Noticias   /   País

Rechazan apelación en nuevo caso contra Jorge Glas

MAY, 22, 2019 | 16:44

La corte agregó hoy que Glas, "junto con 9 procesados más, habrían participado en el delito de peculado (malversación), por la irregular adjudicación del pozo Singue".

Quito, EFE

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó este miércoles el recurso de apelación presentado por el exvicepresidente Jorge Glas en un caso sobre presunta malversación de fondos públicos y ratificó la prisión preventiva en su contra.

"Tribunal de la Corte Nacional de Justicia desechó recurso de apelación presentado por la defensa de Jorge G. y ratificó la prisión preventiva dictada en su contra" por el caso del pozo Singue, informó hoy la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Glas, que ha defendido su inocencia y advertido de una supuesta persecución política en su contra, cumple ya una sentencia de seis años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de la ciudad andina de Latacunga por un caso de asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La corte agregó hoy que Glas, "junto con 9 procesados más, habrían participado en el delito de peculado (malversación), por la irregular adjudicación del pozo Singue" de extracción de petróleo, situado en la Amazonía ecuatoriana. En este proceso se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de servicios y explotación de crudo en el campo Singue.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, expresó que en la audiencia de formulación de cargos, del pasado 13 de marzo, la Fiscalía motivó debidamente la solicitud para que se dicte esa medida cautelar en contra del exvicepresidente y solicitó a los jueces que rechacen el recurso. Asimismo, agregó que en este proceso se cumplen todos los requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal sobre la prisión preventiva.

"Existen elementos de convicción suficientes sobre la existencia del delito y la autoría del procesado", precisó Salazar en el comunicado de la Fiscalía. Y añadió que el delito de peculado contempla una pena de ocho a doce años de privación de libertad. Además, Salazar precisó que las investigaciones iniciaron con base en un informe con "Indicios de Responsabilidad Penal" emitido por la Contraloría (tribunal de cuentas) del Estado.

En el informe se analizó el contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Singue, el mismo que reveló aparentes irregularidades en la negociación y firma entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio Dygoil y Gente Oil Ecuador.

Según ese estudio, Glas, antes de ser vicepresidente entre 2013 y 2017, cuando se desempeñaba como ministro de Coordinación de los Sectores Estratégicos y presidente del Comité de Licitación Hidrocarburífera, sin cumplir la normativa legal habría aprobado la adjudicación del contrato, lo que causó presuntamente un perjuicio económico al Estado por más de 28 millones de dólares. La Corte Nacional de Justicia dictó el pasado 13 de marzo una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, por el presunto delito de peculado o malversación de fondos públicos contra Glas.

Más Noticias De País

Twitter cierra más de mil cuentas relacionadas a Alianza PAIS

10:39 | | Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.