Un Estado fallido

MAY, 26, 2019 | 00:40 - Por La Hora Diario

El régimen de Nicolás Maduro tiene, finalmente, de qué vanagloriarse: ha  logrado convertir a Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, en una nación sin gasolina donde la población puede pasar días en cola para adquirir el combustible. O sea que a las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas y alimentos se suma la falta de combustible.

Mientras la dictadura sigue enviando petróleo, gasolina y diesel a Cuba, el país bolivariano se encuentra paralizado por la escasez: no hay clases, distribución de alimentos, ni transporte público; tampoco los bancos tienen dinero en efectivo y mucha gente deben hurgar a diario en la basura para encontrar algo de comer.

Que un huevo en Venezuela cueste lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina es algo muy difícil de creer. En la otrora potencia petrolera, la hiperinflación hace que el combustible sea practicamente regalado. Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares. 

Mientras, ni Maduro ni el líder opositor Juan Guaidó están en tónica pacifista. Ambos han incitado al pueblo a defenderse  del Gobierno, incluso por la vía armada. La diferencia es que Maduro descansa tranquilamente  sobre un nido de alacranes que lo pueden picar en cualquier momento.

Venezuela, un país que llegó a ser ejemplo de democracia, hoy es un Estado fallido y, por lo tanto, el mayor peligro para toda la región. Algo hay que hacer y pronto.


Desde los tiempos de Adán, los necios están en mayoría”. Casimir Delavigne  Poeta y dramaturgo francés (1793-1843)

No es necio el que hace la necedad, sino el que, hecha, no la sabe encubrir”. Baltasar Gracián Escritor español (1601-1658)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El terrorismo nos afecta a todos

00:20 | | Seis bombas han estallado en la Universidad de Guayaquil. Solo se registran pérdidas materiales, pero se ha sembrado el terror entre sus estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores en general.

Posturas irracionales

00:15 | | Hace pocas semanas una noticia tuvo una pequeña repercusión en los medios y en las redes sociales: grupitos de personas habían acudido a algunas curias episcopales católicas para expresar su deseo de apostatar de la fe.

Oportunidades para periodistas…

00:10 | | Uno de los refranes populares que ha rondado mi cabeza en los últimos tiempos es aquel que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Música para oír y ver

00:05 | | Hace poco escribí sobre no detenernos ni  paralizarnos en los sueños educativos, invoqué mayor presencia de la enseñanza  musical en escuelas y colegios,  identificándome.