Noticias   /   Mundo

Detienen en Honduras a presunto traficante de personas con seis ecuatorianos

MAY, 23, 2019 | 15:27

Foto: Policía Nacional Honduras

Tegucigalpa, EFE

Las autoridades de Honduras detuvieron este jueves a seis ciudadanos de Ecuador, cuyo destino final era Estados Unidos, que eran transportados de manera ilegal por un hondureño, supuesto traficante de personas conocidos como "coyotes".

La detención, según un comunicado de la Policía hondureña, se produjo en el sector de Pavana, departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, cuando los inmigrantes viajaban en un camión conducido por el "coyote".

El hondureño, de 42 años y cuyo nombre no fue precisado, fue puesto a disposición judicial y será acusado por el delito de tráfico de personas en perjuicio de la libertad y Seguridad del Estado de Honduras, indicó la misma fuente.

La Policía hondureña señaló que el supuesto traficante de indocumentados trasladaba a los ecuatorianos desde Choluteca hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

El hondureño fue capturado por agentes de la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal y de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizo, quienes le incautaron un camión y más de 170 dólares.

Los ecuatorianos, según la Policía, permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Agregó que todos fueron retenidos porque su estatus migratorio era ilegal en Honduras, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de inmigrantes que atraviesan Centroamérica para llegar a EE.UU.

Más de 3.000 inmigrantes extranjeros han sido detenidos este año en diferentes puntos aduaneros por ingresar de manera irregular al país centroamericano con intención también de llegar al país del norte, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

En 2018 fueron retenidos en el país, de acuerdo a datos oficiales, más de 4.000 inmigrantes, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

Más Noticias De Mundo

Miles de estudiantes lanzan una huelga global contra el cambio climático

12:02 | | Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay, Seúl o Bruselas respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg.

Al menos un muerto y cinco heridos en un tiroteo en Washington

09:50 | | El tiroteo ocurrió sobre las 22.00 hora local en el vecindario de Columbia Heights.

Colombia pide ‘más ayuda’ ante la crisis en Venezuela

| Hace falta más sentido humanitario para atender la situación de tantos desplazados, dice Canciller.

Habrá una guerra total si EE.UU. ataca a Irán

| Por ahora Washington prefiere endurecer las sanciones contra la república islámica, pero se niega a dialogar.

Netanyahu llama a Gantz a un gobierno de unidad

| El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se juega su supervivencia política, sorprendió este jueves al país al instar a Benny Gantz a formar un gobierno de unión nacional, dos días después de unas elecciones legislativas en las que ambos quedaron empatados.