Noticias   /   País

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

MAY, 23, 2019 |

FIRMA. El decreto fue avalado por el Presidente y el Ministro de Energía. La zona del Yasuní es una reserva inmensa y rica en flora y fauna.

Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos. 
 

El presidente, Lenín Moreno, a través del Decreto Ejecutivo 751, amplió en más de 60.000 hectáreas la zona intangible del Yasuní. Es decir, el territorio de aislamiento voluntario para las comunidades Tagaeri y Taromenane en zonas de Orellana y Pastaza. Esta zona pasa de 758.051 a 818.501. 

La ampliación se realiza en cumplimiento de la consulta popular de febrero de 2018, en la que la población se pronunció a favor de incrementar en al menos 50.000 hectáreas esa zona. Sin embargo, el resultado tenía un segundo componente: reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea en el parque nacional de 1.030 a 300 hectáreas.

En más de dos páginas del Decreto, se hace una detallada descripción de los límites de nueva zona intangible. A su vez, en el artículo 3 se establece una zona de amortiguamiento de 10 kilómetros de ancho “contiguo a toda la zona intangible redelimitada”. 

EL DATO
En 30 días, los Ministerios encargados emitirán los instrumentos y definiciones necesarias para la implementación del decreto. 
En esta zona se prohíbe la extracción minera y de recursos forestales, pero se permite la colocación de “plataformas de perforación y producción de hidrocarburos”; o sea, pozos petroleros. Además, se dispone que las operaciones petroleras autorizadas deberán utilizar técnicas de bajo impacto, autorizadas por el Ministerio del Ambiente y el de Energía.

En otras palabras, el Decreto establece una zona de protección más amplia para estas comunidades, pero viabiliza operaciones petroleras en el último colchón de protección de la naturaleza y de esos pueblos. 

En 180 días, los Ministerios de Ambiente y Energía y la Secretaría de Derechos Humanos realizarán la delimitación física de la nueva zona intangible, que incluye la demarcación con hitos; así como la elaboración y difusión de la cartografía oficial.
 

¿Es un avance?
Luego de analizar el detalle de los nuevos límites de la zona intangible, Esperanza Martínez, presidenta de la organización Acción Ecológica, que ha defendido la zona, explicó que lo que se hace es ampliar el área en algunos sectores donde ya hay operaciones petroleras, en el extremo occidental, principalmente, pero al mismo tiempo se reduce la protección de esas áreas. “No ganamos nada porque se permiten plataformas petroleras en la zona de amortiguamiento, lo que estaba prohibido en el Decreto anterior”, dijo.

EL DATO
Según un informe técnico del Ministerio del Ambiente, fechado en junio de 2018, solo existe una intervención de 47,2 hectáreas dentro del parque Nacional Yasuní.
“Todo esto estaría dirigido a viabilizar las operaciones del campo Ishpingo del ITT”, agregó Martínez. 

Sin embargo, Carlos Pérez, ministro de Energía, afirmó que la ampliación cumple con la Ley y favorece la protección de los pueblos en aislamiento voluntario. “No estamos sacando zonas que antes estaban cubiertas, solo incrementando la cobertura. Además, con respecto a la Zona de Amortiguamiento, estamos especificando que solo se podrán instalar plataformas petroleras con todos los permisos. Antes se hablaba de la posibilidad de facilidades productivas en genérico”, puntualizó.

Timoteo Huamoni, líder de la nacionalidad Waorani, denunció que los pueblos de la zona no han sido consultados en el proceso, y que las decisiones del Gobierno son lesivas para la naturaleza y la vida indígena. (JS/ASC)

Más Noticias De País

12 puntos calientes de Unidad de FCC fueron finalmente reparados

08:57 | | Un mes después de concluida la para programada de la Refinería de Esmeraldas, Petroecuador anunció que se repararon las fisuras estructurales de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.