Noticias   /   País

Ministerio del Ambiente propone a alcaldes emprender el camino a la eliminación del uso de plástico

MAY, 22, 2019 |

ENCUENTRO. El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, habla ante los alcaldes del país.

La mañana de ayer, el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, y los alcaldes del país firmaron el acuerdo para la construcción de políticas y estrategias nacionales para la conservación de los recursos naturales, basados en cuatro líneas de acción: transparencia y eficiencia; política ambiental y articulación legal; conservación y restauración y reparación; y la normativa de daño ambiental.

Se puso énfasis en el tema del plástico, con el fin de dejar de usarlo en aproximadamente tres años, de acuerdo con la propuesta de ordenanza tipo que hizo el Ministerio del Ambiente (MAE) a los gobiernos locales.

En esa propuesta de ordenanza, que se espera sea acogida, según explicó Karina Barrera, asesora del MAE, se habla de la regulación de la fabricación, comercialización y distribución de productos plásticos de un solo uso, para disminuir su consumo y así mismo promover el desarrollo de la economía circular.
 

Eliminación progresiva
Actualmente, en el mundo se genera 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales el 79% se acumula en vertederos y, para el 2050, existirán 12 mil millones de toneladas, de las cuales 10 mil millones acabarán en los océanos, dijo Barrera.

Por esa razón se pone énfasis en los plásticos y la propuesta es eliminar el uso de bolsas plásticas oxobiodegradables, tarrinas, tapas, vajillas, cubiertos plásticos, sorbetes, envases de espuma flex y poliestireno expandido.

Barrera explicó que si la ordenanza, tipo propuesta, es socializada y aprobada en cada uno de los municipios, los sorbetes deberán salir del mercado seis meses después de la publicación de la misma; mientras que se daría un plazo de 36 meses para los productos de espuma y, en cuanto a las bolsas plásticas, se establecerían cuatro fechas de plazo (seis, 12, 21 y 24 meses), dependiendo del material biodegradable que contengan en su fabricación. (CM)

Reglamento del COA

° En este encuentro con los alcaldes del país, el ministro Mata anunció que en las próximas horas el presidente, Lenín Moreno, estaría firmando el reglamento del Código Orgánico Ambiental (COA).

Este reglamento posibilita la consolidación de las bases para garantizar, fomentar y posicionar los derechos de la naturaleza con visión humanista y ambientalista.

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.