¿Por qué puede ir a ‘default’?

Nuestro país priorizo el gasto público y dejó olvidado; incentivar la inversión extranjera y nacional, el precio del barril de petróleo promedio USD $100.00 dólares WTI, lo que nos dejó inmensurables utilidades.

Pasado ese tiempo, el precio del barril decreció drásticamente hasta llegar a USD $ 42,03 dólares WTI, y el Ecuador inició un tiempo de desdicha, por cuanto sus ingresos se vieron reducidos en un 60% y el indicador de crecimiento y bienestar, el PIB, se vio reflejado en una reducción notable y preocupante para que un sinnúmero de compromisos adquiridos por el gobierno anterior deba enfrentar el gobierno actual y además cubrir los nuevos proyectos que planificó en campaña.

A nivel externo, no se ve prometedor al elaborar cartas de intención al Fondo Monetario Internacional, siempre que no se involucre condicionamientos respecto al manejo de nuestra economía. Los incrementos de las tasas de interés en EE.UU. y la apreciación del dólar podrían traer cosas negativas a nuestra frágil economía que está dolarizada.

A nivel interno, tiene complicaciones en cubrir la brecha fiscal, que desde el año 2012 ha ido incrementando paulatinamente reflejándose en las proformas presupuestarias generales lo que hace entender un aumento desmedido en la deuda pública, toda vez que desde el año 2015 existe una desaceleración y paralización de las actividades comerciales y/o económicas. La definición de la palabra “default”. Se denomina suspensión de pagos, insolvencia o cesación de pagos. En vista de que existe la disposición de una nueva emisión de bonos que ordena el Gobierno, todo para cumplir los compromisos en relación con la deuda, y si no los cumple a partir del año 2020, podría ir a “default”.

Pedro Giovanni Lucio Chávez
CC: 0912148285