Noticias   /   País

María Alejandra Vicuña va a juicio

MAY, 22, 2019 |

DECISIÓN. El juez Iván Saquicela dio a conocer su resolución ayer.

La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión. Esa fue la resolución del juez nacional Iván Saquicela, que se dio a conocer en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. 

Según el magistrado, se cumplió la etapa en la que las partes procesales hicieron una “suerte de exhibición de armas”, que ahora serán llevadas a juicio para ser usadas, en relación a los elementos de cargo y descargo, de Fiscalía y la defensa, respectivamente, para sustentar sus teorías del caso. 

En el análisis realizado por Saquicela, que le condujo a llamar a juicio a la procesada, se determinó que Vicuña habría abusado de su cargo y habría ido más allá de sus funciones como asambleísta, en la medida que habría exigido a sus excolaboradores el pago de contribuciones, supuestamente destinadas para la organización política Alianza Bolivariana Alfarista (ABA). 

Saquicela aclaró que falta dilucidar si Vicuña exigió las contribuciones y si estas fueron transferidas a ABA, lo cual se revisará en la audiencia de juzgamiento.
 

Lo que viene 
Mientras continúa el proceso, el juez ratificó las medidas cautelares personales de presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país. Pero modificó la enajenación de bienes. Hizo un intercambio para que la propiedad de Vicuña en Samborondón, avaluada en 300 mil dólares, sea enajenada y no la de Quito, para así precautelar una posible reparación integral. 

EL DATO
El delito de concusión tiene una pena de tres a cinco años de prisión. 
Al finalizar la audiencia, la fiscal general, Diana Salazar, señaló que los 34 elementos de convicción presentados por Fiscalía alcanzaron el valor de prueba. Mientras que Ana María Ontaneda, abogada de Vicuña, indicó estar en desacuerdo con el juez. 

“Estamos convencidos de que nuestras armas son mucho más potentes que las de Fiscalía. Realizaremos la defensa actuando la prueba para, lastimosamente, como a lo largo de este proceso demostrar la inocencia de María Alejandra Vicuña y la inexistencia del delito”, dijo Ontaneda. (AGO)

Más Noticias De País

Estados Unidos apoya programa para generar un nuevo boom cacaotero en el país

13:25 | | El ministro de Agricultura Xavier Lazo, y el embajador estadounidense Fitzpatrick firmaron un acta de intención. El país del norte invertirá 1,2 millones para apoyar a los productores.

Nuevo altercado con víctimas en la Penitenciaría del Litoral

12:04 | | Los hechos habrían cobrado la vida de una persona, además de un herido.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

11:48 | | La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros. En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. El ministerio de Agricultura defiende los resultados de la moratoria del suero de leche.

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.