Noticias   /   País

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

MAY, 26, 2019 | 14:59

Redacción Quito

Un nuevo capítulo sísmico en Ecuador. Según el reporte preliminar del Instituto Geofísico, un temblor de 8,09 grados en la escala de Richter se sintió a las 02:41 de hoy en varias ciudades del país, en Colombia y en casi todo Perú.

El movimiento tuvo epicentro a 431 kilómetros de la zona fronteriza de Yantzaza, en Zamora Chinchipe y una profundidad de 74,84 kilómetros. 
A través de las redes sociales, ecuatorianos y peruanos han reportado un movimiento fuerte y prolongado en sus ciudades. 

Según el primer boletín de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el temblor se sintió fuerte en: Zamora, Bolívar, Cotopaxi, El Oro, Chimborazo, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha y Tungurahua. Se sintió moderado en: Azuay, Cañar, Guayas y Santo Domingo. Y se sintió leve en Imbabura y Santa Elena. Además, especifica que no existe riesgo de tsunami. 

El presidente, Lenín Moreno, ha reportado cortes de energía en Yantzaza. “Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, ya se comunicó con el Prefecto de Zamora Chinchipe. Es importante informarse por canales oficiales”, escribió a través de su cuenta de Twitter. 

Usando la misma red social, el segundo mandatario escribió: “Estamos haciendo un barrido a escala nacional. Hasta el momento, no se reportan víctimas, ni daños mayores en infraestructuras”. 

Esta versión fue ratificada por la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. “Hemos realizado el monitoreo en cada ciudad para levantar información y reporte de daños. Hasta ahora, no tenemos novedades. Revisada infraestructura estratégica, también sin novedad. 

El prefecto de Zamora, Cléver Jiménez, confirmó a CNN en Español que no se conocen daños aún y que siguen monitoreando la situación en la provincia. 
El Instituto Geofísico de Perú ubicó el epicentro en la comunidad de Loreto, aunque informó también sobre por qué se sintió tanto en Ecuador. El director de la entidad, Hernán Tavera, en declaraciones a diario El Comercio, del vecino país, explicó: “Los sismos que tienen profundidad intermedia, como es este caso, tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo".

El técnico descartó que se trate de un terremoto, sino un sismo de magnitud moderada que ha generado un radio de percepción grande. "Uno llama terremoto cuando el sacudimiento del suelo produce caída de casas y muerte de personas. En este caso no ha pasado eso", especificó ante ese medio de comunicación. 

Mientras tanto, un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano reporta que el sismo se sintió con intensidad en gran parte de ese país. (ASC)

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.