Noticias   /   País

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

MAY, 27, 2019 | 12:15

DAÑOS. La iglesia de Gonzanama, en Loja, fue la más afectada por el movimiento telúrico. (API)

Quince personas fueron atendidas en varias provincias ecuatorianas como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la madrugada de ayer con epicentro en la Amazonía peruana y que se sintió en todo el país.

Alexandra Ocles, directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias, dijo que hay un reporte de “15 personas que fueron atendidas por el servicio de salud”.

“Siete sufrieron lesiones leves y ocho crisis de pánico o ansiedad”, manifestó la alta funcionaria al hacer un resumen de las actividades de su organismo en la última jornada.
 

Los daños

Ocles señaló asimismo que hubo daños en algunas zonas: en Yantzaza (Zamora Chinchipe) resultaron afectadas dos viviendas, y en tres en Centinela del Cóndor. En otras provincias se reportaron daños leves en casas y edificios, que están siendo atendidos.

También se conocieron deslizamientos de tierra por efectos del sismo en las vías Sigsig-Gualaquiza, Orellana -Loreto y Baños. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte atendió estas emergencias.

Juan Zapata, director del ECU 911, informó que desde el momento en que se registró el sismo recibieron 253 llamadas, de las cuales 49 fueron de emergencia y que llegaron de Loja, Nueva Loja, Ambato, Portoviejo, Machala y Cuenca. 
 

En Perú y Colombia

En Perú, se saldó con escasos daños personales (1 muerto y 17 heridos, parcialmente) y materiales pese a la enorme alarma que despertó entre la población.

El movimiento también se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución. (CM-Agencias)

SITUACIÓN. La campana de la iglesia de Gonzanama, testigo del impacto. (API)

Susto en 12 provincias

El terremoto se registró a las 02:41 hora local con una magnitud de 8 en la escala de Richter (7,5 según las autoridades peruanas), y tuvo como epicentro el nororiente de Perú, a decir de Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico ecuatoriano.

Concretamente se produjo en el sector de Lagunas, un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto.

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador en un informe especial sobre el movimiento telúrico, señaló que el terremoto fue sentido de manera fuerte en 12 de las 24 provincias del país. 

La profundidad, a más de 100 kilómetros de la superficie terrestre, fue lo que disipó las ondas del terremoto, que se sintió en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo Participación Ciudadana

| Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.