Noticias   /   País

La Zona Intangible en el Yasuní se amplía en 60.450 hectareas, según decreto ejecutivo

MAY, 22, 2019 | 14:39

REALIDAD. El Yasuní es reconocido como una de las zonas más biodiversas del mundo.

Redacción QUITO

Mediante el decreto ejecutivo 751, Lenin Moreno, presidente de la república establece la ampliación de 758.051 a 818.501, 42 hectareas la Zona Intangible Tagaeri Taromenane , que se ubican en "las parroquias de Cononaco y Nuevo Rocafuterte, cantón Aguarico; Inés Arango, cantón Orellana, provincia de Orellana; y parroquia Curaray, cantón Arajuno, provincia de Pastaza".

Esta ampliación se realiza en cumplimiento del resulatado de la consulta popular del 4 de febrero de 2018 se efectuó la consulta popular, donde la votación mayoritaria se maniafestó a favor de la pregunta 7 referente a incrementar en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el parque Nacional yasuní
de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.

El Dato 
En el plazo de 90 días, se expedirán las regulaciones para las actividades permitidas en la zona intangible y de amortiguamiento. Las actividades de turismo moderado serán reglamentadas, en un plazo improrrogable de 90 días, por los ministerios del Ambiente y de Turismo.
Según la disposición transitoria del decreto ejecutivo, en el plazo improrogable de 180 días, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la Secretaría de Derechos humanos, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, realizarán la delimitación física de la nueva Zona Intangible, la que incluye la demarcación con hitos; así como la elaboración y difusión de la cartografía oficial.

Plataformas petroleras permitidas en zona de amortiguamiento

Así mismo, en la normativa expedida la noche de ayer, "se establece una zona de amortiguamiento de diez kilómetros de ancho contiguo a toda la zona intangible redelimitada en el presente decreto".

Esta zona de amortiguamiento es un área adicional a la zona intangible, en donde se prohíbe la realización de actividades extractivas.

"se prohíbe realizar en la zona de amortiguamiento nuevas obras de infraestructura tales como carreteras, centrales hidroeléctricas, centro de facilidades petroleras; y, otras otras
que los estandares técnicos y de impacto anbiental juzguen incompatibles con el objeto de la zona intangible.

Sin embargo, se exceptúa de la prohibición expresada a las plataformas de perforación y producción de hidrocarburos

El Dato
En el plazo de 30 días, los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y del Ambiente emitirán los instrumentos y definiciones necesarias para la implementación del decreto.
El Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, secretaría de Derechos Humanos y la secretaría Nacional de Gestiótt de la Políttca, o las autoridades competentes, en el plazo de 180 días, deberán definir las políticas y procedimientos adecuados para "evitar o mininizar la influencia que, las actividades de las operadoras petroleras legalmente autorizadas a operar en la zona de amortiguamiento, puedan ejercer sobre la vida de los pueblos ocultos que habitan en la zona intangible".

Además se dispone que las operaciones petroleras autorizadas deberán utilizar técnicas de bajo impacto para la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona de Amortiguamiento (técnicas de perforación direccionada o en racimo, tendido de tubería subterránea); mismas que, tendrán que ser autorizadas por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Verificación de bloques petroleros 31 y 43

El decreto también dispóne al Ministerio del Ambiente verificar las áreas intervenidas en los bloques 31 y 43 por Petroamazonas a partir de la Declaratoria de Interés Nacional. "La autoridad Ambiental, tomando en cuenta las áreas ya intervenidas en el Parque Nacional Yasuní, emitirá licencias en un área máxima de intervención de 300 hectáreas".
La Asamblea Nacional resolvió, el 3 de octubre 2013, declarar de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43, en una exrensión no mayor al uno por mil de la superficie actual del Parque Nacional Yasuní.

Según un informe técnico del Ministerio del Ambiente, en junio de 2018, se determinó que al momento existe una intervención de 47,2 hectáreas dentro del parque Nacional Yasuní. (JS)

Más Noticias De País

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

00:03 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.