Peligro, azucar y los niños

LUIS REINOSO GARZON

El consumo de azúcar refinada puede ser muy perjudicial para la salud y causar enfermedades como diabetes, obesidad y otras afecciones cardiovasculares tanto para adultos y para los niños.

Por esta razón la OMS, recomendó hace años reducir el consumo de azúcares libres hasta un 10% de calorías totales; entonces es necesario orientar a la ciudadanía de manera especial en los niños de temprana edad los buenos hábitos alimenticios por cuanto los resultados de miles de estudios realizados demuestran que el azúcar es una substancia adictiva; por lo que los especialistas recomiendan que en niños de 1 a 3 años el consumo máximo debe ser de unos 17 gramos al día.

El azúcar en la dieta infantil puede traer problemas que afectan al metabolismo, el corazón, los dientes e incluso en el rendimiento escolar del niño; aumenta el colesterol y los triglicéridos; provoca obesidad al incrementar el aporte calórico, este es el principal problema que afecta a los niños de países desarrollados.

Puede ocasionar diabetes, la segunda enfermedad crónica más común en la infancia; no tiene ningún valor nutricional ya que carece de vitaminas y minerales. Puede provocar daño pancreático; permite la aparición de caries dentales; hiperactividad, ansiedad y depresión; falta de concentración; además, tomar en cuenta algo muy importante, al igual que muchas drogas, el azúcar causa liberación de dopamina en el cerebro que llevará a las personas, a perder el control sobre su consumo y empiecen a tomarlo en cantidades elevadas.

En nuestro país existen productos alternativos para reemplazar el azúcar blanca como: La melaza, miel ligeramente obscura obtenida de la caña de azúcar, rica en minerales. La Stevia, azúcar morena, miel de cabuya o penco, azúcar de coco.