Noticias   /   País

Acuerdos entre las bancadas de la Asamblea Nacional se tambalean

MAY, 22, 2019 |

CITA. César Litardo (centro) llamó a una reunión urgente a los legisladores.

Los acuerdos entre las bancadas de PAIS, CREO, BIN y BADI se tambalean. A menos de tres días de que el presidente, Lenín Moreno, dé su discurso a la nación desde el Pleno de la Asamblea Nacional aún hay Comisiones en disputa. 

Ayer, mientras los trabajadores de mantenimiento del Pleno ordenaban todo para el arribo presidencial del próximo viernes, por los pasillos se corrió la noticia de que entre ‘gallos de medianoche’ la Comisión de Gobiernos Autónomos había sesionado y nombrado como presidente al asambleísta Raúl Auquilla, del Partido Social Cristiano (PSC), y como vicepresidente a Andrea Yaguana de PAIS. 

Ese no era el acuerdo inicial, debido a que esa Comisión debía estar dirigida por los asambleístas Héctor Yépez (CREO) y Wilma Andrade (ID-BIN), respectivamente. 

Anoche se conoció que Auquilla declinó en su cargo y que para mañana se elegiría al titular de Gobiernos Autónomos.

“No pueden exigirnos que votemos por alguien que no tiene el apoyo. Fuimos seis asambleístas los que elegimos y los acuerdos no pueden darse si no sabemos quiénes los respaldan”, dijo Javier Cadena, miembro de la comisión de los GAD. 
 

Reunión urgente
Ante esta situación, el presidente de la Asamblea, César Litardo, llamó ayer a una reunión entre las bancadas que apoyaron su elección para limar asperezas y hacer respetar los acuerdos. 

“Nosotros somos respetuosos de las acciones de los legisladores, pero se debe respetar la Ley”, dijo Luis Pachala, jefe de la bancada de CREO, haciendo referencia a que tanto en la sesión del GAD, como en la de los Trabajadores para elegir a las autoridades, no se respetó la autoridad del que estaba primero en la lista para conformar la directiva. 

Precisamente ante esto, el asambleísta Vicente Taiano (PSC), quien fue electo como presidente de la Comisión de los Trabajadores por encima del acuerdo que se tenía con María José Carrión (PAIS) para que ella dirigiera, dijo que “las elecciones dentro de las Comisiones están claramente realizadas”. 

“Ni el CAL ni el Pleno tienen competencia como una segunda instancia para revisar una impugnación o un pedido de nulidad de la elección de una Comisión”, agregó. 

Por otro lado, la asambleísta Jeannine Cruz (CREO), quien debía presidir la Comisión de Educación, hasta la tarde ayer no tenía asegurado el puesto. Jimmy Candell y Silvia Salgado sonaban para ser presidente y vicepresidenta de dicha mesa. “Conversé con el vicepresidente César Solórzano, y él iba a mantener una reunión con su bancada en pro de que se respetaran los acuerdos”, señaló Cruz. (JDC)

Más Noticias De País

Venezolanos copan el puente internacional de Rumichaca

15:29 | | Cientos de migrantes venezolanos se aglomeraron hoy en el Puente Internacional de Rumichaca.

Estados Unidos apoya programa para generar un nuevo boom cacaotero en el país

13:25 | | El ministro de Agricultura Xavier Lazo, y el embajador estadounidense Fitzpatrick firmaron un acta de intención. El país del norte invertirá 1,2 millones para apoyar a los productores.

Nuevo altercado con víctimas en la Penitenciaría del Litoral

12:04 | | Los hechos habrían cobrado la vida de una persona, además de un herido.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

11:48 | | La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros. En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. El ministerio de Agricultura defiende los resultados de la moratoria del suero de leche.

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.