Noticias   /   País

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

MAY, 23, 2019 |

ELECCIONES. Tres comisiones siguen en debate sobre sus representantes.

Hoy se vence el plazo para que las comisiones de la Asamblea Nacional que aún no han designado autoridades lo hagan. En Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores no hay asambleístas que lleven el timón. 
 

Indecisión en las comisiones
En la comisión de Educación, el acuerdo establecido desde Alianza PAIS (AP), CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) era que la legisladora Jeannine Cruz estuviera a la cabeza. 

Sin embargo, ayer el asambleísta Israel Cruz (BIN) indicó que “viendo las cualidades y características de Jimmy Candell, sin desmejorar las aptitudes de una dama como Jeannine Cruz, estaríamos dispuestos a dar nuestro voto a él”. 

Ante esto, Cruz indicó que “estamos presionando para que vayan al Pleno”, al no haber un acuerdo establecido para que ella quede como presidenta de la comisión. 

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez que el Pleno aprueba la lista de las comisiones, se cuenta con ocho días para designar a las autoridades. Si esto no llegase a pasar, las autoridades deberán ser designadas por el Pleno. 
 

Gobiernos Autónomos
Por su parte, una vez que Raúl Auquilla (PSC) declinara de presidir la Comisión de Gobiernos Autónomos, el nombre de Héctor Yépez (CREO) vuelve a estar primero en la lista de candidatos a presidente de dicho espacio, con Wilma Andrade como vicepresidenta (ID-BIN), como estaba previsto en los acuerdos originales. Esta comisión también deberá decidir su destino hoy. 
 

Trabajadores 
Mientras tanto, en la Comisión de Trabajadores, Vicente Taiano (PSC) mantiene su posición en cuanto a que su designación como presidente “está apegada a la ley y no hay cuestionamientos”. Por este motivo, convocó a sesión hoy en la mañana, para designar a un vicepresidente. 

Sin embargo, para dicho cargo no hay acuerdos y Taiano afirmó en sus últimas declaraciones que esperaba que se llegara a un consenso “en las próximas horas”. 

María José Carrión (AP), quien según conversaciones previas era la que debía presidir dicha comisión, indicó esta semana que enviaría un escrito tanto al Consejo de Administración Legislativa (CAL) como a la presidencia del Pleno, denunciando que “no se siguieron los procedimientos legales” en la designación de Taiano. (JDC)

Más Noticias De País

12 puntos calientes de Unidad de FCC fueron finalmente reparados

08:57 | | Un mes después de concluida la para programada de la Refinería de Esmeraldas, Petroecuador anunció que se repararon las fisuras estructurales de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.