigido a sus excolaboradores el pago de contribuciones, supuestamente destinadas para la organización política Alianza Bolivariana Alfarista (ABA). 

Saquicela aclaró que falta dilucidar si Vicuña exigió las contribuciones y si estas fueron transferidas a ABA, lo cual se revisará en la audiencia de juzgamiento.
 

Lo que viene 
Mientras continúa el proceso, el juez ratificó las medidas cautelares personales de presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país. Pero modificó la enajenación de bienes. Hizo un intercambio para que la propiedad de Vicuña en Samborondón, avaluada en 300 mil dólares, sea enajenada y no la de Quito, para así precautelar una posible reparación integral. 

EL DATO
El delito de concusión tiene una pena de tres a cinco años de prisión. 
Al finalizar la audiencia, la fiscal general, Diana Salazar, señaló que los 34 elementos de convicción presentados por Fiscalía alcanzaron el valor de prueba. Mientras que Ana María Ontaneda, abogada de Vicuña, indicó estar en desacuerdo con el juez. 

“Estamos convencidos de que nuestras armas son mucho más potentes que las de Fiscalía. Realizaremos la defensa actuando la prueba para, lastimosamente, como a lo largo de este proceso demostrar la inocencia de María Alejandra Vicuña y la inexistencia del delito”, dijo Ontaneda. (AGO)

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.