Noticias   /   País

Ecuador no esconde nada del proceso a informático sueco Ola Bini, dice canciller

MAY, 23, 2019 | 20:02

Foto: Cancillería Ecuador

Quito, EFE

Ecuador responderá al requerimiento de un Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria para que esclarezca las circunstancias en las que se encuentra el informático sueco Ola Bini, detenido en Quito como presunto miembro de una "red de espionaje", porque dice no tener nada que esconder.

Así lo aseguró este jueves el canciller ecuatoriano, José Valencia, quien agregó que el país responde siempre "a todas las comunicaciones" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo relator especial para la Libertad de Expresión, Édison Lanza, es uno de los firmantes del documento de Naciones Unidas.

"No tenemos absolutamente nada que no presentar (esconder) a la CIDH o a los relatores especiales, Ecuador en esto ha estado procediendo conforme a derecho", insistió el responsable de la diplomacia ecuatoriana.

Además, explicó que en "cualquier país del mundo", una persona puede ser detenida con el propósito de investigarla si se tienen indicios de que ha podido cometer un delito.

Y que en el caso de Bini, se ha respetado el debido proceso, así como sus garantías judiciales, "dentro de la ley y de una manera adecuada, de acuerdo a las normativas procedimentales del Ecuador".

Bini, residente en Ecuador desde hace cinco años, fue arrestado el 11 de abril cuando se disponía a tomar un vuelo en el aeropuerto de Quito con destino a Japón, y desde entonces está bajo arresto preventivo.

Ecuador lo detuvo el mismo día que puso fin al asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la premisa que ambos pudieron formar parte de una red que vulneró la integridad de los sistemas informáticos del país.

Su detención ha despertado las críticas de ONG de derechos por la libertad de expresión y prensa, así como una petición de explicaciones por parte del gobierno de Suecia.

El pasado 7 de mayo el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, junto con el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, y Lanza, solicitaron al Estado ecuatoriano que proporcione información sobre la detención y advierten de que expresarán públicamente sus "preocupaciones" sobre el caso.

El escrito, remitido al representante ecuatoriano ante la Oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, llama a Ecuador a aclarar las causas que llevaron a la detención del sueco así como las medidas adoptadas para "identificar y remediar cualquier violación" de sus derechos humanos.

También solicitaron que el escrito fuera enviado al propio Valencia, quien reconoció que todavía no tiene constancia de haberlo recibido.

El ministro de Relaciones Exteriores admitió que el Gobierno sueco se puso en contacto con el embajador ecuatoriano en Estocolmo para solicitar información del proceso y sobre su situación actual.

"Es importante señalar que el Gobierno sueco siempre ha manifestado que respeta la legislación ecuatoriana y las disposiciones de nuestra ley con miras a procesar a una persona que, eventualmente, haya cometido un delito, sea ciudadano ecuatoriano o extranjera", declaró Valencia.

La Fiscalía ecuatoriana ha ratificado este mes que presume que el sueco participó en el delito de vulneración de sistemas informáticos del Estado y que formaría parte de las supuestas amenazas que el portal WikiLeaks ha hecho al Gobierno ecuatoriano por haber retirado el asilo diplomático a Assange.

Además, la amistad de Bini con el fundador de WikiLeaks fue esgrimida por la acusación fiscal, así como una supuesta falta de colaboración del sospechoso y la cantidad de literatura informática y equipos tecnológicos decomisados en su detención y en el allanamiento de su vivienda en Quito.

Más Noticias De País

Expertos neozolandeses analizan varios usos del suero de leche en el país

09:37 | | Entre las opciones están balanceados, medicinas, productos cosméticos, etanol.

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo de Participación Ciudadana

07:19 | | Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.