Noticias   /   País

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

MAY, 24, 2019 |

EJECUCIÓN. En dos unidades judiciales de Ambato se determinó que se adjudicaron contratos sin cumplir con los requisitos de los términos de referencia.

La Contraloría realizó un segundo examen a los contratos de consultoría para los estudios y diseños de construcción de obra y de fiscalización ejecutados por el Consejo de la Judicatura de transición, durante la emergencia del sistema judicial decretada por el expresidente Rafael Correa, y llegó a 40 conclusiones de presuntas irregularidades. 

Ayer se realizó la lectura del borrador del informe, cuyo periodo analizado fue del primero de enero de 2012 al 28 de enero de 2019, a las unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza. 

El ente de control identificó que 15 unidades judiciales en esas provincias están subutilizadas, porque no se hizo un adecuado dimensionamiento de las necesidades de acuerdo al personal que lo iba a ocupar. Las unidades, según el borrador del informe, fueron diseñadas para un mayor número de personas. 

La respuesta de una de las exfuncionarias, ante esa observación, fue que se había pensado en que las necesidades de servicio se ampliarán, porque cada vez se requieren más servidores judiciales. Sin embargo, la Contraloría mantuvo su postura y concluyó que los directores generales conocieron que las unidades no eran completamente utilizadas y no tomaron acciones al respecto.
 

Otras conclusiones 
El borrador de informe establece que las ofertas de consultoría no fueron seleccionadas con base en criterios de calidad y costo, por lo que se recomendó la adjudicación de los contratos a profesionales que no justificaron su capacidad técnica y operativa. 

Además, que en los contratos se incluyeron gastos generales, como parte de los costos indirectos, cuando la Ley de Contratación Pública establece que los dos corresponden al mismo rubro, provocando el pago de 292 mil dólares. 

408
mil dólares se pagaron injustificadamente por productos que no cumplieron con el objeto de la contratación. 

La Judicatura también incurrió en otros pagos en exceso o injustificados: 2,9 millones de dólares por diferencias de precios unitarios entre los oferentes y los presupuestos del contrato; 52 mil dólares por rubros que no fueron ejecutados en tres unidades judiciales, y 383 mil porque en los términos de referencia se incluyeron valores por instalaciones y servicios provisionales que corren a cuenta del contratista. 

Tras los incrementos en las cantidades de obra y trabajos para finalizar los proyectos, los rubros adicionales se cancelaron mediante siete convenios de pago, sin la autorización del CJ, por 5,2 millones. Además, los contratistas entregaron garantías emitidas por entidades financieras no autorizadas, ocasionando que los anticipos y la ejecución de los trabajos no estén debidamente asegurados. 

Las personas señaladas en el borrador del informe tienen cinco días para presentar otros elementos de descargo, antes de que se emita el documento final. (AGO)

Más Noticias De País

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS