Noticias   /   País

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

MAY, 23, 2019 |

Desde 1955, que la ONU aprobó las ‘Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos’, se dispuso que la separación por categorías en las cárceles debía regirse a criterios de sexo y edad, antecedentes, motivos de detención y trato. De forma específica, se debe separar a quienes están presos por razones civiles de quienes ingresaron por infracción penal, algo que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

El sistema carcelario ecuatoriano presenta una realidad muy distinta. Lo ha reconocido incluso el director del SNAI, Ernesto Pazmiño, en diferentes medios de comunicación. Según él, se ha descuidado la “separación técnica” y la solución que ha expuesto es la creación de pabellones especiales para personas que se habrían identificado como las más problemáticas. Este ‘descuido’ no es reciente. Diferentes informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) lo señalaron desde 2016 como uno de los puntos críticos. Por ejemplo, en la visita a la Penitenciaría de Varones Guayaquil N°1, se constató que “en todos los pabellones” convivían personas sentenciadas con quienes cumplían prisión preventiva.

La alerta fue repetitiva en el Centro Regional de Latacunga. Tanto en las conclusiones del informe del MNPT de 2016 como de 2018, se identificó que no había separación en los pabellones. En esa misma cárcel se denunciaba que, dentro del pabellón de atención prioritaria, había celdas para enfermos de tuberculosis que salían al mismo patio de los demás internos que, en su mayoría, eran adultos mayores.
 

Criterio
Gina Benavides, quien vio la situación como defensora del Pueblo (e), confirma que las condiciones sanitarias y de falta de separación representan un gran riesgo de epidemias. Uno de los puntos urgentes que tiene que resolver la emergencia es la implementación real de un régimen abierto de cumplimiento de penas, en los casos que cumplan los requisitos, lo cual requiere un “compromiso serio de la administración de justicia”.

EL DATO
El Art. 7 del COIP establece que la separación no justificará discriminación e imposición de tortura.  
Desde otro punto de vista, Ricardo Camacho, exsecretario de Rehabilitación Social, atribuye el problema además al precio que tiene todo en las cárceles. Según él, la falta de separación se da porque algunos presos pagan a funcionarios para que los trasladen. Así, los registros se distorsionan. 

Con respecto a esta situación, Ramiro Aguilar mencionaba, apenas se declaró el Estado de Excepción, que era emergente que se desarticularan las mafias al interior de las prisiones y que se establezca un régimen de orden y disciplina. Él es jurista y fue funcionario del sistema carcelario por lo que consideró que es importante que los jueces hagan uso de las medidas alternativas pues la prisión preventiva no es la única opción. (PCV)

Más Noticias De País

Amotinamiento y muerte de interno en la Cárcel Regional 8

14:27 | | El enfrentamiento se dio en el Pabellón  de Mediana Seguridad.

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.