Noticias   /   País

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

MAY, 23, 2019 |

VERSIÓN. María Augusta Enríquez, excolaboradora de Vinicio Alvarado, acudió a la Unidad de Flagrancia.

Dos nuevas versiones se incorporaron ayer a la investigación del caso denominado ‘Arroz Verde’, por el que son procesadas por los delitos de cohecho, asociación ilícita y lavado de activos, la exasesora del expresidente Rafael Correa Pamela Martínez y Laura Terán, exasistente de Martínez. 

A la par, la fiscal del caso, Ruth Amoroso, dispuso la entrega de información de exfuncionarios públicos y la incautación de bienes. María Augusta Enríquez, excolaboradora del exsecretario de la Administración Pública Vinicio Alvarado, y el gerente de Telconet, Tomislav Topic, acudieron ayer a la Fiscalía 1 de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para rendir su versión. Al salir no dieron declaraciones a la prensa. 

Según los portales digitales Mil Hojas y La Fuente, Enríquez habría participado en la gestión del sistema de ‘aportes voluntarios’ entregados por empresas nacionales y extranjeras a las campañas electorales de Alianza País. Mientras que Topic habría aportado 500 mil dólares. 
 

Nuevas diligencias 
La Fiscal dispuso dos incautaciones, una en la Presidencia y otra en la Corte Constitucional, el 27 y 28 de mayo, respectivamente, tras la autorización emitida por la jueza Ximena Rodríguez. Se incautarán teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos. 

EL DATO
El caso inició de oficio en Fiscalía tras la publicación de una investigación de los portales La Fuente y Mil Hojas.
También solicitó que, en un plazo de 48 horas, se remita la documentación laboral de Correa, los números de teléfonos celulares que le fueron asignados en el periodo 2007-2017, su correo institucional, y los nombres del personal que laboró en su despacho. 

Información similar solicitó del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, del exvicepresidente Jorge Glas y de la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte. Mientras que pidió el historial laboral, los sueldos imponibles y otra información de Alvarado. 

Finalmente, señaló para el 17 de junio a las 11:00 la toma de versión de Correa, por segunda ocasión, y para el 29 de mayo la de Olga Cristina Muentes, quien habría aportado para la campaña y sería una de las coordinadoras del presunto ilícito. (AGO)

Más Noticias De País

12 puntos calientes de Unidad de FCC fueron finalmente reparados

08:57 | | Un mes después de concluida la para programada de la Refinería de Esmeraldas, Petroecuador anunció que se repararon las fisuras estructurales de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.