Noticias   /   País

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

MAY, 26, 2019 | 14:59

Redacción Quito

Un nuevo capítulo sísmico en Ecuador. Según el reporte preliminar del Instituto Geofísico, un temblor de 8,09 grados en la escala de Richter se sintió a las 02:41 de hoy en varias ciudades del país, en Colombia y en casi todo Perú.

El movimiento tuvo epicentro a 431 kilómetros de la zona fronteriza de Yantzaza, en Zamora Chinchipe y una profundidad de 74,84 kilómetros. 
A través de las redes sociales, ecuatorianos y peruanos han reportado un movimiento fuerte y prolongado en sus ciudades. 

Según el primer boletín de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el temblor se sintió fuerte en: Zamora, Bolívar, Cotopaxi, El Oro, Chimborazo, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha y Tungurahua. Se sintió moderado en: Azuay, Cañar, Guayas y Santo Domingo. Y se sintió leve en Imbabura y Santa Elena. Además, especifica que no existe riesgo de tsunami. 

El presidente, Lenín Moreno, ha reportado cortes de energía en Yantzaza. “Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, ya se comunicó con el Prefecto de Zamora Chinchipe. Es importante informarse por canales oficiales”, escribió a través de su cuenta de Twitter. 

Usando la misma red social, el segundo mandatario escribió: “Estamos haciendo un barrido a escala nacional. Hasta el momento, no se reportan víctimas, ni daños mayores en infraestructuras”. 

Esta versión fue ratificada por la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. “Hemos realizado el monitoreo en cada ciudad para levantar información y reporte de daños. Hasta ahora, no tenemos novedades. Revisada infraestructura estratégica, también sin novedad. 

El prefecto de Zamora, Cléver Jiménez, confirmó a CNN en Español que no se conocen daños aún y que siguen monitoreando la situación en la provincia. 
El Instituto Geofísico de Perú ubicó el epicentro en la comunidad de Loreto, aunque informó también sobre por qué se sintió tanto en Ecuador. El director de la entidad, Hernán Tavera, en declaraciones a diario El Comercio, del vecino país, explicó: “Los sismos que tienen profundidad intermedia, como es este caso, tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo".

El técnico descartó que se trate de un terremoto, sino un sismo de magnitud moderada que ha generado un radio de percepción grande. "Uno llama terremoto cuando el sacudimiento del suelo produce caída de casas y muerte de personas. En este caso no ha pasado eso", especificó ante ese medio de comunicación. 

Mientras tanto, un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano reporta que el sismo se sintió con intensidad en gran parte de ese país. (ASC)

Más Noticias De País

Expertos neozolandeses analizan varios usos del suero de leche en el país

09:37 | | Entre las opciones están balanceados, medicinas, productos cosméticos, etanol.

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo de Participación Ciudadana

07:19 | | Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.