Quince heridos en el país por terremoto en Perú

DAÑOS. La iglesia de Gonzanama, en Loja, fue la más afectada por el movimiento telúrico. (API)
DAÑOS. La iglesia de Gonzanama, en Loja, fue la más afectada por el movimiento telúrico. (API)

Quince personas fueron atendidas en varias provincias ecuatorianas como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la madrugada de ayer con epicentro en la Amazonía peruana y que se sintió en todo el país.

Alexandra Ocles, directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias, dijo que hay un reporte de “15 personas que fueron atendidas por el servicio de salud”.

“Siete sufrieron lesiones leves y ocho crisis de pánico o ansiedad”, manifestó la alta funcionaria al hacer un resumen de las actividades de su organismo en la última jornada.

Los daños

Ocles señaló asimismo que hubo daños en algunas zonas: en Yantzaza (Zamora Chinchipe) resultaron afectadas dos viviendas, y en tres en Centinela del Cóndor. En otras provincias se reportaron daños leves en casas y edificios, que están siendo atendidos.

También se conocieron deslizamientos de tierra por efectos del sismo en las vías Sigsig-Gualaquiza, Orellana -Loreto y Baños. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte atendió estas emergencias.

Juan Zapata, director del ECU 911, informó que desde el momento en que se registró el sismo recibieron 253 llamadas, de las cuales 49 fueron de emergencia y que llegaron de Loja, Nueva Loja, Ambato, Portoviejo, Machala y Cuenca.

En Perú y Colombia

En Perú, se saldó con escasos daños personales (1 muerto y 17 heridos, parcialmente) y materiales pese a la enorme alarma que despertó entre la población.

El movimiento también se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución. (CM-Agencias)

SITUACIÓN. La campana de la iglesia de Gonzanama, testigo del impacto. (API)
SITUACIÓN. La campana de la iglesia de Gonzanama, testigo del impacto. (API)

Susto en 12 provincias

El terremoto se registró a las 02:41 hora local con una magnitud de 8 en la escala de Richter (7,5 según las autoridades peruanas), y tuvo como epicentro el nororiente de Perú, a decir de Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico ecuatoriano.

Concretamente se produjo en el sector de Lagunas, un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto.

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador en un informe especial sobre el movimiento telúrico, señaló que el terremoto fue sentido de manera fuerte en 12 de las 24 provincias del país.

La profundidad, a más de 100 kilómetros de la superficie terrestre, fue lo que disipó las ondas del terremoto, que se sintió en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.