Noticias   /   País

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

MAY, 25, 2019 |

Detenidos. Los abogados Marco R. y Wilmer T. fueron condenados por un hecho ocurrido en 2018 contra una mujer de 30 años, quien además es discapacitada. Ellos lo niegan.

Redacción IMBABURA

Son dos personas las acusadas, las cuales esta semana recibieron un fallo culpable en su contra por el delito de tentativa de violación. El fiscal Wilmer T. y Marco R. deberán permanecer seis años y ocho meses dentro de la correccional. Los abogados defensores sin embargo dijeron que apelarán esa sentencia.

El miércoles anterior, los juristas de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura finalmente dieron su veredicto, dentro del caso de presunta violación a una mujer con discapacidad física sobre el 50%.
 

El caso

El hecho se denunció en la intersección de las calles Sucre y Capitán Espinoza de los Monteros, en el barrio Los Ceibos, en diciembre de 2018.

Según Ana Luisa C., madre de la víctima, ella acudió hasta su propiedad situada en la dirección antes indicada y encontró a los ahora sentenciados cometiendo el delito, por lo que llamó a la Policía.

En los expedientes consta que el acontecimiento se dio en el inmueble, porque los sujetos habrían solicitado a Johanna A., la víctima, ir al lugar para que les prestara el inodoro.

Según la información judicial, los acusados refirieron que se encontraban con la mujer ingiriendo licor desde la tarde del 23 de diciembre. Wilmer sostuvo por su parte que él se quedó dormido en el carro y que el que ofendió a la mujer fue su amigo Marco.
 

Responsabilidad

En la audiencia de flagrancia se determinó la responsabilidad de ambos ciudadanos y fueron apresados, por lo que las investigaciones continuaron hasta la sentencia del miércoles último.

Tras la diligencia legal, Cristopher Gallegos, abogado defensor de Wilmer T., mencionó que les notificaron la decisión del tribunal en la que declararon culpable a su defendido.

Dijo que existieron contradicciones. Un aspecto que mencionó fue el testimonios de la propia víctima, “que en una de sus afirmaciones decía que la violaron, pero las pruebas explicaron todo lo contrario, es por eso que los jueces calificaron el delito como una tentativa de violación”.

Otro de los defensores, del segundo acusado, abogado José Moreno Arévalo, también detalló las condiciones en que su defendido ahora fue acusado y sentenciado.
 

Apelación

Igualmente mencionó que apelará la decisión, por motivo que durante las diligencias judiciales la fiscal siempre mantuvo el caso bajo el delito de violación, situación que dijo se desvirtuó en la presentación de pruebas y testimonios. Al final, comentó que por eso los jueces lo consideraron como una tentativa.

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo Participación Ciudadana

| Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.