Rechazan apelación en nuevo caso contra Jorge Glas

La corte agregó hoy que Glas, "junto con 9 procesados más, habrían participado en el delito de peculado (malversación), por la irregular adjudicación del pozo Singue".
La corte agregó hoy que Glas, "junto con 9 procesados más, habrían participado en el delito de peculado (malversación), por la irregular adjudicación del pozo Singue".

Quito, EFE

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó este miércoles el recurso de apelación presentado por el exvicepresidente Jorge Glas en un caso sobre presunta malversación de fondos públicos y ratificó la prisión preventiva en su contra.

«Tribunal de la Corte Nacional de Justicia desechó recurso de apelación presentado por la defensa de Jorge G. y ratificó la prisión preventiva dictada en su contra» por el caso del pozo Singue, informó hoy la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Glas, que ha defendido su inocencia y advertido de una supuesta persecución política en su contra, cumple ya una sentencia de seis años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de la ciudad andina de Latacunga por un caso de asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La corte agregó hoy que Glas, «junto con 9 procesados más, habrían participado en el delito de peculado (malversación), por la irregular adjudicación del pozo Singue» de extracción de petróleo, situado en la Amazonía ecuatoriana. En este proceso se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de servicios y explotación de crudo en el campo Singue.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, expresó que en la audiencia de formulación de cargos, del pasado 13 de marzo, la Fiscalía motivó debidamente la solicitud para que se dicte esa medida cautelar en contra del exvicepresidente y solicitó a los jueces que rechacen el recurso. Asimismo, agregó que en este proceso se cumplen todos los requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal sobre la prisión preventiva.

«Existen elementos de convicción suficientes sobre la existencia del delito y la autoría del procesado«, precisó Salazar en el comunicado de la Fiscalía. Y añadió que el delito de peculado contempla una pena de ocho a doce años de privación de libertad. Además, Salazar precisó que las investigaciones iniciaron con base en un informe con «Indicios de Responsabilidad Penal» emitido por la Contraloría (tribunal de cuentas) del Estado.

En el informe se analizó el contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Singue, el mismo que reveló aparentes irregularidades en la negociación y firma entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio Dygoil y Gente Oil Ecuador.

Según ese estudio, Glas, antes de ser vicepresidente entre 2013 y 2017, cuando se desempeñaba como ministro de Coordinación de los Sectores Estratégicos y presidente del Comité de Licitación Hidrocarburífera, sin cumplir la normativa legal habría aprobado la adjudicación del contrato, lo que causó presuntamente un perjuicio económico al Estado por más de 28 millones de dólares. La Corte Nacional de Justicia dictó el pasado 13 de marzo una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, por el presunto delito de peculado o malversación de fondos públicos contra Glas.