Noticias   /   País

‘Pasaje real’ de buses se establecería en junio

MAY, 23, 2019 | 14:25

RECAUDO. Los buses de transporte mantienen la tarifa de 25 centavos por más de 15 años. Foto: archivo La Hora.

Redacción QUITO

Una “tarifa real” de pasajes de buses, en reemplazo de la de 25 centavos que rige desde hace 16 años, se empezaría a discutir y establecer en el Concejo Metropolitano a partir de junio próximo anunció hoy, jueves 23 de mayo, la administración municipal del alcalde Jorge Yunda.

“Comenzaremos con fijar una tarifa que responderá a un tema técnico. No seguiremos subsidiando a buses, al transporte, sino a exigir un servicio totalmente adecuado para la ciudadanía”, dijo Yunda antes de aclarar que se usarán los mismos estudios que dejó la anterior administración municipal de Mauricio Rodas.

Yunda, sin embargo, evitó precisar posibles cifras de la nueva tarifa de buses y la primera tarifa del Metro, que estimó que sería de 45 centavos tal como lo sugieren estudios municipales.

“Con ese mismo estudio iremos fijando la tarifa en donde se va a proteger al niño, al estudiante, al adulto mayor y a las personas con alguna discapacidad. Pero tenemos que decirle a Quito que habrá una tarifa que garantice el buen transporte público, ya no el nefasto que tenemos ahora”, agregó Yunda.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, por su parte se declaró optimista que “en un tiempo que no supere un mes debe ser tratada la tarifa en el Concejo. Existe una propuesta que ha sido manejada por la administración anterior y consecuentemente debe volvérsela a tratar de manera urgente e inmediata porque de esa tarifa no solo depende el transporte convencional sino el metro”.

El funcionario sostuvo que la Administración Yunda insistirá en que no se politice el tratamiento de este tema y que en el trámite de aprobación se garantice que “la tarifa sea real, técnica y enmarcada en parámetros de calidad y servicios”.

Contexto

En la propuesta de Ordenanza sobre el tema de iniciativa de la anterior Administración Municipal, se incluía una sugerencia de incrementos paulatinos durante tres años desde 30 centavos hasta 48 centavos, una vez que el servicio esté integrado por completo al metro de Quito, con nuevas rutas y frecuencias, medios de pago electrónicos y nuevos parámetros de calidad, comodidad y seguridad.

En las últimas dos semanas de su periodo de sesiones 2014 – 2019, el Concejo presidido por el entonces alcalde Mauricio Rodas no logró tratar este proyecto debido a falta de quorum.

Más Noticias De País

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.