Noticias   /   País

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

MAY, 23, 2019 |

INTERVENCIÓN. La fiscal general, Diana Salazar, presentó sus argumentos.

Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra ahora detenido en la cárcel de Latacunga, donde cumple una pena de seis años por asociación ilícita, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. 

La Fiscalía ahora le investiga por su posible responsabilidad en un delito de peculado por la licitación del campo Singue, en Sucumbíos. 

Harrison Salcedo, abogado de Glas, solicitó ayer a los jueces nacionales Marco Maldonado y Daniella Camacho y al conjuez David Jacho el cambio de medidas cautelares, con base en que no se cumple el principio de igualdad dentro del caso. 

Glas y otras nueve personas, incluidas los exministros Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli, son investigadas por el delito de peculado. El juez Iván Saquicela dictó prisión preventiva para Glas y Pareja (también preso) y medidas alternativas para el resto.
 

Pedido
Salcedo solicitó que se cambiara la prisión preventiva por presentación periódica ante el director de la cárcel y la prohibición de salida del país. Esto, mientras que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría pidieron que se ratificara la medida cautelar. 

EL DATO
La instrucción fiscal en el caso Singue inició el 13 de marzo.
La fiscal general, Diana Salazar, señaló que otras medidas diferentes a la prisión preventiva serían insuficientes e ineficaces, por lo que “resulta necesario, imperioso y lógico” que se ratifique la actual. 

Además, explicó que está preso por otro proceso , por lo que podría darse el caso de que saliera de prisión y no se pudiera garantizar su presencia en la investigación.

Al término de la audiencia, Salcedo mostró su desacuerdo y señaló que “el resultado muestra que la Ley es una para el resto y otra específica para mi defendido”. Él considera que las decisiones son de carácter político. (AGO)

Más Noticias De País

12 puntos calientes de Unidad de FCC fueron finalmente reparados

08:57 | | Un mes después de concluida la para programada de la Refinería de Esmeraldas, Petroecuador anunció que se repararon las fisuras estructurales de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.