‘Besos’ marca el regreso de Las Lolas

Uno de los momentos más dolorosos en la vida de los seres humanos, tal vez, es la despedida de alguien a quien ama. Sin embargo, cuando se vuelven a reencontrar todo es mágico. Así lo demuestran Las Lolas, las gemelas indénticas que cautivaron al público con sus voces en los 90.

Tras casi 12 años de separación, las artistas están de regreso. ‘Besos’ es el sencillo con el que esperan atraer a la nueva generación y con el que quieren decirles a sus fans de siempre: ‘estamos de vuelta’.

“Escribí esta canción pensando en que a todos, en algún momento de la vida, nos ha pasado que morimos por dar un beso a alguien o hemos besado y no queremos que la gente se entere. Entonces, hacer público eso y decir: ‘es un tema que a mí me movió y que también puede mover a cualquiera’, es mágico. Eso es lo lindo de la música, poder entregar algo íntimo y que la gente se sienta identificada y lo dedique”, dice María Dolores, ‘Lola’, la encargada de la composición.

María Fernanda también ha intentado escribir canciones, pero no comerciales, sino familiares. “Mis letras son súper ñoñas -dice, entre risas-. La ‘Lola’ ha tenido más conexión con la música desde siempre y es la que en estos años ha hecho como una carpeta de canciones, de la que yo soy su principal fan. Tú le escuchas y dices: ‘esto suena a las Lolas’, te suena a un solo estilo, a una esencia y eso hay que explotarlo y seguirlo sacando de a poquito”.

El retorno
En 2007 la vida de Las Lolas cambió, luego del matrimonio de María Fernanda. Tuvo que dejar el país por temas laborales de su esposo. Sin embargo, venía esporádicamente a Ecuador y aprovechaba para cantar con su hermana, en eventos privados. “Mi ñaña se fue hace muchos años, pero nunca estuvimos separadas”, dice ‘Lola’, quien afirma que su gemela se va a quedar definitivamente.

“Nunca es difícil volver a la tierra de una, conectar con los amigos. Yo creo que eso es fácil y, sobre todo, tener un proyecto de vida, el mismo que ha sido para las dos”, explica María Fernanda, quien regresó en agosto del año pasado.

En ese lapso de separación, ‘Lola’ siguió su camino artístico, pero jamás se le cruzó por la cabeza ser solista, pues le hacía falta su otra mitad.

El video de ‘Besos’ fue  grabado  en el Valle  de los Chillos, Pichincha.
El video de ‘Besos’ fue grabado en el Valle de los Chillos, Pichincha.

Recorrido en el tiempo
Tras estar alejadas por casi 12 años de los escenarios, las artistas dicen que han encontrado diferencias en el mercado musical. “La primera y la más importante es la cercanía que tienes con el público. Antes los medios de comunicación eran como un filtro entre el artista y sus fans. Ahora es directo. Tenemos el ‘feedback’ y sabemos exactamente qué les gusta, en qué sectores y en qué mercados llegamos más y por qué”, dice ‘Lola’.

Sin embargo, ambas coinciden en que la marca Las Lolas se quedó en el corazón de su público. “De alguna manera, la gente nos recuerda porque pusimos dos baladas en el mercado que se convirtieron en clásicos. Además, nos ha pasado que las nuevas generaciones, como por ejemplo las jovencitas de 20 años, nos dicen: ‘¿Ustedes son Las Lolas? , ‘¿ustedes son las que cantan esta canción? Habían escuchado nuestros temas, pero no sabían quiénes eramos”, explica María Fernanda.

Por ahora, las gemelas se dedican a promocionar ‘Besos’. Sin embargo, en sus agendas ya tienen más planes.

“Lo que queremos este año es consolidar la marca nuevamente en el país… queremos tener como bandera a Las Lolas de latinoamérica… experimentar otros géneros, como la cumbia. Salir un poco de lo que hemos hecho antes y mostrar esa versatibilidad”. (JG)

FRASE

Estamos para quedarnos y para ofrecer Las Lolas para rato. María Fernanda.