Noticias   /   País

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

MAY, 23, 2019 |

Decisiones. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, aseguró que los militares no realizarán control interno de las cárceles.

Las cárceles del país están en su punto más crítico por la violencia interna, que ha dejado ya varios muertos. Una salida para pacificarlas, que propone Ernesto Pazmiño, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), es dialogar con las bandas que operan allí. Pazmiño manifestó que se ha identificado, principalmente, a dos bandas que se diputan el poder y el control de territorio: ‘Los Choneros’ y ‘Los Cubanos’: “En la Emergencia (carcelaria) también vamos a dialogar con ellos. Podemos pacificar las cárceles con un mecanismo de conversación, de diálogos, de acuerdos; sin necesidad que esto implique que vayamos a ceder peticiones que vayan más allá de la Ley”.  

Como ejemplo, dijo que los integrantes de las bandas  han pedido que cuando cumplan la pena y salgan en libertad ya no se les inicie más procesos judiciales: “Pues bien, si ellos pacifican las cárceles, si evitamos el negocio (de drogas), si evitamos la creación de mafias, si evitamos las muertes, nosotros podemos establecer otras condiciones para que ellos puedan adecuarse a este nuevo modelo de gestión que vamos a hacer”. Agregó que cárceles de El Salvador y Guatemala se pacificaron gracias al diálogo con grupos delincuenciales. 
 

Estado de Excepción 
El pasado jueves, el presidente Lenín Moreno declaró el Estado de Excepción y dispuso que las entidades de la administración pública, especialmente las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el SNAI se movilicen hacia los centros de rehabilitación. 

40%
hacinamiento a escala nacional.
La aplicación y alcance de este Decreto ha generado contradicciones entre las autoridades encargadas de ponerlo en práctica. La Ministra del Interior, María Paula Romo, manifestó que la medida implica que las Fuerzas Armadas ejerzan el control en el primer filtro de ingreso a las cárceles (puertas de acceso), que hoy está a cargo de la Policía, lo que permitirá que entre 1.500 y 2.000 policías ingresen a los centros. Sin embargo, el Ministro de Defensa, general (sp) Oswaldo Jarrín, manifestó que a cargo de los militares está el perímetro externo y las vías aledañas donde se realiza control de armas, municiones y explosivos. 

EL DATO
Alrededor de 41.000 personas están en las cárceles, cuando la capacidad es para 28.000.
“El primer filtro es parte de seguridad interior, por consiguiente no podemos hacernos cargo de parte de seguridad interior y la otra parte que quede con la Policía. (…) El primer filtro es parte de la Inteligencia delincuencial que lleva la Policía”, dijo Jarrín.  Agregó que un Estado de Excepción no implica que las instituciones incumplan las Leyes ya que cada una de las instancias debe ejecutar lo que corresponde en el ámbito de sus competencias.  

“Yo considero que las Fuerzas Armadas deberían ayudarnos en el perímetro externo, pero para nosotros (en) el perímetro externo cuenta también el primer filtro, eso es importante”, respondió Pazmiño. (HCR)  

Reunión
° El presidente Moreno lideró ayer la reunión de Coordinación de Seguridad Ciudadana, en la cual se evaluaron las acciones emprendidas por las carteras de Estado. “Este momento para nosotros es importantísimo porque vamos a verificar que se estén cumpliendo, a cabalidad, las decisiones (sobre seguridad ciudadana) que se han tomado desde la Presidencia de la República y que se han hecho en consenso y en acuerdo con todos los actores”, acotó. En la cita estuvieron presentes, además de los ministros de Defensa Nacional y del Interior, José A. Briones, secretario de la Presidencia; y Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, entre otros. 

Más Noticias De País

Ministros de Agricultura de España y Ecuador se reunieron hoy

17:26 | | El encuentro es parte de una visita técnica, que incluye a productores nacionales. La cooperación entre Ecuador y España prevé una inversión inicial de 50 millones de euros.

Ecuador tiene 22 imputados por corrupción y 15 prófugos de la justicia

16:35 | | El secretario Anticorrupción, Iván Granda, afirmó que en Ecuador "hay 22 personas que están siendo procesadas y privadas de la libertad por corrupción y otras 15 personas están prófugas".

Ministro de Energía hace un llamado para que mineros ilegales salgan de Buenos Aires

14:59 | | Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Por ejemplo, se está impidiendo que ingresen combustibles y alimentos a la zona para presionar la salida de los ilegales.

Más de 500 funcionarios salieron con la fusión de ministerios de Producción, Comercio Exterior y Pesca

13:51 | | Este proceso inició el 22 de septiembre 2018, a través del decreto ejecutivo 520. El gasto administrativo del ministerio fusionado llega a más de 32,32 millones anuales.

Diane Rodríguez: sentencia de la CC no se puede revertir

11:55 | | El anuncio lo realizó Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, en medio de un evento relacionado con el desfile del Orgullo Gay que se llevará a cabo este sábado en todo el país.

Rescatan 85 especímenes de vida silvestre en frontera Ecuador-Colombia

10:06 | | Anfibios, reptiles y arácnidos fueron encontrados en un basurero en el Puente Internacional de Rumichaca.

Macrorrueda de negocios espera generar 300 millones en nuevas exportaciones

09:49 | | Entre el 26 y 27 de junio, en Guayaquil, 600 productores nacionales presentarán sus propuestas a 200 compradores internacionales.

Decomisan más de 14.000 gramos de heroína procedente de Colombia

09:38 | | La Policía indicó que interceptó un vehículo que transportaba 14.600 gramos de heroína en la ciudad de Tulcán.

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de dos guías penitenciarios y un hombre con libertad condicional

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

| En Buenos Aires, zona de Urcuquí, grupos rivales generan agresiones mutuas.