La cultura Pasto revive en el Museo Carlos Emilio Grijalva, en Carchi

HISTORIA. David Alemán sostiene una de las piezas más valiosas de la colección, un plato decorado con el venado blanco que era deidad para la cultura Pasto.
HISTORIA. David Alemán sostiene una de las piezas más valiosas de la colección, un plato decorado con el venado blanco que era deidad para la cultura Pasto.

FÓSILES. Restos humanos y herramientas hechas de piedra se encuentran también al interior de este lugar.
FÓSILES. Restos humanos y herramientas hechas de piedra se encuentran también al interior de este lugar.

Redacción TULCÁN

El Museo Carlos Emilio Grijalva, de la Unidad Educativa Bolívar de Tulcán, nació entre 1960 y 1965 en honor a la persona que le dio su nombre. Este personaje fue exrector institucional, docente de historia y pionero en la arqueología de Carchi.

A través de los años, este erudito coleccionó diversos objetos en numerosos viajes realizados. Uno de sus hallazgos más importantes fue el de una mandíbula completa de Haplomastodonte, encontrada en la quebrada de Pistud (cantón Bolívar), además de molares y dientes de caballo gigante y también restos vegetales de aquella época.

Con el fallecimiento de Carlos Emilio Grijalva, su vasta colección fue donada a la Unidad Educativa Bolívar. Fueron reunidas alrededor de 1.300 piezas, en las que figuran vestigios paleontológicos, osamentas humanas, restos líticos y metálicos, así como cerámicas.

En la actualidad

Hoy en día, David Alemán, docente que imparte la cátedra de filosofía en la institución, se encuentra a cargo de este sitio, quien habló acerca del proyecto de recuperación del museo. “Nuestro trabajo empezó hace tres años con los estudiantes de quintos y sextos cursos, logramos recuperar, limpiar y organizar las piezas”. Mencionó que actualmente tiene una organización técnica de la colección gracias al arqueólogo Marco Ortiz, quien además es un exestudiante de la institución. Para establecer el lugar son necesarios distintos requisitos legales. David Alemán añadió que en este momento se está realizando un inventario para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como parte de los requerimientos solicitados por esta entidad.

Con el trabajo conjunto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo Carchi, desde el año anterior este rincón forma parte del recorrido turístico de museos presentes en la provincia.

El Dato
Las unidades educativas que quieran visitar el museo deben comunicarse con la institución para coordinar el recorrido.
Por otra parte, se tiene previsto que en el siguiente año lectivo esta locación cuente con la infraestructura arquitectónica adecuada para exhibir cada una de las piezas. David Alemán sostuvo que es necesario el apoyo de las instituciones públicas de la localidad (Gobernación, Prefectura y Alcaldía), además de los ministerios correspondientes para reestablecer este lugar.

¿Qué se puede encontrar?

Expone piezas arqueológicas de la cultura Pasto, que corresponden a la época en la que habitaban los primeros grupos de cazadores-recolectores a principios del Holoceno, hacia el 8.000 a.C., pasando por el surgimiento de la agricultura (a partir del 5.000 a. C.)

Dentro de esta vasta colección es posible apreciar restos de mamíferos que rondaron la tierra hace millones de años, osamentas humanas, objetos elaborados en piedra y obsidiana.

En lo que tiene que ver con la cultura Pasto, se ubican distintas piezas cerámicas en todas las fases de lo que se denomina el ‘Negativo del Carchi’. También están dos vasos incas, idolillos de las culturas Tolita y Chorrera, botijuelas, compoteras, cuencos, ollas y platos decorados con trazos geométricos. Asimismo, reposan piezas encontradas en algunos sectores de Ipiales (Colombia).

Entre tanto, Alemán señaló que se logró recabar información gracias a un cuadernillo escrito por docentes de aquella época, en el cual están los datos de hallazgo de cada uno de los vestigios. “Entre Tulcán e Ipiales a pesar de la frontera geográfica presente, existe una congruencia cultural que es única para nosotros”, concluyó. (APRN)

La institución

La Unidad Educativa Bolívar cumplió 123 años el 19 de mayo. Su historia se remonta alrededor del siglo 19, época en la cual existía rivalidad entre la ideología conservadora y la naciente ‘revolución liberal’.

El colegio fue fundado por el entonces presidente del Ecuador, el Gral. Eloy Alfaro, un 19 de mayo de 1896.

Daniel Rosas, rector de la institución, indicó que se desarrollaron numerosos eventos culturales, científicos y deportivos en el marco de sus festividades.