Las enfermedades que inflaman el intestino permanecen ocultas

CONSULTA. Los cambios en los hábitos intestinales, los signos y síntomas de la EII, deben ser valorados por el médico especialista. (Foto: pixabay)
CONSULTA. Los cambios en los hábitos intestinales, los signos y síntomas de la EII, deben ser valorados por el médico especialista. (Foto: pixabay)

Diarrea crónica, fatiga, dolor abdominal, pérdida de peso, anemia, sangrado por el recto, fiebre… Si tiene estos síntomas, puede ser señal de una patología inflamatoria intestinal (EII). Con este escenario, es necesario que acuda al médico para, en caso de confirmar el diagnóstico, inicie de inmediato el tratamiento adecuado.

Dentro de las EII se describen la enfermedad de Crohn, una inflamación que puede afectar todo el tubo digestivo, de la boca hasta el ano; y la colitis ulcerativa crónica, que aqueja solo el colon, informa Oswaldo Cargua García, médico internista.

Las EII son inflamaciones crónicas del tubo digestivo. ¿Qué las produce? Pueden ser aspectos genéticos, alteraciones de la microbiota (flora intestinal), una patología crónica… No se tiene una causa exacta de su aparición. Pero hay ciertos hábitos que influyen en su desarrollo, como el tabaco, el alcohol, los alimentos procesados, por lo que Cargua recomienda cambiar el estilo de vida, llevar una alimentación saludable y sobre todo mantener un bienestar emocional para contribuir a controlar la patología.

Consecuencias

La enfermedad de Crohn se presenta en una población de entre 15 y 30 años, pero los pacientes llegan en edades más tardías y con muchas complicaciones.

Entre las complicaciones que se presentan en la enfermedad de Crohn están la estenosis (obstrucción) del intestino, que impide la circulación de los alimentos; fístulas (conexión anormal entre dos partes del cuerpo) entre el intestino y la vejiga, la piel, la vagina o algún otro órgano, por donde sale el contenido del intestino, dando paso a infecciones.Mientras que en la colitis ulcerosa una de sus complicaciones importantes es la inflamación severa del colon; para esto, se hace una resección completa y el paciente se queda sin intestino grueso. En casos más severos, las complicaciones terminan en un cáncer de colon.

“Para diagnosticar las enfermedades de infección intestinal no se tiene un patrón estándar. Con todo, los nuevos medicamentos permiten tener pacientes sin recidivas por muchos años”, apuntó el doctor Cargua García. (CM)

Señales que confunden

El médico internista Oswaldo Cargua García informó que en la enfermedad de Crhon los síntomas son diarrea crónica, dolor abdominal y pérdida de peso. Estos deben llevar al paciente y al médico a sospechar la existencia de la entidad.

En colitis ulcerosa, la rectorragia (sangrado por el recto), el dolor abdominal y la anemia son los signos más comunes.