Noticias   /   País

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

MAY, 23, 2019 |

Caso. Enfrenta proceso por lavado de activos. (Foto: Archivo)

Redacción GUAYAQUIL

El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Esto, mientras sigue el desenlace de una audiencia de juzgamiento contra el exfuncionario por no justificar depósitos en su cuenta personal por encima de los 600 mil dólares.

Espinel también enfrenta un proceso por supuesto peculado por pagos irregulares a clínicas prestadoras de servicios de salud a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Respecto de los nuevos documentos, para el Ministerio Público, son evidencias que no cumple con los requisitos legales.

Mientras tanto, la defensa legal de Espinel, junto a la de otros tres procesados, ingresó la misma, en la diligencia de juzgamiento que se llevaba a cabo en este cantón de la provincia del Guayas, desde la semana pasada.
 

Criterio
Ivonne Proaño, agente fiscal que indaga el supuesto lavado de activos, ha manifestado que estas pruebas se han presentado a destiempo y no se justifica que se desconocía de su existencia antes de la etapa de evaluación del juicio.

Además, agregó, no se ha respaldado el detalle de relevancia para este caso. “Por ejemplo, hay un informe pericial utilizado en el caso de peculado con fecha de junio de 2018, notas de diarios de conocimiento público con estadísticas generales de años anteriores que no tienen ninguna relación con este delito en particular. Estos documentos no fueron anunciados oportunamente y ahora se pretenden presentar como nuevas”, explicó.  

Tras la postura de la fiscal Proaño, César García, abogado defensor del exsecretario de Estado, rechazó las mismas   aseverando que fueron notificados de los documentos en cuestión en una etapa posterior a la audiencia preparatoria de juicio.

Incluso, a través de un comunicado, García dice que una resolución de Contraloría invalidad todas las supuestas pruebas que se han presentado en el caso en contra de su cliente.

También insiste que las pruebas fueron admitidas posterior a la audiencia preparatoria de juicio. Los documentos corresponden a un informe que habría sido elaborado por el contralor Pablo Celi, donde se desestima la responsabilidad civil de Espinel.

Según la Fiscalía, una vez que concluya la etapa probatoria, revisará “minuciosamente” esta documentación anexada al proceso. (DAB)
 

Más Noticias De País

12 puntos calientes de Unidad de FCC fueron finalmente reparados

08:57 | | Un mes después de concluida la para programada de la Refinería de Esmeraldas, Petroecuador anunció que se repararon las fisuras estructurales de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.