Noticias   /   País

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

MAY, 23, 2019 |

Decisiones. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, aseguró que los militares no realizarán control interno de las cárceles.

Las cárceles del país están en su punto más crítico por la violencia interna, que ha dejado ya varios muertos. Una salida para pacificarlas, que propone Ernesto Pazmiño, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), es dialogar con las bandas que operan allí. Pazmiño manifestó que se ha identificado, principalmente, a dos bandas que se diputan el poder y el control de territorio: ‘Los Choneros’ y ‘Los Cubanos’: “En la Emergencia (carcelaria) también vamos a dialogar con ellos. Podemos pacificar las cárceles con un mecanismo de conversación, de diálogos, de acuerdos; sin necesidad que esto implique que vayamos a ceder peticiones que vayan más allá de la Ley”.  

Como ejemplo, dijo que los integrantes de las bandas  han pedido que cuando cumplan la pena y salgan en libertad ya no se les inicie más procesos judiciales: “Pues bien, si ellos pacifican las cárceles, si evitamos el negocio (de drogas), si evitamos la creación de mafias, si evitamos las muertes, nosotros podemos establecer otras condiciones para que ellos puedan adecuarse a este nuevo modelo de gestión que vamos a hacer”. Agregó que cárceles de El Salvador y Guatemala se pacificaron gracias al diálogo con grupos delincuenciales. 
 

Estado de Excepción 
El pasado jueves, el presidente Lenín Moreno declaró el Estado de Excepción y dispuso que las entidades de la administración pública, especialmente las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el SNAI se movilicen hacia los centros de rehabilitación. 

40%
hacinamiento a escala nacional.
La aplicación y alcance de este Decreto ha generado contradicciones entre las autoridades encargadas de ponerlo en práctica. La Ministra del Interior, María Paula Romo, manifestó que la medida implica que las Fuerzas Armadas ejerzan el control en el primer filtro de ingreso a las cárceles (puertas de acceso), que hoy está a cargo de la Policía, lo que permitirá que entre 1.500 y 2.000 policías ingresen a los centros. Sin embargo, el Ministro de Defensa, general (sp) Oswaldo Jarrín, manifestó que a cargo de los militares está el perímetro externo y las vías aledañas donde se realiza control de armas, municiones y explosivos. 

EL DATO
Alrededor de 41.000 personas están en las cárceles, cuando la capacidad es para 28.000.
“El primer filtro es parte de seguridad interior, por consiguiente no podemos hacernos cargo de parte de seguridad interior y la otra parte que quede con la Policía. (…) El primer filtro es parte de la Inteligencia delincuencial que lleva la Policía”, dijo Jarrín.  Agregó que un Estado de Excepción no implica que las instituciones incumplan las Leyes ya que cada una de las instancias debe ejecutar lo que corresponde en el ámbito de sus competencias.  

“Yo considero que las Fuerzas Armadas deberían ayudarnos en el perímetro externo, pero para nosotros (en) el perímetro externo cuenta también el primer filtro, eso es importante”, respondió Pazmiño. (HCR)  

Reunión
° El presidente Moreno lideró ayer la reunión de Coordinación de Seguridad Ciudadana, en la cual se evaluaron las acciones emprendidas por las carteras de Estado. “Este momento para nosotros es importantísimo porque vamos a verificar que se estén cumpliendo, a cabalidad, las decisiones (sobre seguridad ciudadana) que se han tomado desde la Presidencia de la República y que se han hecho en consenso y en acuerdo con todos los actores”, acotó. En la cita estuvieron presentes, además de los ministros de Defensa Nacional y del Interior, José A. Briones, secretario de la Presidencia; y Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, entre otros. 

Más Noticias De País

Enfrentamientos antimineros en Bolívar

14:43 | | El hecho ocurrió en el sector de Choropamba, ubicado entre el cantón Caluma y la parroquia Telinbela.

Ecuador anuncia proyecto de ley de protección de datos tras filtración masiva

14:36 | | El proyecto se presenta días después de que se conociera una filtración masiva de datos de ecuatorianos.

Sismo de magnitud 4,03 en Santa Elena

14:26 | | El temblor se produjo a las 12:55 a 34,80 kilómetros de las costas de Salinas.

12 puntos calientes de Unidad de FCC fueron finalmente reparados

08:57 | | Un mes después de concluida la para programada de la Refinería de Esmeraldas, Petroecuador anunció que se repararon las fisuras estructurales de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.