Noticias   /   País

EEUU espera que esfuerzos económicos lleguen al pueblo ecuatoriano

MAY, 23, 2019 | 16:35

Foto: EFE

Quito, EFE

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, aseguró este jueves en Quito que espera que los esfuerzos económicos que Washington destina a Ecuador realmente lleguen a los dos pueblos.

En una breve comparecencia posterior a un encuentro que mantuvo hoy con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, Hale subrayó que parte de los valores que defiende su país son "asegurarse de que los esfuerzos económicos de nuestra parte realmente satisfacen las necesidades del pueblo de Ecuador y de EEUU".

Hale es el tercer cargo en el escalafón del Departamento de Estado y se encuentra de visita en Ecuador, donde el miércoles suscribió una serie de acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad, democracia, desarrollo social y tráfico ilícito de bienes culturales.

El alto funcionario estadounidense, también el tercero en rango que visita el país desde que en junio lo hiciera el vicepresidente, Mike Pence, y la semana pasada el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, señaló que en "en el encuentro (de hoy) el presidente Moreno mostró su impresionante visión que tiene para Ecuador y su pueblo".

Y dijo compartir asimismo la "visión" que ha adoptado en cuanto a las relaciones bilaterales entre los dos países.

"Esta relación se basa en valores compartidos, como proteger la democracia, promover los derechos humanos, combatir la corrupción y el crimen trasnacional y controlar el narcotráfico internacional", añadió Hale.

El subsecretario con rango de viceministro se refirió someramente a la situación política venezolana, aunque sin entrar en detalles, al señalar que esos valores compartidos "no solo se dan cuando venimos a Ecuador, sino que son para todo el hemisferio occidental, incluido Venezuela".

Hale estuvo acompañado en su reunión con Moreno por la subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

La reunión se enmarcó en los contactos destinados a fortalecer la relación con los Estados Unidos a través del así llamado mecanismo de "Diálogo Amplio Bilateral".

El mandatario ecuatoriano, de su lado, expresó su satisfacción por la visita de las autoridades estadounidenses y resaltó la cooperación en materia de la lucha contra el narcotráfico, así como la visión sobre la situación de crisis en Venezuela.

"Estamos llevando una intensa y muy estrecha colaboración en el combate al tráfico de drogas y a la corrupción", manifestó Moreno, de acuerdo a un comunicado remitido por la Secretaría General de la Presidencia.

En sus declaraciones, el Presidente reconoció que el propósito de su Gobierno fue, "desde el inicio, mejorar las relaciones con todos los países del mundo a los cuales consideramos hermanos", antes de aludir, aunque sin nombrarlo, a Venezuela, al asegurar que "hay países que definitivamente salieron del cauce democrático".

Y justificó que esa situación ha llevado a su Ejecutivo a dirigir sus "críticas hacia ellos y no descansaremos hasta que esos países recuperen la democracia".

EEUU es el principal socio comercial de Ecuador, pues es en esa nación norteamericana donde vive el mayor número de ecuatorianos migrantes y estudia la mayor cantidad de jóvenes del país sudamericano en el extranjero, además de ser el mayor contribuyente de ayuda humanitaria para afrontar los efectos del flujo inusual de venezolanos.

En noviembre pasado y tras nueve años de paralización, Ecuador y EEUU retomaron en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC por sus siglas en inglés), a fin de alcanzar un acuerdo que impulse sus exportaciones.

Ese es uno de los objetivos del presidente Moreno, quien desde que llegó al poder en mayo de 2017 ha buscado el acercamiento con EEUU tanto a nivel económico y político, así como con otras naciones. 

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.