Noticias   /   País

Comité de Expertos revisará en 10 días la metodología de evaluación a la Corte Nacional

MAY, 22, 2019 |

ACTO. La posesión del Comité de Expertos se realizó en el piso 14 del edificio matriz del Consejo de la Judicatura, en Quito.

En alrededor de 10 días, el Comité de Expertos para la evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tendrá listos sus aportes a la propuesta de metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ). En un plazo similar, el Pleno seleccionará a los 13 miembros del Comité Evaluador, encargado de aplicar la metodología. 

Ayer fueron posesionados los seis expertos, catedráticos que cumplen los mismos requisitos necesarios para ser jueces nacionales. Santiago Velásquez, Tito Quintero, Alexandra Villacís, Manuel Salinas, Jorge Vásquez y Gabriel Galán firmaron un acuerdo de confidencialidad; no podrán revelar ninguna información relacionada con su trabajo. 

Después de su posesión y de recibir el proyecto de metodología, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, y otros funcionarios les guiaron a una oficina, con equipo tecnológico y “los recaudos necesarios”, para realizar la asesoría técnica, explicó el director general, Pedro José Crespo. 

El Comité está facultado para avalar lo ya elaborado por la Escuela de la Función Judicial y proponer cambios. Sin embargo, será el Pleno de la Judicatura el que resuelva cuáles serán los parámetros finales para la evaluación. 

“Nosotros tenemos la obligación legal de establecer los criterios de evaluación. Lo que hemos hecho, para dar un aval técnico y académico, es la conformación del Comité”, señaló el vocal Juan José Morillo, coordinador del proceso de evaluación. 
 

Los parámetros
Según el reglamento expedido por el CJ, la evaluación será cualitativa y cuantitativa, e incorporará los componentes de transparencia y legitimidad, que se aplicarán por primera vez y que no tendrán un puntaje, sino que podrán derivar en procesos administrativos y sancionatorios. 

10
universidades postularon nombres de catedráticos para conformar los dos comités. 
Para la evaluación, explicó Morillo, se priorizarán los parámetros cualitativos. Por lo que la calificación de factores cuantitativos ya no equivaldrá al 65% de la nota, aunque el porcentaje aún no se conoce. 

También está en análisis cómo se evaluará la transparencia y la legitimidad. En la propuesta está revisar las declaraciones patrimoniales juramentadas de inicio de gestión y periódicas, incluido hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. El informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) podría ser considerado. 
 

Criterios 
Gustavo Medina, miembro de la veeduría al proceso de evaluación, señaló durante la posesión que “este momento es importante y trascendente para la suerte del servicio de justicia del país”, por lo que espera que la experiencia de los integrantes del Comité y de los vocales del CJ “puedan encontrar los mejores parámetros para esta tarea compleja y difícil”. 

Por su parte, Velásquez dijo que aceptaron el desafío porque creen en la seriedad del proceso. “Se puede apreciar que no se ha dejado al azar ningún cabo dentro de este proceso. Hay una estructura formal y con gusto hemos aceptado colaborar”, puntualizó. (AGO)

Más Noticias De País

Twitter cierra más de mil cuentas relacionadas a Alianza PAIS

10:39 | | Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.