Narcoavioneta venía desde México

EVIDENCIA. Ayer se presentó la droga decomisada.
EVIDENCIA. Ayer se presentó la droga decomisada.

Redacción ESMERALDAS

Como en pocas ocasiones, ninguno de los 234 paquetes de un kilogramo cocaína encontrados, a unos 50 metros de la aeronave tipo Cessa Centurión II, que se estrelló el lunes pasado en la pista de la hacienda Pailón, de la parroquia Tambillo, cantón San Lorenzo, tenía logotipo.

El distintivo permite a la Policía cotejar con otras incautaciones a qué cártel le pertenece. Sin embargo, los agentes están convencidos que los 2.026 gramos o sea casi un 1/4 de tonelada iban hacia México o EE.UU. donde se pagaría 8’190.000 dólares.

El comandante de Policía de Esmeraldas, Alaín Luna, presentó ayer la droga que estuvo almacenada en 12 sacos de yute negro, reveló que, basado en los hallazgos en el lugar del siniestro como marcas de comida y agua, la aeronave despegó de México.

Sin detenidos
La autoridad no precisó si las causas del accidentes, pero presume que sería por el intento de aterrizar en la pista de la plaminicultora. Por ahora la Fiscalía no ha revelado qué hará con la aeronave, ya que abrió una investigación.

Durante el procedimiento policial y de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, no se detuvieron a ninguna de las cinco personas que cree la policía ocupaban la narcoavioneta, la primera hallada en la frontera norte. De lo que sí hay reportes es de semisumergibles, uno de ellos en junio de 2018.

Detectar la nave es el resultado de una alerta activada por la Fuerza Armada Colombiana. Ellos reportaron a sus pares de Ecuador que a las 20:07 del domingo pasado detectaron que una aeronave tenía con destino costas ecuatorianas.

Enseguida desde Ecuador se desplegaron dos aviones Súper Tucano, con los que se sobrevoló tres horas las ciudades de Manta, Jama, Crucita y San Clemente, en la provincia de Manabí. Al siguiente día encuentran estrellada la narcoavioneta en una pista. (DLH)